Los costos del ausentismo en México

Son los días no asistidos con goce de sueldo, ya sean vacaciones, tiempo libre por enfermedad o tiempo libre por situaciones familiares
Empresas -
El ausentismo cuesta 7.3 por ciento de la nómina. Foto Getty
El ausentismo cuesta 7.3 por ciento de la nómina. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El ausentismo en México tiene un impacto financiero en las empresas en tres sentidos: en los costos en la nómina, en una baja en la productividad y en las políticas y prácticas de la administración de las ausencias laborales, de acuerdo con un estudio presentado por la firma tecnológica Kronos.

“El ausentismo se entiende como los días no asistidos con goce de sueldo, ya sean vacaciones y tiempo libre planeado, tiempo libre por enfermedad o tiempo libre por situaciones familiares”, explicó Jaime Cardoso, director de mercadotecnia de Kronos Latinoamérica.

De acuerdo con la segunda edición del estudio el Impacto Financiero por ausencias de empleados en México, el costo de las ausencias sobre la nómina total en 2013 fue de 7.3 por ciento.

Es decir, del dinero que se asigna a la nómina, el porcentaje mencionado va para resanar ausencias.

Si se considera que se utiliza 38 por ciento del tiempo extra que se utiliza para cubrir las ausencias de empleados, por compañeros trabajadores y supervisores, el costo aumenta considerablemente. La mayoría de las empresas no manejan adecuadamente estos costos”, agregó Cardoso.

Por otra parte, 30 por ciento de las ausencias se cubrieron con trabajadores de reemplazo, según el estudio encargado por Kronos a la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos, (SHRM, por sus siglas en inglés), y que tomó a directivos y gerentes de organizaciones con una plantilla de menos de 500 empleados y de 500 a 24 mil 999 empleados.

Pérdida de productividad

El ausentismo también cobra su parte en la productividad, pues hay una pérdida de la misma en los trabajadores de remplazo de 23.8 por ciento promedio, mientras que la cifra sube a 40.3 por ciento en compañeros trabajadores.

“Los empleados de reemplazo y los que cubren muchas veces no tienen conocimiento completo de las labores”, dijo Cardoso, por lo que son menos productivos.

Las empresas relacionadas con la manufactura son las más afectadas, pues sus empleados son especializados en líneas de producción y tecnología, por lo que son difíciles de reemplazar.

“En cuestión de retail y de servicios si los empleados se ausentan se afecta al cliente, pero en la manufactura tiene un efecto directo en la productividad”, agregó el directivo. Al año los empleados con responsabilidades de supervisión invierten 4.9 semanas de labores para manejar las ausencias, incluyendo la contratación de reemplazos, así como el ajuste del flujo de trabajo o capacitación.

Trabajos

En México se labora 289 días al año, es decir, 9.5 horas diarias; sin embargo, esa elevada cantidad, no significa la mayor productividad.

Bajo este contexto, los mexicanos prefieren aumentar sus ausencias no planeadas en lunes o viernes, previo a días feriados de ley o antes de eventos deportivos o nacionales.

El efecto de faltar también se refleja en un aumento del pago de tiempo extra obligatorio, donde se pagan horas extras a partir de la novena hora laboral.

Mientras que cuando los empleados se reportan enfermos, que también son ausencias no planeadas, sólo un tercio de las ausencias son realmente por enfermedad.

 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR