Creatividad, motor de actividad económica

Las firmas de este rubro crecen a un ritmo anual de nueve por ciento
Economía -
Salomón Chertorivski, secretario de desarrollo económico del Gobierno del Distrito Federal.  Foto: Eduardo Jiménez
Salomón Chertorivski, secretario de desarrollo económico del Gobierno del Distrito Federal. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria creativa representa una oportunidad para la actividad económica en la Ciudad de México y para el país, toda vez que las empresas relacionadas aportan 120 mil millones de pesos cada año y crecen a paso acelerado, sostuvo Salomón Chertorivski, secretario de desarrollo económico del Gobierno del Distrito Federal.

“Las empresas creativas crecen a ritmos de más de nueve por ciento anual y están llamadas a ser una de las vertientes del desarrollo económico de la ciudad”, comentó Chertorivski en el marco de la presentación del Informe sobre la Economía Creativa 2013.

Dijo que el papel del gobierno para impulsar a ese indicador es a través del financiamiento para firmas culturales y creativas.

“El gobierno puede participar en el financiamiento, en llenar los espacios que los mercados no han cubierto, desde el capital semilla, incubación, aceleración y por supuesto los créditos a tasas razonables para quien quiera impulsar a su empresa.  Para eso trabajamos con la Secretaría de Cultura, con el propósito de desarrollar líneas de financiamiento para las empresas creativas”, sostuvo el secretario de desarrollo económico del gobierno del Distrito Federal.

La necesidad de espacios creativos se vuelve imperante, “hace seis años se inició un programa de empresas culturales en la ciudad. Pasó de 115 colectivos atendidos en 2010 a 716 en 2012”, agregó Eduardo Vázquez, secretario de cultura del Distrito Federal.

Cabe señalar que las Naciones Unidas cuenta con un Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, comentó María del Carmen Sacasa, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 Exportación creativa

“La economía creativa no es sólo uno de los sectores de la economía mundial en más rápida expansión, sino que es un sector altamente transformador en términos de generación de ingresos, creación de empleos y fomento de las ganancias obtenidas de la exportación”, de acuerdo con el informe realizado entre la UNESCO y PNUD.

Así, la exportación de bienes creativos es un indicador para evaluar el desempeño d ela actividad económica.

En 2011 el comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó 624 mil millones de dólares, de 559 mil 500 millones de dólares en 2010, siendo los países en desarrollo quienes más exportaron artesanía y diseño.

De esta forma, la tasa media de crecimiento anual de 2002 a 2011 fue de 8.8 por ciento.

Respecto a las condiciones de México, nación que forma parte de América Latina, se encuentra en una región que en general sigue “basándose en una visión más tradicional de la cultura como artes y patrimonio”, y no como un generador de riqueza económica. Según el informe, el país está empezando a reconocer el potencial del sector.

Aún así, dentro de la región, algunos países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Cuba, tienen un marco de economía creativa instaurado. Y eso es precisamente a lo que la Ciudad de México apunta, al querer ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, aclaró Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF. Agregó que esa postulación se presentará a finales de 2015.

 Urge la propiedad intelectual

 Para la industria creativa se vuelve esencial proteger las ideas y productos. De hecho, es necesario “transitar de la creatividad a la propiedad intelectual y de esta forma agregarle valor al bien intangible”, dijo Salomón Chertorivsky, secretario de desarrollo económico del Gobierno del Distrito Federal.

El informe sobre la Economía Creativa 2013 refiere que  según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, “las industrias de derecho de autor realizan una significativa contribución económica general al Producto Interno Bruto (PIB)”.

 Contribución

La información establece que de 40 países estudiados, tres cuartas partes de ellos tienen una contribución de entre cuatro y 6.5 por ciento, cifra mayor a la media nacional que es de 5.2 por ciento.

Asímismo, aquellos países que han crecido suelen tener una cuota del PIB atribuida a las industrias de derecho de autor por encima del promedio, como Estados Unidos, Corea, Hungría y Australia.

En cuanto a las industrias de derechos de autor que más aportan al PIB, destaca la prensa y literatura con 38.61 por ciento del total, seguido del software y base de datos con 22.42 por ciento y en tercer lugar radio y televisión con 14.75 por ciento.

Asimismo, la contribución de las industrias de derecho de autor al empleo nacional tiene una media de 5.36 por ciento y casi tres cuartas partes de los países entran en la categoría de una contribución entre cuatro y siete por ciento al empleo nacional. En México ese rubro supera 11 por ciento.

La industria de la prensa y literatura es la que más contribuye, con 43.4% al empleo. Le sigue el software y bases de datos con 19.7% y en tercer lugar la industria de la música, producciones teatrales y ópera con 8.8%.

“El rendimiento de las industrias creativas mejora cuando son estimuladas por los gobiernos, el sistema jurídico y el entorno empresarial.”

Chertorivsky dijo que se busca apoyar clusters virtuales y físicos de jóvenes creativos, a través de financiamiento para crear sinergias entre ellos y “hacer que el quehacer del negocio y en la empresa creativa sea más sencillo”.

Claudia Ocaranza

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR