Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

27 Nov, 2014

Bolsa, tipos de cambio y tasas de interés

Estamos entrando al último mes del año,  y parece interesante tratar de dilucidar qué pasará en diciembre con las principales variables que determinan el comportamiento de los mercados financieros del mundo.

Bolsas. Todo indica que las bolsas en Estados Unidos tienen aún posibilidades de crecer un poco más en diciembre, sin embargo, hay que tener en consideración que tanto el Dow Jones  y el Standard & Poor’s  están tocando máximos históricos, y este hecho le imprime volatilidad, ya que muchos inversionistas estarán probablemente interesados en tomar utilidades antes de que termine el año.

La principal causa de su potencial se finca en que el crecimiento de la economía de Estados Unidos se ve cada vez más sólida; recordemos que en la última revisión de su PIB al tercer trimestre, éste se mostró al alza de 3.5% a 3.9 por ciento. Si el invierno no es tan severo al igual que el año pasado,  como para entorpecer la actividad económica, podemos pensar que el crecimiento se pueda extender al primer trimestre del año entrante.

En Europa la situación es distinta, pero los últimos datos nos están diciendo que aun cuando el crecimiento es pequeño, hay indicadores que se están comportando mejor a lo esperado; no olvidemos que el Banco Central Europeo ha manifestado que está listo para iniciar un programa de estímulos monetarios, tipo el que impulsó la Reserva Federal de Estados Unidos, con magníficos resultados.

En virtud de lo anterior, las bolsas europeas pueden tener un desarrollo positivo en el corto plazo;  pero habrá que hacer una selección cuidadosa por países.

En Asia la perspectiva es favorable, en Japón donde los estímulos para salir de la recesión se mantendrán, habrá que estar pendientes para ver si el poder político del señor Abe se logra mantener. En China ya nos quedó claro también, que el gobierno está dispuesto a alentar los procesos económicos con estímulos, como el último recorte a las tasas de interés.

Los países emergentes —menos China— tienen una perspectiva más complicada, toda vez que la fortaleza del dólar se hará más presente y presionará a la baja el precio de las materias primas incluido el petróleo. Con esta perspectiva, las bolsas emergentes son las que menos atractivos tienen, reconociendo que en todas habrá oportunidades específicas, mismas que serán más difíciles de encontrar.

Tipos de cambio. El común denominador será la fortaleza del dólar frente a todas las monedas del mundo, tendencia que estará presente durante lo que resta de este año y todo el entrante. Las monedas que no sufrirán este efecto son aquellas de países con abultados déficits comerciales, y en su cuenta corriente,  que necesiten muchos dólares para financiarlos. Los grandes exportadores de materias primas verán reducidos sus márgenes.

Tasas de interés. Sin remedio éstas tenderán a subir,  salvo que se  presente algo muy negativo (que hoy no tenemos en el horizonte), pero que no es imposible en este mundo tan enredado en conflictos geopolíticos, que muchas veces resultan impredecibles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube