Bancomext promueve inversiones en sector turismo

La industria de viajes y turismo en México se expandió 77% entre 1990 y 2013
Economía -
La industria de viajes y turismo en México se expandió 77% entre 1990 y 2013. Foto: Thinkstock
La industria de viajes y turismo en México se expandió 77% entre 1990 y 2013. Foto: Thinkstock

Ciudad de México.- El director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, invitó representantes del gremio empresarial y diplomáticos a invertir en la actividad turística en México en el marco del décimo quinto aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) México y Chile.

 

Ante la Cámara de Integración Chileno- Mexicana (CICMEX), señaló que a 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile este funcionó como plataforma mediante la Alianza del Pacífico.

 

Lo anterior, con el logro de una integración regional que aumenta el crecimiento, desarrollo económico y competitividad, así como la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre ambas naciones.

 

Además, este acuerdo comercial deriva en el fomento al turismo, que es un sector importante para México debido a que es un generador de empleo directo e indirecto, además de una fuente de divisas internacionales.

 

Chile es ya un aliado importante para México en materia comercial y queremos que lo sea también en el ámbito turístico, por lo que aprovechamos este día, en que nos encontramos aquí reunidos para celebrar 15 años del TLC y los excelentes resultados de éste, como una oportunidad para promover la inversión en el sector turístico mexicano entre los aquí presentes”.

 

Abundó que en términos generales, la industria de viajes y turismo en México se expandió 77% entre 1990 y 2013, como producto de las inversiones en promoción e infraestructura hotelera, que en la actualidad es de 17,600 hoteles en el país con 660,000 habitaciones.

 

De esta manera, el directivo refrendó el apoyo de la institución que dirige al sector turismo y detalló que a la fecha cuenta con 79 clientes en primer piso, con un saldo de cartera de más de 1,128 millones de dólares y un flujo de colocación de casi 514 millones de dólares.

 

Añadió que en segundo piso apoya a 1,028 empresas, con un saldo de cartera de casi 149 millones de dólares y 110 millones de dólares en colocación.

 

Mediante Bancomext las empresas mexicanas del sector turismo tienen acceso a fuentes de financiamiento que apoyan sus actividades económicas, lo que origina el surgimiento de cadenas de valor para el desarrollo regional y local de México y de sus socios comerciales.

 

En ese sentido, subrayó que, “el crédito es mucho más que prestar dinero. Es crear empleos, detonar el desarrollo, impulsar la equidad de género, romper fronteras y mejorar las condiciones de vida de la población mexicana”.

 

De esta manera, los apoyos otorgados por la institución no sólo se concentran en el sector turismo, sino que abarcan sectores clave para el desarrollo económico del país como el energético, automotriz, logístico, aeroespacial, minero metalúrgico y de telecomunicaciones.

 

Agregó que en el caso del sector energético, la reforma aprobada hace unos meses abre a la competencia la cadena de producción y distribución de hidrocarburos, así como la generación y comercialización de energía eléctrica.

 

Lo anterior, añadió de la Madrid, permite inversión privada “que redituará en mejores precios, mayor empleo y un aumento en la productividad de las industrias mexicanas”, puntualizó.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR