10 puntos clave del Informe Trimestral de Inflación de Banxico

El Banco de México divulgó esta tarde el Informe trimestral sobre la inflación correspondiente al periodo julio-septiembre de este año
Actualidad -
El comentario más importante es una nueva baja a la estimación de crecimiento de este año. Foto: Getty
El comentario más importante es una nueva baja a la estimación de crecimiento de este año. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México divulgó esta tarde el Informe trimestral sobre la inflación correspondiente al periodo julio-septiembre de este año, donde el comentario más importante es una nueva baja a la estimación de crecimiento de este año.

A continuación te dejamos los puntos clave del informe que permiten ver la situación actual de la economía mexicana:

  • “Se espera que la tasa de crecimiento del PIB de 2014 se ubique entre 2.0 y 2.5 por ciento, rango que se compara con el intervalo reportado en el Informe precedente de entre 2.0 y 2.8 por ciento”.
  • “En el tercer trimestre de 2014, la actividad económica en México continuó recuperándose, aunque a un ritmo más moderado respecto al trimestre previo. Este comportamiento refleja el dinamismo de la demanda externa proveniente principalmente de Estados Unidos, así como una lenta reactivación de la demanda interna”.
  • “En el tercer trimestre de 2014 la inflación general anual alcanzó niveles por arriba de 4 por ciento, principalmente, como reflejo del desvanecimiento del efecto de una elevada base de comparación en el subíndice de frutas y verduras y del aumento en el precio relativo de algunos productos cárnicos. Teniendo en consideración la naturaleza transitoria del efecto de este choque sobre la inflación, que las expectativas de inflación están bien ancladas, y que se anticipa una reducción importante de ésta hacia el final de 2014 y principios de 2015”.
  • El entorno internacional actual se ha tornado especialmente complicado e incierto, lo cual implica la necesidad de ser más cautelosos en la conducción de la política macroeconómica en el país”.
  • La economía mundial continuó mostrando signos de debilidad en el tercer trimestre, a la vez que se observó una disminución de la inflación a nivel global”.
  • En Japón y la zona del euro la actividad económica se mantuvo débil, mientras que en Estados Unidos y Reino Unido continuó expandiéndose”.
  • La Reserva Federal reafirmó su estrategia de un retiro gradual del estímulo monetario, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón anunciaron medidas adicionales de relajamiento monetario”.
  • “En algunas de las principales economías emergentes también se observó un menor dinamismo de la actividad económica, destacando Brasil, China y Rusia”.
  • “Se debe de mantener prudencia en la conducción de las políticas económicas, especialmente la fiscal, la monetaria y la financiera, para evitar riesgos para la estabilidad macroeconómica y del sistema financiero del país. Esto cobra mayor relevancia en un contexto en el cual la caída de los precios del petróleo, de perdurar por un periodo prolongado, puede constituir un riesgo adicional sobre las cuentas externas y sobre las finanzas públicas del país”.
  • Se espera que la reactivación de la economía nacional persista, sustentada,  principalmente, por el impulso de la demanda externa, así como por una paulatina  mejoría del gasto interno”.

*gl

  • Banco de MéxicoNoviembre/2014

    10 puntos clave del Informe Trimestral de Inflación de Banxico

    CONSULTA PDF
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR