Productores avalan los apoyos al campo

Ven como positiva la creación de un seguro contra la caída del precio de los granos
Actualidad -
Alfredo Neme Martínez, vocero de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo. Foto: Diego Mateos / Archivo
Alfredo Neme Martínez, vocero de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo. Foto: Diego Mateos / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La renovación del Programa Ingreso Objetivo y la apertura anticipada de ventanillas que anunció el gobierno federal para hacer frente a la caída de los precios de los granos y oleaginosas es positiva, consideraron productores y comerciantes. 

Por separado, organizaciones campesinas incorporadas al Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Rural de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), calificaron de avance el incremento al presupuesto del Programa Especial Concurrente 2015, así como el anuncio de Sagarpa y la Secretaría de Hacienda sobre la puesta en marcha del seguro contra la caída de los precios internacionales de granos básicos.

En tanto, Max Correa Hernández, secretario de la Central Campesina Cardenista y miembro de CONORP anunció que el próximo 24 de noviembre,  las organizaciones campesinas dialogarán con las Secretarías de Hacienda y Sagarpa, así como con la de Gobernación sobre las Reglas de Operación de los recientes anuncios.

Mientras que Alfredo Neme Martínez, vocero de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, detalló que el gobierno federal debe fijar un precio objetivo en cuatro mil pesos por tonelada de maíz, ya que derivado de la baja del precio internacional, los dos millones y medio de pequeños productores del grano no alcanzarán a cubrir sus costos.

Hacen solicitud

“Es muy sensible el monto de Ingreso Objetivo que fije el gobierno federal, de lo contrario habría afectaciones para los productores”, sostuvo el vocero de la asociación.

Refirió que los costos de producción por tonelada de maíz en el sureste del país alcanzan tres mil 200 pesos, en contraste, les están pagando a dos mil 700 pesos la tonelada.

En este sentido solicitó un apoyo a través del Programa Ingreso Objetivo  para evitar que ante la caída de precios se  dejen de sembrar el grano y, a la vez, evitar que los excedentes mundiales ingresen al país.

Neme Martínez detalló que pagar a los productores maiceros un ingreso objetivo que cubra sus costos de producción se requiere de, por lo menos, dos mil 500 millones de pesos para el ciclo primavera-verano 2014.

Situación internacional

Desde 2008 a la fecha, se ha incrementado en 78 por ciento los diversos insumos que utilizamos para la producción de maíz.

Comentó que el precio del maíz ha caído 56 por ciento, al pasar de 295 dólares por tonelada en 2012 a 130 dólares por tonelada este año.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos ajustó a la alza en 41 por ciento el Ingreso Objetivo a los productores de maíz, mientras que el gobierno mexicano, lo mantiene sin cambios desde 2011.

Incluso dijo, el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, pronostica una producción de más de 365 millones de toneladas e inventarios cercanos a los 30 millones de toneladas, lo que hace más dramática la baja de precios del grano en el ciclo primavera-verano 2014 por segundo año consecutivo.

En el caso de no apoyar el Ingreso Objetivo de los productores agrícolas de granos básicos (maíz, frijol, trigo, sorgo y soya), se tendría un impacto en la liquidez del productor y se impediría hacer frente al pago de financiamiento de la banca de desarrollo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR