Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

19 Nov, 2014

México y el mundo

El petróleo es el tema del momento en cuanto a economía se refiere, pero ¿qué pasa con el entorno internacional?

El próximo año se estima un mayor dinamismo en la economía mundial, en relación al presente año, aunque el entorno no está exento de riesgos. Para la economía mundial el presidente de Bursamétrica estima un crecimiento de 3.4%  vs. un crecimiento de 3.2% para el año en curso.

Mientras que en las economías desarrolladas la estimación es un crecimiento por debajo de su promedio histórico, previo a la crisis; aunque algunos países pudieran crecer más que este año y otros están bordeando una nueva recesión.

En Estados Unidos se vislumbra un crecimiento de 3.2%, frente a 2.1% anual que tuvieron este 2014.

Para la zona del euro, los programas monetarios más agresivos pudieran ayudar para que el crecimiento del año entrante sea de 1.6% anual, medio punto superior al crecimiento que pudiera observar en 2014, alejándose tímidamente del riesgo de deflación.

En cuanto a las economías emergentes y en desarrollo se pronostica un crecimiento de cinco por ciento, encabezado por China de quien se prevé logre mantener un crecimiento de 7.2% ante los nuevos programas de impulso económico y monetarios que está lanzando el gobierno de ese país.

No obstante estas proyecciones, hay focos rojos donde destacan: la inestabilidad creciente en Oriente Medio, atribuida a las posibles contra-rrevoluciones que se están suscitando en aquellas democracias, lidereadas por grupos musulmanes radicales, o del surgimiento de grupos extremistas

Por ejemplo; el problema político entre el Tea Party y la Casa Blanca. Al quedar el Congreso bajo el control de los republicanos, dice Ernesto O'Farril, los desacuerdos irán en aumento conforme se acerquen las elecciones presidenciales de 2016. No se descartan episodios de volatilidad por esta circunstancia.

Europa se encuentra en un entorno de muy bajo crecimiento. El sobreendeudamiento del euro; la inconsistencia de una integración monetaria sin integración hacendaria; los programas de ajuste fiscal; y la timidez de su política monetaria nos hacen prever que en ese continente la anemia puede hacerse crónica.

A eso hay que agregar el surgimiento de grupos fundamentalistas radicales en diversos países de Oriente Medio; el ímpetu expansionista de Rusia en Europa Oriental; y la nueva insurgencia denominada revolución de los paraguas en China– Hong Kong.

De ahí que la política monetaria en los principales bancos centrales del mundo ofrezca particularidades muy definidas: la Reserva Federal, por ejemplo, lleva cinco años con una política monetaria sumamente expansiva, acumulando medios de pago por más de 20% del PIB y manteniendo las tasas de interés en los niveles más bajos de la historia.

La Cirt cumple

Los industriales de la radiodifusión compartirán sus reflexiones, experiencias y visión sobre los temas que atañen a nuestro país, en particular frente a la puesta en marcha de las nuevas leyes en materia de telecomunicaciones y la Reforma Político–Electoral.

En el evento magistral de la CIRT bajo la tutela de Tristán Canales, destacan las conferencias del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, y del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Sobresale también la presencia de los presidentes nacionales de los diez partidos políticos, que dialogarán sobre la responsabilidad de la radio y televisión, para garantizar equidad durante el proceso electoral de 2015.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube