Actos delictivos, el lado oscuro de la inteligencia emocional

En las manos equivocadas, la inteligencia emocional es más que una habilidad para vivir una vida común, es también un arma potencialmente peligrosa
Management -
En las manos equivocadas, la inteligencia emocional es más que una habilidad para vivir una vida común, es también un arma potencialmente peligrosa. Foto: Thinkstock
En las manos equivocadas, la inteligencia emocional es más que una habilidad para vivir una vida común, es también un arma potencialmente peligrosa. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Es de común acuerdo creer que ser emocionalmente inteligente es algo bueno, que es una buena habilidad; de hecho el Oxford Psychology Dictionary lo apunta como “la habilidad para controlar las emociones propias y ajenas y para discriminar entre diferentes emociones y así guiar el pensamiento y el comportamiento”.

Y es que en realidad la inteligencia emocional es una herramienta importante en las relaciones interpersonales, pero una nueva investigación sugiere que también tiene un lado oscuro (como casi todas las cosas): este es que las mujeres jóvenes con mayor inteligencia emocional son más propensas a cometer actos que dañen a los demás, según se publicó en la revista Journal of Forensic Psychiatry & Psychology.

En este estudio, dirigido por la Universidad de Plymouth, se evaluó a 96 estudiantes universitarios con una serie de preguntas que incluyen aspectos emocionales, de conducta delictiva y de inteligencia emocional.

Se descubrió que las mujeres jóvenes tienden a procesar sus emociones de manera diferente a los hombres; es decir, los hombres jóvenes con problemas exteriorizan sus emociones y tienden hacia los actos violentos (actos que generalmente no requieren una comprensión sofisticada de cómo piensan otras personas), pero las mujeres jóvenes, por el contrario, tienden a internalizar las emociones negativas y pueden canalizar esa energía en actos que requieren comprensión emocional, como la intimidación y o el bullying.

Cuando se piensa en la conducta manipuladora o en formas maquiavélicas de relacionarse –y para que eso resulte en una estrategia social exitosa–, se debe tener cierto grado de inteligencia emocional", aseguró uno de los investigadores.

En otras palabras, en las manos equivocadas, la inteligencia emocional es más que una habilidad valiosa para vivir una vida común, es también un arma potencialmente peligrosa.

¿Tú qué opinas?, ¿será verdad que esto sólo aplica para las mujeres o es sólo un prejuicio más?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR