Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

26 Nov, 2014

El nombre del juego en crudo: participación de mercado

La reunión que sostuvo en Viena Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, habrá sido poco sustancial. Y es que, más allá de los discursos el nombre del juego en materia de hidrocarburos, se trata de participación de mercado. El secretario Coldwell habrá expresado su preocupación y deseo de tener mejores precios del crudo, aunque en realidad México tiene pocos incentivos para trabajar de manera coordinada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En primer lugar, las coberturas petroleras anunciadas para 2015 permiten cierta tranquilidad en las finanzas públicas; en segundo lugar, porque se mandaría una señal confusa a los posibles inversionistas de la Reforma Energética; y en tercer lugar colocaría al país en una posición que podría resultar incómoda con nuestro principal socio comercial; además de que no está en el interés de México entorpecer la recuperación económica estadunidense. La cuarta razón, y la más evidente, es que México no está como para perder participación de mercado en un momento en que hay una tendencia decreciente en la producción nacional de crudo.  

Madura desesperación

En la reunión de Viena el más desesperado fue el canciller venezolano Rafael Ramírez, debido a que la caída de 30 por ciento en los precios del petróleo podría detonar lo que tanto ha buscado la oposición del país sudamericano y el gobierno de Estados Unidos: el colapso del régimen de Nicolás Maduro, cuyo único respirador artificial ha sido el petróleo. Por ello la participación de mercado es lo último que está en la mente del jefe del Palacio de Miraflores.

Resignación rusa

En el caso de Alexander Novak, ministro de Energía del gobierno de Vladimir Putin, en la reunión habrá reflejado la proverbial resignación rusa. Y es que dicho país tiene muy poca credibilidad ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),  luego de que no cumplió la promesas de limitar su producción en 2002. La credibilidad la podrían construir de la desesperación, pero en realidad los rusos tienen poco margen de maniobra, debido a que para esa nación no es sencillo frenar la producción de sus yacimientos en Siberia, máxime cuando se acerca un crudo invierno. La actual situación agudiza los padecimientos económicos rusos que ya les generan las sanciones impuestas por Occidente, ante las ambiciones expansionistas en Ucrania. De acuerdo al ministro de finanzas ruso, Anton Siluanov, el impacto de las sanciones está ocasionando pérdidas anuales de 40 mil millones de dólares, a lo que se suman los bajos precios del crudo que podrían significar menos divisas hasta por 100 mil millones de dólares, lo que en conjunto significa hasta el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto esperado en 2014. 

Alianzas y mercado

El más veterano de la reunión es Ali al-Naimi, ministro de Petróleo saudí de los últimos 36 años y presidente de Saudi Aramco; él sabe lo costoso que puede resultar perder participación de mercado luego de que atestiguó el fracaso de los recortes a la producción de la OPEP, en la década de los ochenta del siglo pasado. Arabia Saudita está dispuesta a sacrificar ingresos en el corto plazo con el objetivo de mantenerse relevante en el sector energético en el largo plazo. Además la revolución energética de Estados Unidos supone un reto para la familia real saudita,  que ha logrado resistir, por un lado al integrismo islámico y,  por el otro, los vientos de cambio democrático que soplan en la región gracias al respaldo militar de Washington; dicho respaldo va perdiendo incentivos conforme la Unión Americana va logrando la autosuficiencia energética.  

Mientras la demanda de hidrocarburos de países como China o India no se recupere el nombre del juego en materia de petróleo será: participación de mercado y como dice el inversionista Warren Buffett: cuando baja la marea se puede ver quién sí traía calzoncillos, los de México son marca coberturas y costaron 773 millones de dólares.

Y si la Fed no sube la tasa

Uno de los temas que pesan para las empresas mexicanas, en el panorama de 2015, es la posible alza de tasas de interés por parte de la Fed de Estados Unidos; ayer Rodolfo Vargas, director de Análisis y Estrategias de Vector Casa de Bolsa, planteó un escenario en donde no es inevitable que el Banco Central estadunidense las aumente, debido a que el inminente Quantitive Easing europeo y el estímulo del banco central de China que podrían enfriar a la economía estadunidense sin tener que mover las tasas. Más allá de la política monetaria, 2015 será un año de mucha planeación ante la perspectiva de que las condiciones del mercado actual prevalezcan con ligeras mejoras, al menos así lo refleja la primera Encuesta Nacional de Gestión del Desempeño Empresarial que presentó ayer PWC México, en la que 92 por ciento de los encuestados observa qué gestión de costos es la actividad financiera que tiene más oportunidades mejora.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube