México avanza en ranking de facilidad de pago de impuestos

Informe del Banco Mundial y PwC. Pasó del lugar 118 al 105 en la facilidad para cumplir con las obligaciones fiscales
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- México avanzó 13 posiciones, al pasar del lugar 118 al 105, en la facilidad para el pago de impuestos en un comparativo mundial entre 189 naciones, el cual mide la accesibilidad del cumplimiento fiscal,  revela un estudio conjunto del Banco Mundial (BM) y PwC.

El informe refiere que el número de pagos que deben hacer los contribuyentes es de seis en México, el cual se mantuvo estable respecto al del año previo.

El reporte denominado Paying Taxes 2015, presentado por Pedro Carreón y Claudia Ríos, ambos socios de Impuestos de la consultoría PwC, muestra que la tasa total de impuestos en el país bajó dos puntos porcentuales, a 51.7 por ciento en 2013, desde 53.7 por ciento en 2012.

Dicha tasa considera: ISR, impuestos sobre ganancias de capital, gravámen sobre nómina, cuotas al IMSS, predial y tenencia, entre otros, pero no incluye al IVA, explicaron.

A pesar de esta baja en la tasa, el total de impuestos que se paga en México se ubica por encima de la media mundial de 40.9 por ciento. Esta elevada tasa explica por qué México está en la posición 105, por  debajo de 104 países, reconocieron los especialistas.

“Una cosa que no ayuda mucho a tener un mejor lugar en el ranking es la alta tasa total de gravamen en el país”, reconoció Claudia Ríos; asimismo, es elevado en México el tiempo que se deben destinar al cumplimiento de obligaciones fiscales, que es de 334 horas.

Elevada carga

“Debido a ello, sí se justifica el reclamo de los empresarios de que en México se pagan altos impuestos”, respondió Carreón.

El estudio compara datos de 2013, respecto de años anteriores y revela que México lidera, junto con otras naciones, el ahorro de tiempo en el pago de impuestos gracias a la modernización del sistema de tributación e introducción de las nuevas tecnologías que en los últimos diez años han ayudado a reducir el tiempo de cumplimiento hasta un 62 por ciento, con una media de seis pagos anuales, según la metodología del BM utilizada para el estudio y considerando que los pagos son electrónicos. 

"Los últimos resultados del estudio muestran que existen muchas economías que han realizado progresos en materia de reformas fiscales, sin embargo todavía  hay un gran margen para eficientar y simplificar los sistemas tributarios", afirma Mauricio Hurtado, socio director de Impuestos y Servicios Legales de PwC.

"Las reformas tributarias siguen siendo un tema importante para los gobiernos de todo el mundo”, agregó.

La novena edición del estudio detalla que la media mundial de tasa total de impuestos a pagar se situaba en 40.9 por ciento el año pasado, mientras que las empresas debían efectuar 25.9 pagos anuales destinando así un total de 264 horas para cumplir con sus obligaciones fiscales.

El informe que realiza un profundo estudio y comparación entre los regímenes fiscales de 189 países vuelve a situar en las primeras posiciones a países de Oriente Medio y de Asia: Qatar en primer lugar y Emiratos Árabes, en segundo, Arabia Saudí, en tercero, Hong Kong, en cuarto y Singapur, en quinto.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR