Pemex cambia su organización

El Consejo de Administración aprobó la reorganización corporativa: transformó los 4 organismos subsidiarios en dos empresas productivas subsidiarias, y la creación de 5 empresas en funciones no centrales
Empresas -
Pemex cambia su organización. Foto Archivo
Pemex cambia su organización. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la reestructuración corporativa de la petrolera, con el objetivo de hacerla una empresa más eficiente y capaz de competir con la iniciativa privada ante la apertura en el mercado, luego de la aprobación de la Reforma Energética.

Es así que se ha decidido desaparecer tres de sus subsidiarias, al tiempo que crea cinco empresas que se convertirán en sus filiales y que buscan aprovechar la experiencia con la que ya cuenta en diversos rubros del sector petrolero e incluso el eléctrico.

Para Pemex, estas acciones le permitirán adaptarse lo antes posible a la nueva realidad que marcan los cambios constitucionales, así como afianzar y mantener su presencia en el mercado donde ya estará compitiendo con la iniciativa privada.

 Los cambios

Como parte de esta transformación y de acuerdo con los artículos 59, 60 y 62, de la Ley de Petróleos Mexicanos, la actual subsidiaria Pemex Exploración y Producción, se convierte sólo en Exploración y Producción.

Sin embargo, mantendrá como su principal responsabilidad el realizar los trabajos e inversiones necesarias para encontrar e incorporar nuevas reservas, así como extraer el crudo para el abastecimiento del mercado nacional e internacional.

Es por ello que contará con dos direcciones; “la de Producción y Desarrollo y la de Exploración, con lo que se enfatiza la importancia de la actividad exploratoria”.

Este proceso también contempla la desaparición de Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, así como de Pemex Gas, por lo que las funciones que hasta ahora llevaban a cabo serán reorganizadas en la nueva subsidiaria de Transformación Industrial.

La filial PMI Comercio Internacional, se mantendrá sin cambios y conservando sus responsabilidades de buscar oportunidades de negocio o sinergias en el extranjero, así como comercializar petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos.

El Consejo de Administración que es dirigido por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también aprobó la creación de cinco empresas subsidiarias, las cuales en 2014 serán convertidas en filiales.

De los mencionados organismos, una de ellas se dedicará a la perforación y podrá prestar servicios a los nuevos actores de la industria, mientras que la segunda empresa estará enfocada a los trabajos de logística y transporte de hidrocarburos vía terrestre, marítimo y por ducto, ofreciendo la experiencia que ya tiene Pemex, para brindar servicios a la iniciativa privada.

Se creará una filial que llevará a cabo trabajos y desarrollo de cogeneración de energía eléctrica para colocar los excedentes en el mercado nacional, en coordinación con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

Pemex también espera incursionar de manera importante en la producción y venta de fertilizantes, por lo que integrará la cadena productiva del amoniaco, toda vez que lo considera como una nueva línea de negocios, y por último, lo que será la filial de Etileno, aprovechará la integración de la cadena de etano hasta la venta de polímeros.

Ante estos cambios, el director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que este proceso forma parte del objetivo planteado en la Reforma Energética, pues lo que se busca es aprovechar mejor los recursos que tiene la petrolera para crear valor económico e incrementar así los ingresos del país. 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR