Inauguran primera etapa del complejo turístico AAK BAL

Bancomext otorgó a la empresa ICA un préstamo por 22.5 mdd para el proyecto
Actualidad -
Inauguración de la segunda etapa del complejo turístico “AAK-BAL Campeche, Marina, Golf &All Suite Resort”. Foto: Especial
Inauguración de la segunda etapa del complejo turístico “AAK-BAL Campeche, Marina, Golf &All Suite Resort”. Foto: Especial

CHAMPOTÓN, Campeche. – Ingenieros Civiles y Asociados ( ICA) inauguró la primera etapa del Complejo Turístico AAK BAL Campeche, Marina, Golf &All Suites Resort para el que invirtió mil 900 millones de pesos.

Diego Quintana, vicepresidente de ICA, reveló que la inyección de capital permitió el desarrollo de un hotel boutique con 32 departamentos, así como una palapa de deportes acuáticos, restaurante, spa, oficina de ventas en Campeche, Ciudad de México, Ciudad del  Carmen y Villahermosa, los primeros nueve hoyos del campo de golf. Y la primera etapa de la Marina que ya cuenta con 31 posiciones.

Desarrollo integral

Respecto a la infraestructura se informó que se construyó un acueducto, un sistema de aguas negras, sistema de electricidad, vialidades, sistema de riego, jardinería y la caseta de seguridad del lugar, además de la casa club del campo de golf, una planta de tratamiento y una planta desoladora, entre otros activos.

"La primera fase está lista para comercializar 13 edificios de departamentos con 237 unidades. Estamos ante la inversión más grande de un desarrollo turístico en Campeche, incluso es una de las principales obras en el sureste  del país", dijo.

El ejecutivo agregó que la construcción y los insumos utilizados para el complejo en el sureste mexicano fueron adquiridos a proveedores del estado por 45 millones de dólares.

Ampliaciones

El empresario indicó que en una segunda etapa del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) se tiene planeada la construcción de club de playa frente a la marina, clínica de primeros auxilios, 9 hoyos adicionales del campo de golf, entre otros activos.

Para la construcción de este complejo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó a la empresa un préstamo por 22.5 millones de dólares.

La segunda etapa de construcción de AAK BAL implicará hasta 700 millones de dólares más de inversión y entre los mercados objetivo para este producto estarán México y Estados Unidos confirmó Alejandro Yberri, director del complejo.

Por otra parte, ICA no realizará "ninguna venta de pánico" para pagar los créditos que ha adquirido ya que el perfil de deuda de la compañía es sano, aseguró Bernardo Quintana, presidente del Consejo de Administración de la compañía.

Luego de que analistas del sector vieron como posibilidad que la empresa constructora se deshiciera de la autopista del Mayab Mérida-Cancún, entre otros activos para apoyar su apalancamiento, el directivo aseguró que el perfil de deuda de la firma que asciende a 45 mil millones de dólares, es sano por lo que en los próximos tres años no se tiene un vencimiento importante. Además de que muchos de los proyectos que la empresa ha realizado empiezan ya a generar ingresos.

Campeche, destino para hacer negocios: Guajardo

Por su parte, el secretario de Economía,  Ildefonso Guajardo, destacó la facilidad de Campeche como un destino para hacer negocios motivo por el que se ubica en la sexta posición a escala nacional según la información del Doing Business, que elabora el Banco Mundial (BM).

" Ningún proyecto es posible si no se alinean todas las voluntades necesarias."

Guajardo adelantó que Campeche será una de las entidades más beneficiadas por la Reforma Energética, aunque por su atractivo del estado a las actividades turísticas se ubican dentro de los tres principales nichos de mercado de la entidad que le permitirán detonar su desarrollo.

Guajardo Villarreal destacó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Turismo para impulsar este sector, que es fundamental en el desarrollo mexicano.

 Agregó que otro gran clúster es el agroindustrial, donde se ha trabajado con el gobierno de Campeche para impulsar proyectos específicos y la modernización de proyectos tradicionales en materia de producción de alimentos y bebidas.

Atraen dinero

Vania Kelleher, secretaria de Turismo de Campeche, reveló que en los últimos cuatro años el estado ha  recibido dos mil 500 millones de dólares (mdd)  de inversión privada.

De hecho, el complejo AAK BAL permitirá posicionar al destino en el segmento de sol y playa, pero también en el deportivo con más oferta de campos de golf.

En tanto, Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo, indicó que el desarrollo de nueva infraestructura turística permite al país tener más atractivos para los turistas e incentivar su llegada.

Recordó que entre enero y septiembre los turistas internacionales generaron una derrama superior a 12 mil millones de dólares, 18 por ciento más que el año pasado, por lo que se estima un cierre de hasta 16 mil millones de dólares al finalizar 2014.

Cabe señalar que el complejo está a 61 kilómetros de la capital campechana y cuenta con una extensión de 270 hectáreas las cuales aglutinarán  a todo el proyecto.

Miriam Paredes

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR