Antes de comprar dispositivos móviles checa la seguridad

Aunque no existe un gadget totalmente a prueba de ataques, verificar el récord de cada marca es esencial a la hora de comprar
Hacker -
El sistema operativo Z10, de BlackBerry, es uno de los mejor blindados del mercado, de acuerdo con los expertos.  Foto Thinkstockphotos
El sistema operativo Z10, de BlackBerry, es uno de los mejor blindados del mercado, de acuerdo con los expertos. Foto Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Viene la época navideña, el momento de elegir regalos y seguramente los teléfonos inteligentes y tablets serán una opción bastante socorrida y  los consumidores deben tomar en cuenta que estos equipos, al igual que las computadoras, no son 100 por ciento seguros.

Al comprar un nuevo equipo debes tomar en cuenta que algunos son más propensos que otros al robo de información o a que alguien tome el control del mismo, lo que depende en gran medida de su sistema operativo.

En México podemos encontrar diferentes opciones, por ejemplo Android, de Google; iOS, de Apple; Windows Phone, de Microsoft y BlackBerry.

Según la firma Kaspersky Lab el sistema operativo más atacado es Android, con 98 por ciento de los incidentes registrados a mediados de año. Ello se adjudica al alto número de usuarios de esta plataforma.

Marcas como Motorola, Samsung, LG o HTC, por nombrar algunas, utilizan Android en sus equipos y sólo en México, de acuerdo con información de comScore, se estima que 74.8 por ciento de los smartphones tienen ese sistema.

La empresa de seguridad informática F-Secure encontró 249 nuevos tipos de códigos maliciosos (malware) creados exclusivamente para Android en el mundo durante el segundo trimestre de este año.

iPhone ya no es intocable

Por mucho tiempo se consideró que el sistema operativo de iOS era impenetrable tanto en sus computadoras como en sus teléfonos inteligentes y tablets, sin embargo, esto acaba de terminar porque se descubrió un malware llamado Wirelurker que afecta a estos equipos, particularmente en China.

Este código malicioso se descargaba inicialmente en las computadoras Mac a través de una tienda de aplicaciones no oficial y al conectar un smarpthone o tablet vía USB también quedaban infectados. Hasta el momento se estima que Wirelurker pudo haber afectado a cerca de 350 mil usuarios.

El número de ataques a iOS es mucho más bajo si se compara con Android, pero se demuestra que no es un sistema 100 por ciento seguro.

El fabricante que hasta ahora no ha sufrido ataques o infecciones es la canadiense BlackBerry, no por nada es el dispositivo de trabajo que usan mandatarios como el de Estados Unidos o Alemania.

El problema de la empresa es que su presencia en el mercado de smartphones ha ido cayendo desde 2011 cuando sufrió una caída en sus servicios de mensajería y red, aunque está tratando de volver a posicionarse con dos dispositivos, BlackBerry Passport y BlackBerry Classic, a las que cambió el diseño tradicional de la marca.

En lo que respecta a Windows Phone, sus creadores afirman que es una plataforma segura y que está menos expuesta a este tipo de ataques, lo que resulta creíble si se considera que sólo 0.3 por ciento del malware creado para móviles en 2012 tenía como objetivo estos dispositivos. 

Protege tu sistema operativo 

Un error de las personas es creer que nunca serán víctimas de estos ataques e, independientemente de la marca y sistema operativo del equipo que compres, recuerda que hay formas de protegerse.

Algunos analistas, como Kaspersky, recomiendan primero tener su sistema operativo actualizado, no bajar aplicaciones de tiendas de terceros o que no sean oficiales, prestar atención a las autorizaciones que piden las aplicaciones y evitar conectarse a redes Wi-Fi de sitios públicos o gratuitos.

También tomar en cuenta que ya existen antivirus o soluciones de seguridad que se pueden aplicar en teléfonos inteligentes y tablets, así como opciones más avanzadas entre las que destaca conectarse a redes privadas virtuales o usar aplicaciones para encriptar la información.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR