José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Nov, 2014

En DF Unidad de Cuenta sustituirá salario mínimo

Esta misma semana la Asamblea Legislativa del DF puede aprobar la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Más de cuatro códigos y 50 leyes de la capital estarán sustituyendo al salario mínimo por la nueva unidad de cuenta. Se trata del primer cuerpo legislativo que estaría desindexando al salario mínimo, y por lo tanto liberándolo de la política para bajar precios y de estabilidad, para ingresarlo donde siempre tuvo que estar, en la política laboral y de productividad.

En crisis del PRD, salario mínimo su propuesta

La iniciativa para elevar el salario mínimo fue propuesta por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para convertirse en un acuerdo nacional.

Es curioso. Mientras el PRD se encuentra en medio de una fuerte crisis, un gobierno perredista y una Asamblea del DF, también de mayoría perredista, sacan adelante la precondición para, más adelante, poder elevar los salarios mínimos.

Propuesta Mancera: aumentarlo 15.57 pesos

La propuesta de Mancera, donde se involucraron economistas del CIDE, UNAM y el Colegio de México, así como analistas independientes, habla de lograr un acuerdo nacional para elevar el salario mínimo en el 2015 a 82.86 pesos para llegar a la línea de bienestar mínimo, y que mediante ella ya pueda adquirir una canasta alimentaria básica.

Se trataría de un aumento absoluto de 15.57 pesos en una primera ocasión.

El temor de los empresarios con el aumento salarial es hacerlo por la vía porcentual, pues entonces los sindicatos pedirían el mismo aumento porcentual. El riesgo es latente. Imagínese si la percepción de todos los sindicatos también aumentara 23 por ciento. Sería inflacionario.

Por eso es preferible hacer el aumento en términos absolutos, es decir: en pesos, quedando en un incremento de 15.57 pesos.

No olvidar la productividad

Hoy los salarios mínimos se encuentran en un nivel muy por debajo de la línea mínima.

Los más de dos millones 900 mil personas (datos del INEGI, que ganan un salario mínimo, trabajan su jornada formal de ocho horas, y no logran percibir un ingreso que pueda solventar sus gastos mínimos de manutención.

El tema no pasa por olvidarse de la productividad como la vía para elevar constantemente el salario. Pero sí pasa por ir situando al salario mínimo donde debe estar, en la política laboral y de productividad, y no como parte de una política antiinflacionaria que sólo ha llevada a un salario paupérrimo y a un deplorable consumo interno.

Asamblea del DF haría el cambio

La nueva Unidad de Cuenta de la ciudad de México ya fue aprobada en comisiones. Muy posiblemente el pleno de la Asamblea Legislativa del DF la apruebe. Así en el primer día de enero de 2015, ya habría una nueva unidad de cuenta en la capital.

Conceptos de pago, multas, sanciones, montos de referencias, que hoy en día se basan en el salario mínimo del DF se podrán basar en la Unidad de Cuenta.

La Unidad de Cuenta valdría lo mismo que el salario mínimo general vigente en el DF. Pero se actualizaría anualmente de manera distinta: mediante al factor (quizá inflacionario) que se determine en la Ley de Ingresos del DF.

Exentarían a empresarios de impuesto sobre nómina

Y con esta medida, el salario mínimo queda independiente, desindexado, de muchas referencias que lo tenían atado a aumentar no por la vía de la productividad, sino por debajo de la inflación.

El gobierno de Mancera ha empezado a mejorar las percepciones de quienes son contratados por honorarios, y podría buscar sólo contratar a proveedores que paguen un salario mínimo de 82.86 pesos.

Claro que a los empresarios del DF que tienen trabajadores con salario mínimo se les debe apoyar por el mayor costo de la percepción. Lo planteado por el gobierno capitalino es condonarles el impuesto sobre nómina a las micro y pequeñas empresas en el primer año.

Ahora ¿qué hará la Comisión de Salarios Mínimos?

Con esta acción de la Asamblea del DF, la capital mexicana sería la primera entidad en desindexar el salario mínimo, permitiendo al gobierno capitalino empezar a mejorarlo. Y ojo: la mejoría continua no tiene que estar fuera de la productividad, pero el primer objetivo es llegar a tener salarios que por lo menos cubran la línea de bienestar, hoy calculada en 171.03 pesos.

¿Qué va a hacer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que ha dicho reiteradamente que lo primero para elevar la percepción era desindexar la percepción mínima?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube