La compra de gas alcanza máximos

Pemex ha importado un volumen promedio de mil 394 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en lo que va de 2014, cifra récord en los últimos 14 años
Empresas -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tenido que importar un volumen promedio de mil 394 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, siendo ésta la cifra más alta de los últimos 14 años, para poder abastecer la  demanda nacional, principalmente del sector eléctrico y las diferentes ramas industriales.

Dicha tendencia ha sido constante, derivado del estancamiento o crecimiento marginal en los niveles de producción que ha mantenido la compañía petrolera.

De acuerdo con datos históricos de la recién convertida en Empresa Productiva del Estado, en el año 2000 compró al mercado internacional un promedio de 231 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pues la producción podía satisfacer relativamente la demanda y consumo nacional.

Es así que la actual cifra, de mil 394 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, es 500 por ciento más alta de lo que Petróleos Mexicanos adquiría del exterior que hace 14 años.

De acuerdo con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, aun cuando México ha sido catalogado como el sector país con reservas de gas natural en el subsuelo, la Ley anterior no permitía que privados incursionaran en este negocio, ya fuera solos o en sociedad con Pemex.

“Uno de los problemas que hemos tenido, previos a la reforma energética, es que la producción de gas natural en México no ha sido suficiente para atender nuestro consumo, de hecho estamos importando cerca de una tercera parte del gas que consumimos”.

     Altos costos

Como parte de esta tendencia, entre enero y septiembre de 2014, Pemex erogó más de dos mil 185 millones de dólares por la importación de este hidrocarburo.

Esta cifra representa un incremento de casi 25 por ciento en comparación a los mil 752 millones de dólares que la empresa ejerció para comprar gas natural en 2013.

Por ello, con el objetivo de comprar en el extranjero, y específicamente en Estados Unidos, el gas a precios bajos, es que en los siguientes años se estarán construyendo al menos 15 mil 160 kilómetros cuadrados de ductos en el país para poder conectarse a la zona gasífera de Eagle Ford, en el sur de Texas.

Dicha longitud es más del doble en comparación a los 11 mil 342 kilómetros con los que actualmente cuenta México.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR