Instituciones, única vía para el progreso

El presidente saliente de la CIRT dijo que en México se respeta el diálogo
Empresas -
Tristán Canales, presidente saliente de la CIRT, asegura que México es mucho más grande que los problemas que hoy vive, y que la institución reafirma su compromiso con la democracia. Foto: Paola Hidalgo
Tristán Canales, presidente saliente de la CIRT, asegura que México es mucho más grande que los problemas que hoy vive, y que la institución reafirma su compromiso con la democracia. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las instituciones de la República son un patrimonio de México y “por fuertes que sean los vientos y por grandes que sean los problemas, los cauces institucionales son la única vía para encontrar reconciliación, progreso y prosperidad”, aseguró Tristán Canales, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Destacó que México ha sido en cada momento sobresaliente de la historia del país.

Canales exteriorizó la convicción de los radiodifusores de que la madurez y la responsabilidad de todas las fuerzas políticas, de todos los agentes y actores políticos habrá de construir una vez más la vía institucional de solución, reconciliación y superación de los problemas que en estos momentos aquejan al país.

Durante la tradicional comida que los empresarios de la radio y de la televisión ofrecen al Jefe del Poder Ejecutivo, esta vez en al marco de la 56 Semana Nacional de la Radio y la Televisión; como presidente saliente de la CIRT, Tristán Canales agradeció la confianza de los radiodifusores y el apoyo de su esposa Claudia y de sus hijos.

Desafíos

Comentó que “somos un país de instituciones, porque frente a cada reto que la historia nos presenta, los mexicanos hemos tenido la madurez de enfrentar nuestros problemas y resolver los conflictos en el diálogo y la concertación; ese diálogo constructivo y civilizado que usted propone y que estamos seguros se impondrá nuevamente en nuestra historia, sobre los vientos de provocación e intolerancia de algunos pocos, muy pocos que piensan que dividiendo y generando conflicto podrán frenar irresponsablemente el avance de México hacia un futuro proyecto nacional”.

Avances

En tal contexto destacó que “todos sabíamos que los cambios de fondo que usted propuso, señor Presidente, para bien de México tendrían reacciones en contra, inconformidades y problemas. Pero México es un país fuerte, viable, con estabilidad, gobernabilidad y un amplio horizonte de posibilidades para el progreso”.

Sin embargo destacó que México es mucho más grande que los problemas que hoy vive y que en el balance de la historia, los mexicanos tienen muchas más cosas positivas para sentirse muy orgullosos.

Dijo que la CIRT reafirma su compromiso con México, con la democracia  y con la soberanía popular que le otorgó al Presidente y legítimamente no sólo la titularidad del Ejecutivo, sino la Jefatura del Estado y la comandancia de las fuerzas armadas.

Aciertos

Dijo que la reunión más importante de la industria de la radio y la televisión, tiene este año un significado político muy especial, porque la industria de radio y televisión unida expresa su apoyo incondicional y su más amplio reconocimiento al jefe del Estado mexicano

Dijo que los empresarios del ramo hacen suya la convocatoria presidencial de que “sólo sumando los esfuerzos de todos México podrá construir un mejor futuro.

“Coincidimos con usted plenamente en que como sociedad debemos tener la capacidad de encausar nuestro dolor e indignación hacia propósitos constructivos y que, como usted señaló hoy, el camino de México debe ser el de la paz y de la unidad”.

Enfatizó que los radiodifusores del país, “como actores y testigos de nuestra historia, también nos sentimos orgullosos de ser un factor primordial en la construcción y desarrollo de las instituciones, sin duda, los pilares de esta gran nación”.

 

Proceso electoral será claro

El próximo proceso electoral que se realizará en el país advierte serios riesgos, pero también oportunidades: que la violencia se politice y la oportunidad de que los comicios sirvan como válvula de escape para el descontento social que vive la nación, reconoció  Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante una reunión que sostuvo con radiodifusores del país durante la 56 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Córdova observó que si bien lograr el éxito electoral es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, la responsabilidad no es unilateral, por lo que pidió que el gobierno, la sociedad, los partidos políticos y los medios de comunicación cumplan con su roll de encausar los problemas hacia soluciones institucionales.

Riesgos

El presidente consejero del INE , reconoció que el país vive un momento delicado, con expresiones legítimas de descontento social.

Destacó que “las elecciones implican un riesgo para el contexto en que vivimos, pero también una oportunidad: un riesgo porque si no sabemos encausarlas, si la disputa y la irresponsabilidad, sin más, prevalecen, las elecciones van a ser un elemento adicional de complejidad  en los tiempos que estamos viviendo; pero también una  oportunidad, porque si hay algún instrumento institucional, algún cauce institucional que sirve en las democracias para procesar las  diferencias, para procesar la inconformidad y el malestar social, esa son precisamente las elecciones.”

Córdova dijo que el INE no puede garantizar la seguridad del proceso electoral, pero que para eso se tiene comunicación con las instancias responsables.

“Creo que estamos en un contexto muy delicado, porque la posiciones autoritarias, en general, están encontrando un momento en el que pueden fortalecerse y pueden brotar expresiones violentas, expresiones antidemocráticas”, advirtió el funcionario.

 

La industria invirtió en 10 años cuatro mil millones de dólares

La industria mexicana de la radiodifusión invirtió durante los últimos 10 años cuatro mil millones de dólares en el proceso de digitalizar la televisión y ahora es necesaria una política de Estado que permita explotar al máximo las capacidades que ya están instaladas, consideró, Leonardo Ramos, director de proyectos de alta tecnología de Televisa.

Entrevistado durante la 56 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, que organiza la CIRT, precisó que en la actualidad y pese a la transición a la televisión digital terrestre se requieren autorizaciones adicionales a sus concesiones para poder lanzar ofertas más atractivas, por lo que son necesarias medidas que permitan llevar, de la manera más amplia, los beneficios de la digitalización hasta los televidentes.

“A lo que me refiero con política de Estado para poder hacer uso pleno de la tecnologías es que en materia de radiodifusión se migró de lo analógico a lo digital, las tecnologías permiten una operación mucho más atractiva para la audiencia, por ejemplo: se pueden meter más canales, televisión móvil, 5.1 en el audio, tercera dimensión y mucho más”, explicó.

En tal contexto dijo que mediante una política de Estado, la industria, la sociedad y el gobierno, se pongan de acuerdo para ver de qué manera se puede explotar al máximo las capacidades que ya están instaladas de raíz en los estándares de audio y video digital.

Explicó que lo anterior implica establecer las reglas de cómo se puede operar, qué puede hacer el radiodifusor, ya que en otras naciones se permite aplicar todas las capacidades, pero no en México, en donde se debe solicitar una autorización que el gobierno revisa y luego la aprueba o no.

Consideró que lo ideal sería que tales servicios o capacidades adicionales se permitieran mediante la emisión del título de concesión único o universal, lo cual no ocurre en México.

Dijo que lo anterior es de especial importancia al considerar que con el apagón analógico y el aumento de la penetración de televisores digitales en los hogares mexicanos, la tecnología digital y todas sus capacidades quedarán subutilizadas.

Interactividad

“En estas circunstancias, se verá muy bien, pero toda esta parte de interactividad, contenidos adicionales desplegados a voluntad, movilidad y más, no se podrá desplegar”.

Durante la sesión respecto de “Nuevas plataformas para la distribución de contenidos de radio y televisión”, entre los radiodifusores se manifestó el temor de que la expansión de nuevas plataformas provoque una pulverización de la industria audiovisual; sin embargo, expertos en la materia destacaron que representa una oportunidad el aprovechar las inversiones e infraestructura que otras plataformas ya han realizado para disponer de estas y para ampliar la presencia geográfica.

De hecho se reconoció que los industriales del ramo tampoco han podido aprovechar el potencial del internet y poder comercializar y diversificar sus plataformas y ganar.

Tecnología

Ramos dijo que “necesitamos hacer uso pleno de la tecnología, a nosotros como industria y al gobierno le ha faltado ver que la tecnología ya está disponible y utilizamos un porcentaje muy bajo de ella. No se ha explotado para ofrecer servicios de alta calidad”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR