Urge capital humano en el sector energético

Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, dice que hay nuevas oportunidades con la reforma. Foto: Quetzalli González

Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, dice que hay nuevas oportunidades con la reforma. Foto: Quetzalli González

QUERÉTARO, 22 de noviembre.— Ante la apertura del sector energético en el país, el principal reto que enfrenta México es la generación de capital humano para atender las necesidades de la industria, no sólo en materia de generación de electricidad, sino también en los temas relacionados a los hidrocarburos y energías renovables, coincidieron expertos reunidos en la XLII Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) 2014.

En las situaciones actuales, “México no tiene capacidad técnica para poder crecer”, ya que existe un déficit de personal especializado en materia energética para atender las necesidades que van abrirse con la implementación de la reforma recién aprobada, precisó Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Asociación Mexicana de Energía.

El directivo detalló que este problema se agudiza si se considera que, del personal que actualmente trabaja en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 30 mil trabajadores están próximos a retirarse; mientras que en Petróleos Mexicanos esta cifra asciende a 50 mil empleados.

Desafíos

Lo anterior impone un reto adicional a la industria: crear espacios de capacitación para los jóvenes mexicanos en materia energética, puntualizó el directivo.

“Hoy en día los ingenieros petroleros egresados al año no llegan a 40. Así que, para que los mexicanos puedan aprovechar las oportunidades de la reforma energética, tenemos que buscar incentivar a los jóvenes y las personas a entrar al sector más grande en el mundo, que es la energía para poder afrontar los futuros retos del sector”, comentó

Esfuerzos

Al respecto, Luis Vázquez Sentíes, presidente de Grupo Diavaz, precisó que, igual que lo hizo Petróleos Mexicanos, la firma que encabeza abrió una universidad corporativa para capacitar a sus empleados y a nuevo personal en materia petrolera.

Lo anterior, ante un pronóstico de crecimiento en la producción petrolera de 2.4 millones de barriles diarios a 3.5 millones de barriles diarios en los próximos cinco años.

Sin embargo, a pesar de la falta de personal capacitado, sí hay oportunidades de negocio para los mexicanos, sobre todo para aquellas pequeñas y medianas empresas que aporten valor agregado a las trasnacionales a través de subcontrataciones, señaló por su parte Octavio Berrón Cámara, CFO de Fermaca.

Perfiles

“Hay un reto enorme en la parte de talento, para las empresas extranjeras cuesta trabajo conseguir gente con perfiles financieros, legales, y de distintas especializaciones orientadas al sector energético y aquí los subcontratistas mexicanos serán fundamentales para aportar valor agregado y conocimiento del mercado a los extranjeros que lleguen al país.”

Cabe mencionar que actualmente cuatro estados del país que ofrecen ocho carreras específicas para el sector, como ingeniería petrolera o ingeniería químico petrolero. Esas ingenierías se concentran en siete centros de estudios, como el Instituto Politécnico Nacional en el Distrito Federal.

Los estudiantes inscritos en esas carreras para el ciclo pasado en total sumaron tres mil 393, según cifras del Anuario Estadístico de Educación Superior  2012-2013.

A partir de la reforma energética se anunció la apertura de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos en Querétaro, sin embargo, el país tendrá que esperar algunos años para que la primera generación se gradúe.

También te podría interesar
PUBLICIDAD

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: