Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Nov, 2014

Grupo Axo

Seguramente usted se acuerda de Grupo Axo, este distribuidor exclusivo de marcas de ropa como Tommy Hilfiger, Emporio Armani, Guess, Hollister y Abercrombie & Fitch, entre otras; que comanda Andrés Ignacio Gómez Martínez. Le cuento que ya tiene todo listo para su primera emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que hasta el cierre de este año encabezará Luis Téllez.

La emisión de Axo es por mil millones de pesos, a cinco años y anote usted como agentes colocadores a Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, de Grupo Financiero que dirige Ernesto Torres Cantú, Actinver Casa de Bolsa de Grupo Financiero Actinver, que preside Héctor Madero Rivero, y Evercore Casa de Bolsa que dirige Sergio Sánchez García.

Evercore México Capital Partners, que en nuestro país lleva Pedro Aspe, en 2010 compró 20% de Axo y el año pasado Alsea, que dirige, Fabián Gosselin, compró 25% de las acciones de esta distribuidora.

Actualmente, Grupo Axo cuenta con un total de dos mil 409 puntos de venta (PDV), entre tiendas de línea, tiendas de descuento, y los llamado shop in shop y corners, que ambos conceptos se localizan en tiendas departamentales. De estos PDV, destaca su marca insignia Tommy Hilfiger, cuya distribución tiene en el país desde 1994, con mil 505 PDV, seguido por Guess con 608 PDV.

Una de las ventajas que ofrece a sus potenciales inversionistas es la diversificación que tiene con sus proveedores, al no concentrar ninguno de estos más de 10% de las compras que hace.

Al 30 de septiembre de este año, de un total de 577 proveedores, la gran mayoría se ubican en Asia, con 456 y de ellos 227 están en China; mientras que en Europa son 68; Norteamérica 31, y el resto en Sudáfrica.

En los primeros nueve meses del año registró ventas por mil 734 mdp; anote usted una alza de 18%, con respecto al mismo periodo del 2013.

En esta dinámica de crecimiento, la firma se plantea seguir un modelo de negocio basado en aumentar su presencia en ciudades con más de un millón de habitantes; expandir su negocio de Guess para niños y bebés, establecer un programa de lealtad e introducir licencias de nuevas marcas con un potencial de venta de al menos 400 mdp anuales, como principales medidas para su expansión.

Le adelanto que uno de los planes centrales, es operar sus marcas actuales y nuevas en Sudamérica. Tome nota de que al cierre de este 2014, abrirá sus primeras tiendas en Chile bajo la marca de Victoria’s Secret Beauty and Accessories; y el segundo destino será Colombia.

Además, busca capitalizar la infraestructura con la que cuenta  su socia Alsea en la región, específicamente algunas áreas de bienes raíces.

En México, por número de PDV al cierre de 2013, Axo afirma tener 29% del mercado; seguido muy de cerca por su principal competidor, la española Inditex con 25% y cuya marca más identificada es Sara, y la firma Shasa se ubica en el tercer sitio con 11%; el resto está muy pulverizado entre etiquetas como Scapino, Benetton, Lacoste y Dockers, principalmente.

Al 30 de septiembre de este año, tenías 26 subsidiarias y una sociedad con Guess. Y entre los miembros del Consejo de Administración de Axo, anote usted a Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia Noriega y Bernardo Gómez Martínez; los tres miembros del consejo de administración de Grupo Televisa, y además a Alberto y Armando Torrado Martínez, el primero de ellos presidente del consejo de Alsea.

De Fondos a Fondo

En el IFT de Grabriel Contreras se llevaron una buena sorpresa cuando a mediados de octubre tomaron nota de que el director regulatorio de Izzi o Televisa Telecomunicaciones, que dirige Adolfo Lagos, decidió contratar a Gonzalo Martínez Pous como su abogado regulatorio. La verdad es que pocos abogados con ese grado de especialidad que hayan participado en organismos de regulación o supervisión transitan al sector privado, pero en este caso, el equipo de Lagos se anotó una gran contratación porque de que sabe, sabe.

* Este jueves, el programa económico de 2015 en México podría tener un cambio de perspectiva de incierto a positivo. Además del anuncio que dará el presidente Enrique Peña para mejorar el marco anticorrupción, con el que nuestro país podría quedar vacunado del “friends and family bad practices, que está detrás de escándalos recientes, el equipo de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda, estima, como los principales analistas y conocedores, que detrás de la posición del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi, que se ha opuesto a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir los niveles de producción de crudo pese a la caída del precio, está en realidad una negociación que debe equilibrar la oferta de más de un millón de barriles diarios que implicó el regreso de Libia al mercado petrolero en el que el grupo produce 30.98 millones de barriles diarios. Ya sabe, el 27 es la 166ª cumbre de la OPEP en Viena y, lo bueno es que el petromeeting cae en día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

* Los días 27 y 28 de noviembre, se efectuará el Global Social Business Summit 2014 con el patrocinio de la Secretaría de Economía y el Inadem, que lleva Enrique Jacob, en el que se analizarán las distintas acciones globales que se efectúan para apoyar el desarrollo de la capacidad de hacer negocios con empresarios, comunidades o grupos sociales de menores ingresos.

El orador principal es el nobel Muhammad Yunus,  y destacan entre los participantes Armando Laborde (director of Ashoka Mexico & Central America), Ernesto Torres (CEO Banamex), Fernando González (CEO Cemex), Carlos Salazar (CEO FEMSA), Karin Jestin (SG Foundation Lombard Odier), Alicia Lebrija (presidenta ejecutiva de Fundación Televisa), Scot Rank (CEO de Walmart México y Centroamérica), Alejandro Peñaloza (CEO Green Street, The Earth’s Fund), Enrique Jacob Rocha (president Inadem), Nathalie von Siemens (director general de Siemens Stiftung), Daniel Moska (vicerrector del Insittuto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera of Tecnológico de Monterrey) y, Francisco Camacho (vicepresidente ejecutivo de Danone Waters). Las experiencias en general muestran cómo las fundaciones han dirigido su apoyo para incentivar el autoempleo en el establecimiento de centros productivos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube