Empresas se protegen contra alza del dólar

En la sesión de ayer, la divisa en los bancos superó 14 pesos
Economía -
Jorge Alegría, director general adjunto de mercados e información de la BMV. Foto: David Hernández/Archivo
Jorge Alegría, director general adjunto de mercados e información de la BMV. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que cuentan con coberturas del tipo de cambio están renovando dichos contratos, inclusive, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un record histórico de 600 mil contratos en futuros del peso-dólar el pasado martes, aseguró Jorge Alegría, director general adjunto de mercados e información de la institución.

Según el ejecutivo, lo que se opera normalmente son dos mil millones de dólares y el día del récord se negociaron seis mil millones de dólares (82 mil 674 millones de pesos).

Es importante destacar que estas renovaciones se dieron justo antes de uno de los días más complicados para la divisa desde 2012, ya que ayer el tipo de cambio spot cerró en 13.70 pesos, un alza de 6.35 centavos.

Además, en ventanilla el dólar llegó a venderse en 14.02 pesos, y es que los inversionistas están muy pendientes de lo que diga la OPEP respecto del desplome en el precio del crudo, en su próxima reunión.

Frente a la volatilidad, los futuros sobre el dólar cobran relevancia, baste señalar que ayer hubo un fuerte movimiento, el importante negociado en futuros sobre el dólar fue de 40 mil 957 millones de pesos (tres mil millones de dólares), relacionados con 297 mil contratos.

Los precios de liquidación de los futuros sobre el dólar rodaron desde 13.64 hasta 13.97 pesos del martes, esta última con vencimiento el 14 de diciembre de 2015.

Ayer, los precios de liquidación fueron de 13.72 pesos, con fecha de vencimiento 26 de noviembre, y alcanzaron 14.03 pesos para el 14 de diciembre del próximo año.

Según Jorge Alegría, “no son coberturas nuevas, en meses como noviembre y diciembre se llevan a cabo renovaciones, los inversionistas que tienen coberturas sobre el dólar las están renovando”.

Sostuvo que lo importante es que los inversionistas están decidiendo mantener esas coberturas como protección contra la volatilidad.

No significa nada malo ni bueno (el incremento en las contrataciones), soló que la cultura de administración de riesgos va en aumento”.

  Nuevos instrumentos

Alegría expuso que gracias a la Reforma Energética, surge la oportunidad de crear nuevos instrumentos de cobertura, sobre el gas y hasta sobre la electricidad.

De acuerdo con el ejecutivo “en Europa y EU hay subastas diarias para comprar la luz y amarras cuál va a ser tu costo de energía eléctrica por la siguiente semana o el mes”.

Mencionó que la electricidad no es como el petróleo o el maíz, que si no se venden se pueden guardar, por lo que cubrir el precio de dicho insumo sería benéfico para las empresas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR