Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Nov, 2014

Banorte y BMV, relevos coincidentes

Como le adelanté puntualmente el martes 11, el Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, presidido por Guillermo Ortiz Martínez, conoció y aceptó su decisión de renunciar a la presidencia a partir del 31 de diciembre.

A su vez, Ortiz propuso a Carlos Hank González para sucederlo al frente de este órgano de gobierno, propuesta que fue aprobada por unanimidad. Acto seguido y frente a todos los consejeros, Hank González invitó a Guillermo Ortiz a que asuma a partir de enero la presidencia del Consejo Asesor Financiero del grupo, por considerar que el apoyo del exbanquero central y exsubsecretario de Hacienda es valioso por cuanto a conocimiento, trayectoria y experiencia se refiere.

Lo importante es que la reunión, contrario a voces interesadas y rumores sin fundamento, fue muy buena, tranquila y ordenada.

Como usted sabe, desde el miércoles pasado se ajustaron los títulos de Banorte que llegaron a ubicarse por arriba de 76 pesos, pero la reacción de los inversionistas  ayer, tras conocerse el hecho relevante comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores fue extraordinario. En una sola jornada, se recuperó el ajuste de los últimos días.

En relación al relevo en la Dirección General, en la segunda orden del día, Alejandro Valenzuela presentó y leyó una carta de renuncia en la que agradeció al consejo, al equipo de colaboradores e incluso a Guillermo Ortiz por su apoyo durante el tiempo que convivieron en el grupo.

Una vez presentada la renuncia, el exsecretario de Hacienda hizo un recuento breve de la relación que tuvo con Valenzuela desde la subsecretaría de Hacienda en la administración de Salinas; en la Secretaría de Hacienda, en la administración Zedillo, su paso por el Banco de México, y la buena relación que permitió la ejecución “tachada de impecable” en los últimos tres años que incluyeron la fusión de IXE, la compra y consolidación de la afore, la compra de la aseguradora, la colocación accionaria, la asociación tecnológica con IBM, la definición de la estrategia multicanal, etc.

Después del mutuo reconocimiento y también de que se abordaron ante todos los consejeros las diferencias que tuvieron en el último año, el consejo aceptó la renuncia de Valenzuela y éste se retiró de la sala.

En ese momento, Ortiz propuso para suceder a Valenzuela a Marcos Ramírez, lo que fue secundado por Carlos Hank González. El nombramiento fue recibido bien, con el voto unánime, pues es un banquero con 25 años de experiencia en el sector, tiene un alto reconocimiento y prestigio, lo conocen bien los principales clientes del grupo y particularmente lo respetan los mercados y los inversionistas institucionales.

Con su nombramiento, tanto Ortiz como Hank, subrayaron que todo el equipo de alta dirección del grupo permanece, no hay cambios, como tampoco hubo o hay intención para proponer cambios en los integrantes del Consejo de Administración.

En mi opinión, el relevo realizado con un ejecutivo de dentro del grupo, resalta la decisión de dar continuidad operativa al Plan de Negocios del grupo y al proceso de transformación. También le adelanto que la decisión avalada por el consejo es que Ramírez asuma la dirección general de manera permanente, con lo que tiran al suelo cualquier especulación sobre si habría un interinato o que estarían buscando a otro personaje. Omito nombres barajados por respeto a ellos, pues sólo fueron rumores.

Algo más: el próximo primero de diciembre, Carlos Hank, como presidente propuesto, y Guillermo Ortiz, como presidente actuante, encabezarán, con Ramírez y el equipo de alta dirección, el Banorte Day en Nueva York.

Desde ayer, están siendo invitados analistas e inversionistas, con cartas personalizadas firmadas por Ortiz y Ramírez, para que acudan a la convocatoria en la que se expondrá la estrategia del grupo y sus áreas de negocio, los temas sustantivos, y para que se facilite el acercamiento y conocimiento de la visión corporativa de Hank —a quienes muchos de ellos ya conocen— porque si bien la propuesta del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias fue aprobada por unanimidad ayer en el consejo, ésta debe ser avalada en la asamblea de accionistas de abril de 2015.

Respecto a los fondos institucionales que detentan importantes posiciones de Grupo Financiero Banorte, todos los administradores han recibido cartas personalizadas, explicando los cambios, especialmente Vanguard Group (3.22% de acciones), Aberdeen Asset Management (que tiene arriba de 7% de las acciones a través de diferentes vehículos), Oppenheimer (2.86%), BlackRock  y sus diversos fondos (2.99%), Nafin, Banamex y BBVA, además de otros muchos que tienen posiciones relevantes (Dimensional Fund, Carmignac Gestion, T Row Price, etc.), detallando la transición generacional corporativa.

Con el Banorte Day, se iniciará un road show de visita a inversionistas en Asia, Sudamérica y también en Europa. Le comento que para ellos, la participación de la familia González y el hecho de que Hank esté en la presidencia no es algo mal visto ni representa conflicto de interés, pues se considera que un accionista propietario tiende a buscar los objetivos básicos de preservar la solvencia, la rentabilidad, la integridad y cumplimiento a que está obligada una empresa pública como Banorte.

Los tres, Carlos Hank, Marcos Ramírez y Guillermo Ortiz, están entrevistándose personalmente con toda la base de inversionistas que ha logrado que Banorte sea la institución financiera referente del sistema bancario nacional, dada la dispersión del float.

Finalmente, Carlos Hank Rohn afectó su posición accionaria del Grupo Financiero Interacciones en un fideicomiso irrevocable mientras esté en Grupo Financiero Banorte como consejero y posteriormente como presidente del consejo, lo que incluye la renuncia a sus derechos corporativos y de voto. Interacciones y Banorte no se fusionan, integran. Esta posibilidad no está en la mesa. 

¡Ah! Olvidé decirle que lo que he descrito, me fue informado por el doctor Ortiz y el licenciado Hank González. Yo subrayaría orden en el relevo, continuidad en el management, ¿no cree?

De Fondos a Fondo

En el cierre del registro de licitantes de las cadenas de televisión abierta, dicen que dos pagaron derechos ayer, pero no entregaron documentación final aunque los esperaron hoy (Maccise y Manuel Arroyo). Uno más pagó y entregó documentación ayer y fue la filial de ABC Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña. Los otros dos postores por las cadenas de televisión abierta son Radio Centro, de Francisco Aguirre, y Grupo Imagen Multimedia, que encabeza Olegario Vázquez.

* Le comento que ayer fue el townhall en JP Morgan México. Se anunció la salida de José Oriol Bosh Par y en su lugar fue nombrado Gerardo Vargas. Si la memoria no me falla, le comenté que él podría integrar la terna que propondrá el Comité de Prácticas Societarias, este primero de diciembre, a la Asamblea de Accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores para ocupar la dirección general.

En esa asamblea también se propone la separación de la presidencia de la Dirección General y se formalizará la propuesta de Jaime Ruiz a la presidencia del grupo para ocuparla el primero de enero.

En cuando a la dirección general, que sería aprobada por el consejo, anote quien podría integrar la terna: Clemente Reyes Retana, con el apoyo de Inbursa e Invex; Eduardo Navarro, que es apoyado por GMB y Banamex, y José Oriol, apoyado por BBVA y Bal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube