OPEP define hoy estrategia para enfrentar baja en precio del petróleo

Se prevé que la cuota se mantendrá intacta o se anunciará una baja marginal e insuficiente para revertir la tendencia a la baja del crudo. En octubre la organización bombeó 30.9 millones de barriles al día
Actualidad -
Abdalla Salem el-Badri,  secretario general de la OPEP. Foto:  Reuters
Abdalla Salem el-Badri, secretario general de la OPEP. Foto: Reuters

El mercado petrolero se ha convertido en un gran tablero de ajedrez, y como decía Boris Spassky, de los enfrentamientos contra su eterno y genial rival Bobby Fischer, esta partida no es una mera cuestión de si vas a ganar o perder, es una cuestión de si vas a sobrevivir.

El precio del petróleo se ha convertido en una dama que se puede mover por todas las casillas a una velocidad de vértigo, y que según cómo se desplace puede cambiar el tablero geopolítico y económico del mundo. En este juego, en un extremo del tablero está Estados Unidos; en el otro la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concentrados en torno a Arabia Saudita e Irán, ese pueblo árabe que fue el primer gran maestro del ajedrez. Hoy, en Viena, la OPEP mueve pieza.

Cotizaciones a la baja

La reunión llega con el precio del petróleo vencido. Ayer la referencia del mercado estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), cerró en un nuevo mínimo de cuatro años, al cotizar el barril en 73.69 dólares. La mezcla mexicana, en consonancia con el comportamiento del WTI, ya se ubica por debajo de 70 dólares, valores que no se veían desde septiembre de 2010. En tanto, la referencia europea, el tipo Brent, terminó el miércoles por debajo de 78 dólares el barril.

Así, las tres referencias se han despeñado más de 30 por ciento desde sus máximos del año registrados a mediados de junio.

Sobreoferta, la clave

No, los países de la OPEP no tienen que ganar, tienen que sobrevivir. Y para eso necesitan precios del petróleo más altos. Sólo así pueden cubrir su gasto público y financiar su crecimiento. Venezuela, prácticamente quebrada con los actuales niveles del petróleo, ha encabezado la reivindicación de la OPEP de reducir las cuotas, detener la caída del precio e impulsar su recuperación, petición que apoyan otros países como Irak. Pero también se han acercado a Viena a negociar y presionar posibles reducciones en la producción países exportadores no miembros del cártel como Rusia o México.

En efecto, reducir la actual sobreoferta de crudo precisaría de la cooperación de algunos exportadores que no pertenecen al grupo y que están interesados en incrementar su precio. 

Sin embargo, Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo y líder de facto del cártel, se resiste a recortar la producción. Y en la misma postura se encuentra otro poderoso miembro, Irán. Y si los dos miembros de más peso de la OPEP se mantienen de brazos cruzados, será difícil que algún otro se mueva. Por tanto, todo parece indicar que hoy, en Viena, no se decidirá una reducción en la producción.

Actualmente, la cuota de la OPEP es de 30 millones de barriles diarios.

Pues bien, nos tememos que la cuota se mantendrá intacta o se anunciará una reducción marginal e insuficiente para revertir la tendencia a la baja del crudo. O tal vez exijan un mayor rigor a la hora de cumplir con los techos de exportación, sobre todo a Arabia Saudita, con el fin de ajustar la producción a dicha cuota de 30 millones de barriles al día.

En octubre, por ejemplo, la OPEP bombeó 30.974 millones de barriles al día, superando la cuota por quinto mes consecutivo.

Estrategia de mercado

Esa decisión de Arabia Saudita e Irán está encaminada a sostener los precios del barril del crudo bajos por un tiempo a fin de golpear la producción de petróleo de fractura hidráulica estadunidense, mucho más cara e inviable financieramente en caso de que los precios del crudo se sitúen en niveles bajos de manera sostenida.

Arabia Saudita presume que, gracias al colchón de efectivo que ha constituido durante los años de auge, puede aguantar precios bajos durante dos o tres años. De este modo, se reduciría el exceso de oferta de crudo y se estabilizarían los precios del barril sin que los países de la OPEP pierdan cuota de mercado.

Sin embargo, una decisión así nos tememos que provoque otra corrida a la baja del precio del crudo.

Arabia Saudita ha afirmado que ellos están cómodos en tanto el precio del barril del Brent no llegue a 70 dólares. Sólo en esos niveles parecen estar dispuestos a reaccionar. El haber establecido un precio objetivo que podrían defender parece predisponer al mercado a probar ese valor: si la OPEP se mantiene de brazos cruzados, el crudo Brent podría descender, de forma abrupta, hacia 70 dólares, comparado con 77 dólares actuales. 

Además, la volatilidad en estos dos días que quedan de la semana puede ser extrema, y no sólo por el anuncio en si de la OPEOP. Hoy, Día de Acción de Gracias, mucho operadores estarán fuera de sus pupitres para reunirse con sus familias y cenar un pavo asado o rostizado. Y con un volumen bajo en el mercado, los movimientos del mercado pueden resultar aún más violentos.

Presión a la producción

Además, y dicho esto, el valor de 70 dólares para el barril de Brent puede ser un primer piso en caso de entrar en una nueva corrida a la baja: analistas ya empiezan a vislumbrar un descenso de hasta 60 dólares el barril en caso de que la OPEP no recorte la cuota de exportación en tres por ciento, o un millón de barriles al día, y hacia allá pueden empujar las fuerzas especulativas y de cobertura.

En caso de que se materialice un escenario de rápidos descensos del precio del petróleo, veremos si la OPEP no se verá forzada a convocar una nueva reunión en el corto plazo, quizás en algunas semanas.

Entre tanto, en México la mezcla puede seguir descendiendo en línea con lo que sucede con los precios internacionales.

Fuerte demanda en EU

En el otro lado del tablero, Estados Unidos también parece estar complacido con la caída del precio del petróleo y puede terminar siendo una jugada maestra.

La sobrevivencia, en este caso, se refiere a las empresas petroleras y pozos que ya no sean rentables con los nuevos precios. Pero al contrario de los países de la OPEP, la salud de su economía ha ido en mejoría.

Así, el declive del crudo ha representado una fuerte ofensiva de su economía, sobre todo de su ingente ejército de peones consumistas que ha avanzado en bloque.

La caída de más de 30 por ciento del WTI ha implicado un derrumbe de 34 por ciento en los futuros del galón de gasolina. Un abaratamiento de esa magnitud en el precio de la gasolina supondría, según algunas estimaciones, un ahorro anual de 150 mil millones de dólares (mdd).

Por tanto, cuando los estadunidenses van a surtir sus autos de combustible, salen con más dólares en sus carteras, y ese dinero ahorrado lo gastarán en el consumo de otros bienes y servicios, impulsando el gasto de consumo privado, que representa en torno a 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y revitalizando a la economía en general.

Contienen inflación

A su vez, la caída del precio del petróleo ha contenido las presiones inflacionarias en Estados Unidos. Esas menores presiones de precios permitirán a la Reserva Federal (Fed) actuar con calma a la hora de empezar un ciclo de aumento en las tasas, con un mayor margen de discrecionalidad, sin la urgencia de intentar contener una tendencia alcista en los precios con los efectos perturbadores que podría ocasionar a escala global.

Por otro lado, el derrumbe de los precios del crudo puede ser un jaque mate para los eternos antagonistas de la nación que vio nacer a Bobby Fischer, países como Rusia ya sufre los estragos de la caída del precio del crudo y de las sanciones económicas resultado de su provocación ucraniana.

Conformes

Por tanto, México debe ponerse en guardia porque nos tememos que vienen precios del petróleo aún más bajo. Así lo desean ambos contendientes. En un lado del tablero, Arabia Saudita e Irán así lo pretenden porque creen que esa estrategia es la más efectiva para arrinconar y hacer que se rinda la producción de petróleo de esquisto estadunidense. En el otro lado del tablero, el gobierno y la Fed de Estados Unidos ven con gusto que la caída del precio del petróleo alivie al consumidor y abra la cartera para consumir más en otro tipo de bienes y servicios, con el espaldarazo que eso supone para la recuperación. Los grandes y sesudos maestros se enrocan para que el precio del petróleo pierda valor… a los demás, les toca sobrevivir.

* Director de llamadinero.com

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR