Start Me Up: Lecciones para emprender en la industria musical

Swagger organizó la primera edición de Start Me Up, un evento enfocado en dar a conocer cómo es emprender en la escena musical en México
Empresas -
The Mud Howlers, una banda de Hermosillo que decidió probar suerte al abandonar su ciudad natal para llegar a la capital de México. Foto: Redacción
The Mud Howlers, una banda de Hermosillo que decidió probar suerte al abandonar su ciudad natal para llegar a la capital de México. Foto: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Al pensar en emprender, la mayoría se imagina entrar en mercados como el tecnológico, pero hay algunos otros que aunque pueden parecer saturados, tienen mucho que ofrecer para explorar. Este es el caso de la industria musical.

Swagger, el sitio de Grupo Imagen enfocado en el estilo de vida millennial, en conjunto con Dinero en Imagen y Garuyo, organizó la primera edición de Start Me Up, un evento enfocado en dar a conocer cómo es emprender en la escena musical en México.

El primer emprendimiento de la noche fue Boletia, una plataforma de registro de asistentes a eventos que más que vender boletos, ofrece experiencias.

En el caso de la industria del entretenimiento, Joshua Francia comentó que Boletia busca atacar un segmento del mercado que no le interesa a las grandes boleteras por el pequeño margen de ganancia que ofrecen. Además, mencionó que su servicio se adopta a las necesidades del cliente, pues su principal objetivo no es hacer dinero, sino que los eventos sucedan.

La noche siguió con la presentación de Olga Straffon de Arts and Crafts México, una disquera independiente que se ha logrado posicionar en México con más de 100 títulos de más de 90 artistas internacionales.

Straffon dijo que hacerse de aliados en la industria musical es vital, por lo que sus tres departamentos, relaciones públicas, medios y marketing, tienen esto como eje central para hacer crecer el negocio.

Agregó que la industria musical no está muriendo, sino que está cambiando, al hacer referencia a los nuevos medios de distribución de música.

Cada clic se monetiza”, afirmó, por lo que dijo que es importante el contar con una presencia amplia en redes sociales que permita aumentar la base de seguidores de un proyecto.

El tercer emprendedor de la noche fue Iván López, quien ha trabajado como DJ, manager y productor con su proyecto Soundspace. La idea central detrás de su trabajo ha sido el ayudar a fomentar el crecimiento de la propia industria donde quiere desarrollarse.

Iván empezó su carrera a los 14 años cuando grabó sus primeras obras en su casa y pronto debió enfrentarse al reto de cómo hacer llegar su música a la gente en una época en la que no existía el internet.

Hay que ir a hacer relaciones públicas y hay que fomentar la escena de la que quiero vivir”, dijo el DJ.

Bajo esta premisa, dice que es importante ir a tocar a lugares donde haya oportunidad y fomentar el talento de otros. Además, mencionó que es importante pasar el interés de la música a las siguientes generaciones, por lo que parte de su trabajo también es dar cursos y talleres a niños y jóvenes.

Todas estas actividades permitirán monetizar tu talento y una vez que tienes dinero, dijo que hay que saberlo gastar de manera inteligente. No se deben ver los ingresos como algo que puedas derrochar, sino que debes reinvertirlo en tu proyecto para hacerlo crecer más.

La noche siguió con The Mud Howlers, una banda de Hermosillo que decidió probar suerte al abandonar su ciudad natal para llegar a la capital de México. Su camino en la industria empezó cuando se inscribieron en un concurso para tocar por primera vez en un escenario la música que habían compuesto en su habitación.

Después de tocar esa primera vez, se dieron cuenta de que eso era lo que querían hacer el resto de su vida.

El mayor consejo que dan es saber hacer relaciones y aprovecharlas para sacar adelante el proyecto. Su primer disco fue grabado en el sótano de una casa y el segundo fue producido con la ayuda de Tito Fuentes de Molotov, quien los impulsó después de escuchar su primer material.

No se trata de crear un éxito que va a pegar, es un proyecto que hay que trabajar”, dijeron.

Los Manejadores fueron los encargados de cerrar el evento. Esta agencia de manejo y reservación de bandas cuenta también con su propia disquera, Discos Valiente, lo que ofrece un servicio integral a los grupos que quieren impulsar.

Su principal objetivo, según lo definieron, es romper con los tabús que existen sobre la industria musical. Así, cuentan con un contrato de colaboración con Universal, lo que les permite tener un sistema grande y establecido a su disposición, pero sin sacrificar la independencia que muchas bandas buscan.

Latinoamérica está retrasada en la industria independiente y aún hay mucho por hacer”, dijeron; de ahí la importancia de poder ofrecer a los nuevos talentos servicios como este.

Start Me Up realizará su segunda edición en enero del próximo año.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR