Se registra alza al precio del huevo en noviembre

De enero a noviembre, el kilogramo de blanquillo al menudeo se ha encarecido 8 por ciento, al pasar de 25 a 27
Economía -
El precio del huevo no ha regresado a los 15 o 17 pesos en que se ubicaba antes de la gripe aviar. Foto: Cuartoscuro
El precio del huevo no ha regresado a los 15 o 17 pesos en que se ubicaba antes de la gripe aviar. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.-El precio promedio semanal del kilogramo de huevo blanco al mayoreo se ha incrementado 13.66 por ciento entre enero y noviembre de este año en la Central de Abastos de Iztapalapa, según cifras de la Secretaría de Economía.
 
A inicios de año, el kilogramo de huevo se vendía en la Central de abastos 22.88 pesos y para noviembre de este año se cotiza en 26 pesos.
 
En el mismo periodo de referencia, el kilogramo de blanquillo al menudeo se ha encarecido 8 por ciento,  al pasar de 25 a 27, precisa la dependencia.
 
Durante la primera quincena de noviembre, dicho producto tuvo una variación de 2.36 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
 
Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que el alza que ha registrado la principal proteína de los mexicanos obedece a un tema de mercado, es decir se fija conforme a la oferta y demanda.
 

El alza que ha registrado la proteína y el impacto en la inflación de la primera quincena de noviembre es un riesgo moderado y no es  alarmante”, sostuvo.
 
En opinión del entrevistado, el precio del blanquillo bajará en diciembre próximo por la temporada de vacaciones de las escuelas.
 
Aunque la Unión Nacional de Avicultores ha señalado que se ha  reestablecido la producción de huevo tras la contingencia de la gripe aviar registrada en 2012, lo cierto es que no ha regresado a los 15 o 17 pesos en los que se cotizaba hace dos años.
 
Como resultado de la influenza, en 2012 se redujo la producción de huevo entre 6.5 y 7 por ciento, lo mismo sucedió con el consumo que disminuyó en casi dos kilogramos, al pasar de 22.4 a 20.8.
 
#kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR