La banca de desarrollo da buenos resultados

A septiembre de este año, la cartera de crédito canalizada a través de este sector presentó un alza anual de 18.2 por ciento, más del doble que el año pasado
Economía -
Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, dijo que la banca de desarrollo es  una muestra clara de que la Reforma Financiera está dando buenos resultados.  Foto: Mateo Reyes/Archivo
Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, dijo que la banca de desarrollo es una muestra clara de que la Reforma Financiera está dando buenos resultados. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- A menos de un año de la entrada en vigor de la Reforma Financiera, la banca de desarrollo ha cumplido con el mandato de otorgar mayor crédito al sector productivo, sin poner en riesgo la solidez de las instituciones.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre de este año la cartera de crédito canalizado a través de la banca de desarrollo presentó un crecimiento anual de 18.2 por ciento, más del doble que el 8.4 por ciento de lo que creció el financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado durante el mismo periodo.

El reporte de la autoridad destaca que todos los bancos de desarrollo presentaron incrementos anuales: Banobras, Bancomext y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tuvieron una contribución importante al incremento de la cartera de crédito del sector, con variaciones anuales de 17 por ciento, 37.2 y 28.3 por ciento, respectivamente.

“La banca de desarrollo es muestra clara de que la Reforma Financiera está dando resultados”, dijo en su momento Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

A partir de que arrancó este cambio estructural, la banca de desarrollo tiene el mandato por parte del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecerse e impulsar mediante su actividad al sistema financiero, en beneficio de las empresas y familias.

Para ello, se consideró dotar de mayor libertad a la banca de desarrollo para operar, maximizando los beneficios de los préstamos que realice y fomentando el crédito privado, así como contar con la capacidad para crear programas y productos financieros para el desarrollo de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

“Estas leyes de banca de desarrollo nos están dando más autonomía de gestión, nos están permitiendo tomar más decisiones al interior de nuestras instituciones, con menos pasos en la Secretaría de Hacienda y de la Función Pública y ya estamos en la etapa de instrumentación”, agregó De la Madrid.

Segmentos más dinámicos

El segmento que registró un mayor crecimiento anual por monto fue el de entidades gubernamentales, con 37 mil 300 millones de pesos, lo que representó un aumento de 24.9 por ciento, seguido de la cartera orientada a las entidades financieras, que alcanzó 25 mil 200 millones de pesos, es decir, un incremento de 19.6 por ciento.

La actividad empresarial tuvo un aumento de 23 mil 200 millones de pesos, lo que significó 13.3 por ciento más que el año previo.

Además de la importante participación de Banobras, Bancomext y Sociedad Hipotecaria Federal, también se observó un incremento de 4.2 por ciento en la cartera de Nacional Financiera (Nafin), que alcanzó los cuatro mil 700 millones de pesos, y Banjército, que aumentó 20.7 por ciento al sumar cuatro mil 200 millones de pesos.

Por su parte, Bansefi mostró una tasa anual de crecimiento de su cartera de 98.2 por ciento, para alcanzar un saldo de 461 millones de pesos.

De acuerdo con los datos de la CNBV, el saldo de la cartera de crédito de Banobras representó 49 por ciento de la cartera total; mientras que Nafin, Bancomext y SHF participaron con 20.4, 18.5 y 7.7 por ciento, respectivamente.

Solidez

A septiembre pasado, el capital contable del sector fue de 102 mil 900 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento anual de 12.5 por ciento.

En tanto, el coeficiente de capital contable sobre activos se ubicó en 7.53 por ciento, porcentaje menor en 0.33 puntos porcentuales al de septiembre de 2013, que fue de 7.86 por ciento.

La entidad de mayor tamaño, en términos de participación en los activos totales del sector fue Banobras, con 38.6 por ciento, seguida de Nafin, con 25.7 por ciento, y Bancomext, con 19.1 por ciento.

Por su parte, el Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en septiembre en 1.12 por ciento, lo que representa una cifra menor en 0.32 puntos porcentuales al mismo mes de 2013.

 Los hechos ya se ven

A pesar de que los beneficios de la Reforma Financiera para el usuario de servicios bancarios no se verán en el corto plazo, sino que se dará de una manera gradual y hasta dentro de dos o tres años, según advierten analistas, la realidad es que en la banca de desarrollo ya se comenzó a notar el cambio.

"En este momento los bancos trabajan tras bambalinas haciendo ajustes y preparándose para un mayor protagonismo en el futuro desarrollo económico del país", había señalado hace unos días Alejandro García, director de análisis financiero-bancario de Fitch Ratings.

“Si vemos la Reforma Financiera como un impulsor en la colocación de más crédito, nosotros no creemos que esto vaya a pasar en el corto plazo, realmente se verá más hacia mediano y largo plazo. Claro, hablamos de la banca comercial", señaló.

 Más demanda de los servicios financieros

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, sostuvo también que la Reforma Financiera tiene como objetivo incrementar la demanda de servicios bancarios a fin de propiciar una solidez financiera.

Reconoció que este programa tiene como objetivo crear mayores accesos a los servicios digitales en materia financiera, una herramienta para orientar a los usuarios sobre los servicios en el sector y ayudar en una planeación de retiro para los usuarios.

Aunado a ello, el funcionario resaltó las acciones implementadas por el gobierno federal, entre ellas, el programa de financiamiento para el desarrollo.

 

  Bancomext ya opera en China

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) puso en operación su oficina en Pekín, la cual busca aumentar la presencia comercial de México en Asia, así como apoyar a empresarios mexicanos  a lograr un mayor intercambio de productos.

El director general del banco de desarrollo, Enrique de la Madrid, comentó que esta oficina responde al interés del gobierno de la República de enriquecer la relación comercial con China.

También señaló que con ello se cubren las necesidades del empresariado mexicano de contar con los apoyos suficientes para aprovechar las ventajas que ofrece ese mercado asiático.

El funcionario precisó que la representación de Bancomext se ubica dentro de la Embajada de México en China, debido a que la mayor parte de los corporativos de grandes empresas e instituciones financieras y organismos de gobierno, están ubicados en Beijing.

En un comunicado detalló que para la instalación de la oficina en la sede diplomática se cumplió con la formalización de un convenio entre Bancomext y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se estableció, entre otras, el espacio físico que le fue asignado al banco de desarrollo, así como los gastos que le corresponderá cubrir.

El Bancomext dijo que la semana pasada firmó un acuerdo marco de apoyo bilateral para exportaciones con China Export & Credit Insurance Corporation (Sinosure).

El documento fue signado por Enrique de la Madrid, y el presidente de Sinosure, Luo Xi, en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a China.

China Export & Credit Insurance Corporation es la agencia aseguradora del gobierno chino.

De la Redacción

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR