¿Qué nos dice el dato del PIB del tercer trimestre?

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la economía mexicana creció 2.2% anual real durante el tercer trimestre
Management -
Lo más probable es que el crecimiento del año en su conjunto se ubique más cerca del límite inferior de Banco de México de 2% que del superior de 2.5 por ciento. Foto: Thinkstock
Lo más probable es que el crecimiento del año en su conjunto se ubique más cerca del límite inferior de Banco de México de 2% que del superior de 2.5 por ciento. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la economía mexicana creció 2.2% anual real durante el tercer trimestre del año y 0.5% respecto al periodo inmediato anterior.

Lee aquí la nota completa del anuncio

¿Qué quieren decir estos números?

La tasa anual permite observar cómo se ha comportado la economía en los últimos cuatro trimestres en su conjunto. En este caso, la tasa de 2.2% resultó mejor que las de 1.9 y 1.6% vistas en los dos primeros trimestres del año, respectivamente.

Sin embargo, dado que los dos primeros trimestres se vieron afectados por factor de calendario derivado de la ubicación de la Semana Santa, es necesario acudir a una tasa que corrige esta distorsión.

Así, con cifras corregidas por efectos de calendario se puede ver que el crecimiento anual fue de 2.15% en el tercer trimestre, mejor que el 0.78% del primero, pero por debajo del 2.78% del segundo.

Esto nos dice que pese al mayor dinamismo que el visto durante el año pasado y el inicio de este, la actividad económica sufrió una ligera desaceleración durante el trimestre en cuestión.

Dicha desaceleración se confirma con la comparación de la actividad económica en el periodo julio-septiembre con la observada en abril-junio, con cifras ajustadas por estacionalidad. El crecimiento del tercer trimestre respecto al inmediato anterior fue de sólo 0.5%, por debajo del 0.90% visto en trimestre previo.

La serie de tendencia también confirma este menor dinamismo. El incremento durante el tercer trimestre fue de 0.65%, mientras que en el segundo fue de 0.68%; sin embargo, ambos se mantienen por arriba de las tasas mostradas en lo que va del sexenio y apuntan a que el crecimiento se mantendrá.

Cumplir el pronóstico

Hasta esta mañana la Secretaría de Hacienda espera que el PIB presente un crecimiento de 2.7%, mientras que el punto medio del rango del Banco de México es de 2.25% y el consenso entre analistas es de 2.3 por ciento.

Con los datos que se tienen de los primeros nueve meses del año, el crecimiento anual en el cuatro trimestre debería ser de 5.1, 3.3 y 3.5% en cada caso para cumplirse el pronóstico.

Pese a que se anticipa que la economía mexicana se mantendrá en crecimiento, es probable que no sea suficiente para alcanzar dichas tasas, por lo menos no la que se plantea el gobierno federal y con cierta dificultad la de Banxico y analistas.

Así, lo más probable es que el crecimiento del año en su conjunto se ubique más cerca del límite inferior de Banco de México de 2% que del superior de 2.5 por ciento.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR