EU revisa al alza crecimiento del tercer trimestre

El crecimiento económico de Estados Unidos fue mayor en el tercer trimestre de lo que se había calculado inicialmente
Economía -
El Departamento de Comercio elevó el martes su cálculo del avance del producto interno bruto. Foto: Getty
El Departamento de Comercio elevó el martes su cálculo del avance del producto interno bruto. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos, a través del Buró de Análisis Económico (BEA), publicó ayer la segunda revisión del PIB del tercer trimestre, el cual mostró un sorpresivo ajuste al alza a 3.9 por ciento, a comparación del 3.5 por ciento originalmente publicado hace un mes.

El crecimiento de 4.6 por ciento del segundo trimestre del año, sumado al del tercer trimestre, revela que la economía de EU registró el mejor crecimiento continuo desde 2003.

La revisión al alza se debió a un ajuste importante en el consumo privado, que pasó de 1.8 a 2.2 por ciento, y a un crecimiento fuerte en la inversión privada de 5.1 por ciento.

El gasto del gobierno se mantuvo alto, con una ligera revisión a la baja a 4.2 por ciento (originalmente se había reportado un crecimiento de 4.6 por ciento) debido al importante crecimiento de 16 por ciento en gastos de defensa impulsado por las ofensivas militares contra el grupo extremista islámico ISIS.

El Índice de Precios del PIB (una de las medidas preferentes de la FED para monitorear la inflación) se revisó ligeramente al alza de 1.3 por ciento a 1.4 por ciento.

El gobierno estadunidense precisó en que la segunda estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes.

Resalta que el descenso de la inversión en inventarios privados fue menor de lo que se estimaba hasta ahora, mientras que el gasto de los consumidores y la inversión fija no residencial fueron mayores de lo previsto.

Por el contrario, el aumento en las exportaciones fue menor a lo anticipado.

El Departamento de Comercio destacó que el incremento del PIB en el tercer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial, así como el gasto tanto de los gobiernos locales y estatales como el federal.

Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre se produjo un descenso de las importaciones.

La desaceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja principalmente una caída de la inversión privada en inventarios y una desaceleración del gasto de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija no residencial y residencial, y el gasto de los gobiernos locales y estatales que se vieron compensados por una desaceleración de las importaciones y un repunte del gasto federal.

El gasto personal de los consumidores aumentó en el tercer trimestre 2.2 por ciento, una de las partidas que más contribuye al dato, aunque se trata de una cifra inferior al alza de 2.5 por ciento alcanzado en el segundo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR