Inflación en EU se mantiene en 1.7% anual por tercer mes consecutivo

Los precios al consumidor de Estados Unidos se mantuvieron imprevistamente planos en octubre, aunque surgieron indicios de presiones
Economía -
El IPC aumentó 0.1% en septiembre. Foto: Excélsior
El IPC aumentó 0.1% en septiembre. Foto: Excélsior

WASHINGTON.- Los precios al consumidor de Estados Unidos se mantuvieron imprevistamente planos en octubre, aunque surgieron indicios de presiones inflacionarias subyacentes más firmes.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que una baja de los precios de la gasolina compensó la subida de los costos de vivienda y medicina, limitando el avance del índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado.

El IPC aumentó 0.1% en septiembre y los economistas encuestados por Reuters habían previsto que cedería 0.1% el mes pasado.

El IPC se incrementó 1.7% en los 12 meses a octubre, avanzando el mismo margen por tercer mes consecutivo.

Descartando precios de alimentos y energía, el llamado IPC subyacente subió 0.2% el mes pasado tras incrementarse 0.1% en septiembre.

En los 12 meses a octubre, el IPC subyacente subió 1.8% luego de un alza de 1.7% en septiembre.

La Reserva Federal apunta a una inflación del 2% y sigue a otro índice de precios, cuyas lecturas recientes han sido todavía menores que las del IPC.

Las bajas de los precios de la energía y las materias primas en un contexto de debilitamiento económico global, combinadas con una subida del dólar, hacen que la inflación estadounidense se ubique debajo de la meta del banco central.

Las minutas del encuentro de la Fed del 28 y 29 de octubre publicadas el miércoles mostraron que la mayoría de los funcionarios prevén que la inflación baje en el corto plazo, pero luego se acerque hacia su meta.

En octubre, los costos de la energía bajaron por cuarto mes, con un retroceso del 3.0% en los precios de la gasolina tras una caída de 1.0% en septiembre. Los precios de los alimentos subieron 0.1% luego de elevarse 0.3% en septiembre.

Dentro del IPC subyacente, los costos de la vivienda subieron 0.2% el mes pasado tras incrementarse 0.3% en septiembre.

También hubo alzas en los pasajes aéreos, en los precios de los autos nuevos y además de los medicamentos y los costos hospitalarios.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR