Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Nov, 2014

¿Qué le falta al acuerdo aéreo?

La que debe estar de plácemes es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ante el potencial que tendrá en materia de conectividad e impulso al turismo internacional, el acuerdo alcanzado, tras tres rondas de negociaciones del Convenio Bilateral México-Estados Unidos en materia de Transporte Aéreo.

De hecho, no dude que el martes, cuando inauguren el AM Resort de Cancún con el presidente Enrique Peña, sea mencionado como un elemento que aumentará la conectividad de múltiples ciudades de Estados Unidos hacia la Riviera y otros destinos del país.

De hecho, cuando las negociaciones quedaron suspendidas, el viernes 6 de noviembre, los enconos y enojos estaban a la orden del día y, no imaginaron que tras la visita que realizó Beltranena a la oficina de la subsecretaria de Transportes, Yuridia Mascott, las cosas serían distintas. Andrés Conesa y Miguel Alemán, todavía se rozaron las espadas en la reunión de ALTA.

Ahora bien, puede colgarle las medallitas a todo el equipo, pero la verdad en el sector aéreo, la subsecretaria Yuridia Mascott logró un gran reconocimiento, porque si recuerda, ella apenas llegaba al puesto cuando reventó la negociación con el enojo del grupo de los tres (Interjet de Miguel Alemán, VivAerobus de Roberto Alcántara y Volaris de Enrique Beltranena) contra el presidente de la Canaero, Fernando Flores y, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.  ¡Parecía guerra total!, y de pilón, en medio del escándalo chino.

Sin embargo, Mascott fue invitando a dialogar por separado a todas las partes, incluyendo a los integrantes de la Federación de sindicatos y Colegios de controladores; platicó con la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios para definir los términos en que el Anti Trust Inmunity  (ATI) es equiparable a la figura de “Concentración”, mediante la que se pueden analizar y aceptar asociaciones que incluyan acuerdos de estrategia comercial común (no sólo código compartido), rutas, tarifas al consumidor, promociones, etc. Finalmente, se reunió con cada una de las líneas aéreas por separado para conocer de viva voz su problema y convencerlas de las ventajas que podría obtener cada una de la firma del bilateral.

Los acuerdos fueron como originalmente le comenté: 3as. y 4as. libertades incluidas, lo que permitirá regularizar todas las rutas de Mexicana que tenían con carácter “temporal” hacia y desde Estados Unidos todas las aerolíneas de ambos países, en el caso de las 5as, sólo quedan vigentes las que ya tenían el acuerdo.

Se facilitan 3as., 4as., 7as, para efectos de transporte de carga pero no el cabotaje y, por separado, Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, le envió la carta que había sido fechada el 14 de noviembre y estaba en stand by, a Stephen Cristina, el director de la Oficina de Negociaciones Económicas y Aéreas del Departamento de Estado; Paul Gretch, el director de Aviación Internacional y a Brian Hedberg, director asistente para Negociaciones Aéreas, ambos del Departamento de Transporte, en el que la delegación mexicana enfatiza la importancia de que la ATI sea considerada para que se amplíen las asociaciones y acuerdos comerciales entre los carriers de los dos países, en el entendido de que la entrada efectiva en vigor del acuerdo, ocurrirá cuando las solicitudes de ATI se completen en el primer trimestre de 2015 y, sean efectivamente consideradas en proceso de aprobación.

Yo creo que Aeroméxico-Delta nos darán una buena sorpresa para inicio de año, pero no descarte otra más.

De hecho, el Business Affairs Bureau, aceptó incluir en el acuerdo, el que las solicitudes de ATI se considerarían por mérito propio. Las modificaciones entrarán en vigor el primero de enero de 2016, una vez que ambas partes hayan completado el proceso necesario para la aprobación y ratificación del Acuerdo Bilateral (en el caso de México que pase incluso por el Senado).

Como sea, un año para implementación permitirá aumentar gradualmente la cobertura de la carga aérea y especialmente las  líneas de mensajería aérea,  para que, por primera vez, puedan expandir el servicio a nuevos destinos que no estaban disponibles bajo el acuerdo de pares de ciudades y, por lo mismo, que puedan responder a la creciente dinámica comercial y económica de la relación México-Estados Unidos. ¡Una buena noticia! Raro, ¿no?

De Fondos a Fondo

Un par de semanas atrás se llevó a cabo la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana, organizada  por el gobierno guatemalteco que preside Otto Pérez Molina, a la que asistió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y donde el tema central fue cómo se puede beneficiar Centroamérica de la Reforma Energética de México.

Pues ¿qué cree?, ya le tengo el primer caso: la empresa guatemalteca “Central Generadora Eléctrica Huinalá”, filial de Energía del Caribe de Guatemala que dirige Juan Buitrón, que en septiembre suscribió un contrato con la finlandesa “Wärtislä” que lleva en México Raúl Carrá, para construir una planta flexible de combinado con siete generadores que producirán 139 MW, en Pesquería, Nuevo León. El sistema permitirá proveer de energía base limpia (gas natural) al portearla en el sistema de la CFE-Cenase y, recibirla en Guatemala a través de la línea de transmisión de 32 kilómetros Tapachula-Los Brillantes que permite a nuestro vecino del sur importar energía desde México.

Los artífices de este proyecto son el despacho mexicano Rodríguez Dávalos Abogados (RDA), siendo Jimena Elizondo la abogada líder junto con el propio Jesús Rodríguez Dávalos. Ariel Yépez, jefe de la división de energía del BID, sostiene que la Reforma Energética será muy importante para el desarrollo de Centroamérica.

La semana pasada la consultora PwC, que en México encabeza Carlos Méndez, y el Banco Mundial, que dirige Jim Yong Kim, divulgaron el avance de México en el índice Paying Taxes 2015, que pasa del 118 en el 2014 al 105; 13 peldaños de mejora, de entre un total de 189 países evaluados.

Y si el avance es importante, le adelanto que el ranking del próximo año será mejor, por la simple razón de que reflejará los efectos de la Reforma Fiscal que eliminó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y el uso de la nómina electrónica y, de medios de pago por internet, además la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray, de mantener la política fiscal sin cambios hasta el 2018.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube