Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

24 Nov, 2014

La producción petrolera y el crecimiento, los focos de 2015

El reporte trimestral de inflación de Banco de México recién publicado detalló muchos factores clave que deberemos evaluar en 2015.

Entre lo más importante están las declaraciones en torno a la prudencia que se necesita en la conducción de las políticas económicas para evitar riesgos para la estabilidad macroeconómica.

Al respecto, el documento publicado el pasado miércoles advierte que “esto cobra mayor relevancia en un contexto en el cual la caída de los precios del  petróleo, de perdurar por un periodo prolongado, puede constituir un riesgo adicional sobre las cuentas externas y sobre las finanzas públicas del país”.

La reciente caída en los precios del petróleo generó la idea que podríamos tener un “boquete fiscal” para 2015 por menores ingresos de esa vía, pero la reciente explicación de las coberturas petroleras ha ido quitando esta percepción.

En nuestro punto de vista la caída en los precios del petróleo no es el único riesgo sobre la recaudación fiscal, también lo es el crecimiento económico. Lo importante es que si la economía muestra un crecimiento inferior al estimado por Hacienda para 2015, conllevará una menor recaudación tributaria.

Por otro lado, la menor producción petrolera y una apreciación del peso, sobre 13.40 pesos por dólar, estimado para el ejercicio 2015, presionarían los ingresos del gobierno.

No obstante, un elemento crítico para paliar la falta de ingresos y la percepción de que las finanzas públicas pueden sufrir problemas el siguiente año es el Fondo de Estabilización para los Ingresos Presupuestarios.

Dicho fondo tiene cerca de 33 mil millones de pesos (mdp) y a partir de 2051 no sólo se podrá ocupar en caso de una caída en los precios del petróleo, sino también ante una menor recaudación tributaria. Ello en conjunto con los cerca de 18 mil mdp recaudados por Hacienda sobre su meta (con datos a septiembre) serán el motor del blindaje fiscal.

El reporte también sorprendió al incrementar el estimado de Banxico del saldo negativo en la cuenta corriente hasta 2.5% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa cerca de 34 mil 400 mdp.

Al interior de la cuenta espera un saldo de la balanza comercial de 11 mil 500 millones de pesos.

Nuestro país tiene capacidad para sortear el faltante de dólares no sólo con la entrada de capital en inversión de cartera sino con flujos provenientes, por ejemplo, de la Inversión Extranjera Directa que emane de los proyectos de inversión del sector energético y de telecomunicaciones; o bien, con 191 mil 362 millones de dólares que tiene Banxico en reservas internacionales.

En nuestra opinión, México tiene el potencial en el corto plazo de corregir estas amenazas con una buena implementación de la Reforma Energética.

El siguiente año el gobierno ampliará la inversión a Pemex de dos a 2.5% como proporción del PIB con el objetivo primordial de estabilizar la producción de petróleo, que asciende actualmente a 2.41 millones de barriles.

Urge que las autoridades correspondientes no permitan que la producción sea menor de 2.4% estimado en la Ley de Ingresos. El país pasó de producir 3.4 millones de barriles en 2004 a sólo 2.4 millones, cuando países como China producen 4.16 millones. Esta menor producción ha conllevado en los últimos años a menores tasas de crecimiento.

Por último, Banxico modificó a la baja, por tercera ocasión, las expectativas para 2014 a un rango de entre dos y 2.5% y las de 2015 a un rango de entre tres y cuatro por ciento.

Por ello es fundamental la buena implementación de la Reforma Energética para que haya una mejor dinámica del crecimiento económico.

Si se cumple la expectativa que 2015 inicie el proceso de normalización de política monetaria de Estados Unidos puede haber volatilidad y salida de capitales en los mercados emergentes, por lo que la política monetaria y la fiscal deben buscar en todo momento mantener los buenos fundamentales macroeconómicos de México.

llama al 01-800-2262668

o síguenos en twitter: @bancomultiva o

ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube