Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Nov, 2014

Recentralización educativa

A partir de 2015 será recentralizado el pago de la nómina educativa, pues los gobiernos de los estados ya no recibirán recursos y deberán haber entregado el padrón de pago bancarizado a la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, y a la Secretaría de Educación, cuyo titular es Emilio Chuayffet.

Aunque en el decreto de presupuesto aprobado el 11 de noviembre pasado, se hicieron algunos pequeños ajustes para darle dos meses a los góbers rezagados en subir la nómina, identificando pagos, descuentos, etc., no crea que el intento por recuperar el control de recursos “perdidos” es parte de lo que pueda estar explicando el ruido magisterial y educativo por aquí y por allá.

Tenga en cuenta que el presupuesto educativo que administra la federación suma más de 699 mil millones de pesos (claro que incorporando todo), pero la nómina de educación básica es el fuerte del caso y alcanza a poco más de 1.9 millones de trabajadores agrupados en secciones en todo el país, pero lo mismo incluyen maestros que personal administrativo y de servicio.

Y mire que no es novedad. Desde diciembre de 2013, los gobernadores sabían que la recentralización de la nómina educativa era un hecho que tendrían un año para entregar la información.

Bueno, pues a estas alturas, la presión crece, porque, así como la ven en los sistemas rurales o en los sistemas abiertos de los estados, las nóminas no están muy claras y el que el Ejecutivo federal retome el pago de la nómina magisterial, es decir, que desaparezca el Fondo de Aportaciones Básicas del Ramo 33, que se transfiere a los estados para que cubran sus obligaciones y sea el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, quien cubra directamente el pago a los maestros a través de cuentas bancarias, no sólo dará un control más estricto de las plazas, de los movimientos, de los sobresueldos, sino permitirá mayor transparencia en el ejercicio del gasto, al tiempo en que se atiende la condición financiera de las entidades federativas que tienen mayor presión por la ampliación de la matrícula.

Como sea, dicen que ese control o recentralización parcial del gasto, tiene intencionalidad política de control en una coyuntura electoral. Y mire, para mí, ¡seguro la transparencia pisa cayos!

De Fondos a Fondo

Como usted sabe, Mario Vela sorprendió a todos cuando decidió irse como director del Negocio de Líneas Personales a GNP y dejar la presidencia de Seguros Monterrey New York Life, porque ha crecido el cuestionamiento al interior de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sobre si es posible “transferir la presidencia”, porque se elige a las personas en tanto representantes de instituciones o a las personas como individuos para representar al gremio. Es algo que incomoda, y no necesariamente cuestiona a Vela. Pues le comento que el estatuto de la AMIS sí lo prevé. Se elige a las personas y no necesariamente a los presidentes de las empresas de seguros. El antecedente más cercano es el de Ignacio Gil Antón, que no siendo presidente de GNP sino de una línea de seguros de esta firma, ocupó la presidencia hace dos periodos. Por lo demás, hasta ahora, la industria de estos servicios financieros no ha podido superar el gran desafío de penetración que tiene el sector en México, ¿no lo cree?

Puntualizando: Alejandro Chacón estuvo ayer en el evento del Consejo Mexicano del Transporte, que preside José Zozaya y, como era de esperarse, al hacer su presentación como director general de la Administración General de Aduanas y luego de que señalara que “hasta donde sé, hoy sigo siendo director”, se pensó que su salida era sólo un rumor.

Lo cierto es que parece irreversible el que deje la posición el 30 de este mes.

Como le anticipé, encabezado por Muhammad Yunus inicia hoy el Global Social Business Summit, la cumbre más importante a nivel mundial para detonar la creación y operación de empresas sociales. Cumbre en la que el Inadem participa como coorganizador y principal promotor, pues Enrique Jacob Rocha jugó un rol decisivo en la designación de México como sede. Se espera contar con más de 700 participantes de 50 países.

México fue seleccionado para realizar el GSBS2014 por ser considerado un ecosistema ideal para impulsar los negocios sociales al converger dos factores clave: la alta concentración de emprendedores sociales en mil municipios del país y por otro, la promoción de políticas del gobierno federal enfocadas en la erradicación de la pobreza, pero ligadas al desarrollo y fortalecimiento de empresas sociales.

Por ello, la comento que el pasado mes de septiembre el Inadem suscribió con Ashoka México, que encabeza Armando Laborde, la declaratoria de intención para establecer las bases, líneas de trabajo y contribuir al estímulo de los emprendedores sociales. Con esta declaratoria, a partir de 2015, los proyectos de emprendedores con impacto social o ambiental positivo podrán acceder a recursos del Fondo Nacional Emprendedor a través de la que en la convocatoria 3.3 se podría contar con recursos cercanos a 250 millones de pesos.

No pierda de vista a Unirenta Arrendamientos, preside Jorge Bravo Anaya. Le adelanto que esta firma quiere cerrar el año con recursos para llevar a cabo un plan de expansión y liquidar pasivos, y justo por ello ya tiene todo listo para lanzar una oferta de certificados bursátiles fiduciarios hasta por dos mil millones de pesos (mdp) a cinco años, y lleva como agente colocador a Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, de Grupo Financiero Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú.

Unirenta es una arrendadora que mira principalmente al sector de equipo de transporte para pequeñas y medianas empresas, enfocado al segmento de autos para ejecutivos, por lo que no participa en el mercado de grandes flotillas de automóviles.

Le informo que al 30 de septiembre de este año, Unirenta contabilizaba dos mil 365 arrendamientos en 874 clientes; de los que tiene un saldo por cobrar aún de 518.4 mdp.

Finalmente, ante la competencia, le comparto que Unirenta considera que su ventaja competitiva en un mercado con cada día más jugadores, es el nicho al que se ha enfocado, ya que ve en las pequeñas y medianas empresas como el menos atendido. Así, que no los pierda de vista porque el mercado dirá si tienen o no razón.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube