Garantizan abasto de materias primas

La atracción de inversión en exploración y producción de hidrocarburos será clave
Empresas -
Roberto Bischoff, director general de Braskem Idesa. Foto: Archivo
Roberto Bischoff, director general de Braskem Idesa. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La atracción de inversiones, así como el desarrollo positivo de la industria petroquímica en México, dependerán del éxito que se logre concretar en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, pues esto permitirá garantizar el abasto de materias primas a precios competitivos.

En entrevista con Excélsior, Roberto Bischoff, director general de Braskem Idesa, aseguró que los capitales y construcción de  plantas productoras, no serán concretadas en el corto plazo, pues antes deberán dar resultados los trabajos en upstream.

El directivo dijo que la industria petroquímica se encuentra “aguas abajo”, es decir, que para alcanzar un óptimo desarrollo, antes deben afianzarse proyectos e inversiones de producción petrolera y posteriormente, también los procesos de refinación y transformación para poder integrar una cadena de valor.

Por ello afirmó que es necesario el éxito en la atracción de inversiones, las cuales ya se esperan con la implementación de la Reforma Energética.

Aunque el director del consorcio Braskem Idesa, asegura que se tiene una perspectiva positiva de los resultados que tendrán los cambios constitucionales en materia de energía, insistió en que a pesar de ello, se requiere de tiempo para poder ver los primeros capitales, planes o  producción de la petroquímica mexicana.

“Hay que considerar que las inversiones en el upstrem son inversiones con plazos de maduración. Una vez que exista disponibilidad de materia prima competitiva de largo plazo, los proyectos petroquímicos se pueden tardar aun de cinco a seis años”.

El complejo petroquímico

Roberto Bischoff, también hizo referencia al complejo petroquímico Braskem Idesa, antes conocido como Etileno XXI, el cual tiene un avance de construcción de 85 por ciento, por lo que ya está por entrar en un periodo de pruebas, necesario para que pueda ser inaugurado a más tardar en el cuarto trimestre de 2015.

El proyecto tiene contempladas inversiones totales por cuatro mil 500 millones de dólares, de los cuales se han ejercido tres mil 700 millones.

“Es un proyecto ubicado al sur del Veracruz, en la región de los complejos petroquímicos de Pemex, que producirá un millón de toneladas anuales de polietilenos.”

Para la empresa contar con la producción de esta planta, representa una ventaja ante los cambios que se  generarán, ya que esperan acaparar un importante número de clientes que actualmente compran la materia prima importada.

“México es un gran importador neto de polietilenos, tiene un mercado doméstico de tamaño muy representativo alrededor de dos millones de toneladas de consumo anual y dos terceras partes son suministrados por proveedores del extranjero y solo una tercera parte suministrada por Pemex, con el arranque del proyecto probablemente una tercera parte más del mercado va a empezar a ser suministrado por nosotros al mercado mexicano.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR