Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Nov, 2014

Consar presiona a afores de menor rendimiento

Carlos Ramírez, presidente de la Consar,  ha emitido ya varias señales de alerta advirtiendo a los trabajadores el error en el que incurren al cambiarse a una afore de menor rendimiento ya que afectará su pensión al momento de jubilarse.

En los primeros diez meses del año, de enero a octubre, se realizaron un total de dos millones de traspasos y el problema es que más de 56% se cambió a un afore de menor rendimiento seguramente sin saber que están poniendo en riesgo de recibir una menor pensión.

Entre las tres afores que recibieron el mayor número de traspasos este año están Azteca, Coppel e Inbursa que son también las de menor rendimiento neto al cierre de octubre

El problema es que mientras no se modifique la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que se mantiene en el limbo del Congreso, la Consar no tiene facultades para cambiar radicalmente las reglas de traspasos y dificultar a los trabajadores cambiarse a afores de menor rendimiento.

Lo interesante es que aún sin las reformas al marco jurídico, la Consar dio a conocer ayer los nuevos fomatos para la constancia de traspasos y registro en el SAR con la firma del trabajador.

En los nuevos formatos se incluye un cuadro con el indicador de rendimiento neto de las siefores en la que claramente se establece que el cambio se está realizando a una siefore de menor rendimiento; de rendimiento similar; o de rendimiento mayor. Con una leyenda que además le recuerda al trabajador que cambiarse a una afore de mayor rendimiento, hará crecer más su pensión.

Ahora sí que sobre advertencia no hay engaño y desde luego la decisión final es del trabajador, pero el nuevo formato es muy claro por la inclusión de la tabla de rendimiento neto y la expectativa de la Consar es que ya al inicio de 2015 haya un menor número de trabajadores que se cambien a afores de menor rendimiento.

Y en materia de información al público, la Secretaría de Hacienda, la CNBV y la Consar trabajan ya en nuevas reglas para que las sociedades financieras populares (sofipos) informen también claramente a sus ahorradores que el seguro que tienen sólo cubre 25 mil udis, para evitar que se vuelvan a presentar casos como el de Ficrea.

La Secretaría de Hacienda insiste en que Ficrea era un caso aislado entre las 42 sofipos reguladas por la CNBV en el que en efecto el promedio por cuenta era mayor al millón de pesos muy superior al promedio en las sofipos que sí es inferior a los 130 mil pesos.

CCE, acuerdo anticorrupción

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani insiste en dos temas: impulsar un acuerdo anticorrupción y reformas fiscales que permitan un mayor crecimiento económico.

Combatir la inseguridad y la corrupción sostiene Gutiérrez Candiani es una tarea que no puede realizar sólo el gobierno ya que se requiere de una mayor participación mediante un acuerdo político y reformas concretas.

Un cambio fundamental en materia de seguridad es fortalecer a los municipios que —dice— son el eslabón más débil de la cadena porque carecen de los recursos para enfrentar a la delincuencia organizada por lo que se requieren medida para que los municipios generen recursos propios como podría ser el cobro del predial.

En lo que se refiere al combate a la corrupción se requieren una serie de medidas desde dar una mayor certidumbre jurídica a la denuncia anónima como castigos severos a los empresarios que participen en actos de corrupción.

El CCE prepara ya al respecto un manual de mejores prácticas que deberán seguir las empresas con propuestas como inhabilitación no sólo a los funcionarios públicos sino a las empresas, por plazos mayores para que realmente les pegue en sus ingresos y no puedan seguir participando en licitaciones públicas.

Insisten en reformas fiscales

En materia de crecimiento económico, el CCE insiste en que a un año de la Reforma Hacendaria, y ante el nuevo ajuste a la baja en meta del PIB, la SHCP debe analizar cuáles medidas funcionaron y cuáles están frenando al mercado interno y por consecuencia el crecimiento económico.

Debe haber medidas, señala Gutiérrez Candiani, que regresen a la sociedad la capacidad de gasto; fomenten el desarrollo regional, el ahorro y la inversión.

Bajó inversión extranjera

Aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, había pronosticado que este 2014 captaríamos más de 25 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), al cierre de septiembre la IED el saldo es de 15 mil 310 mdd, un descenso de 46% frente a 2012 que fue un buen año por la venta de Modelo.

En este año, otro factor negativo es que AT&T vendió su participación en América Móvil en cinco mil 496 millones de dólares y preocupa que de la IED total sólo 275 mdd fueron nuevas inversiones; y la gran mayoría 10 mil 526 mdd son reinversión de utilidades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube