Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

27 Nov, 2014

Indi y sus retrasos

Los grandes perdedores de la temporada navideña serán los comerciantes de la avenida Presidente Masaryk. Los licenciatarios de marcas internacionales recordarán 2014 como el peor año de su negocio por el incumplimiento en la entrega de la obra que realiza Grupo Indi, que dirige Manuel Muñozcano Castro.

Pero no están solos. También los senadores recordarán 2014 como el año en que esta constructora terminó tarde y a un gran costo la nueva sede del Senado de la República en Paseo de la Reforma.

Habrá que ver si dichas afirmaciones son ciertas. Por lo pronto, lo que es una realidad es que Grupo Indi actualmente tiene más de diez obras del sector público, cuyo valor suma más de 12 mil 600 millones de pesos (mdp), pero muchas de ellas tienen retrasos, se cuestiona su calidad  e incluso el tope con el que fue contratada se rebasa.

Sobre Masaryk hay que decir que apenas el pasado 11 de noviembre y tras muchos meses de obra y nula venta para las tiendas de esa importante avenida, se abrió el primer tramo que va de Arquímedes a Moliére. Pero faltan dos tramos: Arquímedes-Mariano Escobedo y Moliere-Periférico.

Otro caso de demora es la construcción de la Línea 2 del Mexibús en el Estado de México, una obra que la  empresa empezó en 2010 y prometió concluir en septiembre del 2011, pero que con un retraso de más de cuatro años la obra sigue inconclusa y ha excedido el presupuesto inicial en más de 500 millones de pesos.

La construcción del nuevo edificio del Senado de la República, asignado a GAMI, una empresa de Indi, a la que se le hicieron muchos cambios por las serias deficiencias arquitectónicas y que finalmente ha tenido un gasto de tres mil 734 mdp y que nunca se inauguró en el 2010 como se había comprometido la entrega.  

Un ejemplo más es el segundo piso del Periférico, obra realizada en conjunto con OHL, donde la calidad y eficiencia de la obra quedó expuesta pues ha sufrido de constantes inundaciones.

OCDE y la salud

Datos para reflexionar. De los países de la OCDE, México es el que menos permiso de maternidad otorga, al dar obligatoriamente sólo diez semanas (70 días), estando a la par de naciones como Sudáfrica o Pakistán. Mientras que Canadá ofrece 50 semanas (350 días), Noruega 44 semanas (308 días) o comparándolo con la región de Latinoamérica, Venezuela brinda 26 semanas (182 días), Chile y Cuba, 18 semanas (126 días), y Brasil,  17 semanas (119 días).

Por ello la asociación civil Cuido a mi bebé, que dirige Gabriela Alatriste, ha comenzado con la Certificación Empresa Amigable con las Mamás (AMA) que reconoce a las firmas que promuevan las mejores prácticas en torno al sano desarrollo del vínculo familiar y la conciliación laboral.

El objetivo es que las empresas adopten políticas de manera voluntaria y brinden mayores beneficios que los marcados por la Ley Federal del Trabajo.

Un ejemplo puede ser que la compañía ofrezca a sus empleadas un periodo de ausencia por maternidad de 16 semanas, de las que diez son obligatorias y el resto puede ser extendido a través de diversos esquemas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube