Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

20 Nov, 2014

¿Dónde quedan las políticas monetarias?

Mucha economía mexicana, internacional y focos rojos, pero, qué pasa con la política monetaria en los principales bancos centrales del mundo.

La Reserva Federal lleva cinco años con una política monetaria sumamente expansiva, creando acumuladamente medios de pago por más de 20% del PIB y manteniendo las tasas de interés en los niveles más bajos de la historia.

Un tiempo prometiendo mantener, por un periodo prolongado, sus tasas de interés bajas.

En sincronía con la terminación de los programas de creación de dinero por parte de la Fed, se observa al Banco Central Europeo y al Banco Central de Japón anunciando programas en los que estarán creando dinero en un monto similar.

El Banco Central de Europeo está iniciando programas de compras de activos; uno de activos garantizados, o cartera de bancos, que ya arrancó, y otro de deuda soberana de los países miembros, que aún presenta la desaprobación del Banco Federal Alemán (Bundesbank).

El Banco Central de Japón arrancó en marzo del año pasado su programa de compras de activos y a finales del pasado mes de octubre anunció un incremento de 30% en el ritmo de compras de activos.

Medida que a decir de especialistas implican que la liquidez persistirá en el mercado financiero global, pero con efectos muy distintos a los que se dieron cuando la fuente de la liquidez provenía del dólar.

Así que el dólar tenderá a fortalecerse, mientras que el yen y el euro podrían seguir depreciándose. De ahí que la estimación del euro se cotice en 1.20 dólares por euro y 120 yenes por dólar.

Aunado a ello, las tasas de interés de referencia de los tres principales bancos centrales del mundo permanecerán reducidas e inmóviles por varios meses más.

Los flujos de inversión financiera hacia las economías emergentes podrían ser crecientes en los próximos meses nuevamente.

Además, con este anuncio y ante los decepcionantes indicadores que observamos en China y sobre todo en la zona euro, podríamos esperar medidas de reforzamiento de sus programas monetarios por parte de sus bancos centrales en los próximos meses.

De ahí que Ernesto O’Farril, directivo de Actinver, asegura que no se descartaría una nueva racha de reducciones en las tasas de interés o de otras medidas en otros países con el objetivo de conservar la competitividad de sus exportaciones, como anunció recientemente el Banco Central de Rusia liberando al rublo.

No obstante, a pesar de las reiteradas promesas de la Reserva Federal de mantener sus tasas de referencia en niveles inusualmente bajos por un “periodo prolongado”, algún día las tasas iniciarán su retorno a niveles más racionales.

En fin, la perspectiva es que si la meta de inflación es 2%, con una tasa real positiva de alrededor de 0.5% o de 1% real anual, la tasa neutral sería del 2.5-3.0% nominal anual. Arriba de esta tasa, la política monetaria podría considerarse restrictiva. Debajo de este nivel, se consideraría expansiva.

Así que habrá que esperar a ver cómo se resuelven las cosas en cuanto a la alza de las tasas de interés de la Reserva Federal se refiere, para definir cómo y en qué tiempo se resuelve este tema.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube