Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

29 Nov, 2014

Barragán, premio Pritzker de arquitectura; Imperio PowerPoint; Beyoncé, marca deportiva; Fiat se aleja de Ferrari...

Los habitantes de las obras del arquitecto mexicano Luis Barragán (pariente de la caballista Teyé Barragán, casada —en aquel entonces— con otro caballista, Raúl Castillo-Pesado, profesor de general y también jinete Humberto Mariles, ganador de varias medallas en diversos Juegos Olímpicos), tienen una relación con sus casas. Un ejemplo, el excelente publicista Francisco Gilardi (qepd) no quiso morirse en la suya, y lo llevaron a un hospital privado. Al referirse a Gilardi, Martín Luque confiesa que “lo único que pidió es que cuando muriese lo dejasen aquí una noche, sobre esta mesa”. Me lo encontré sentado en la penumbra de la Casa Gilardi, iluminada sólo con luz indirecta por orden de aquel dandi alto y recóndito que señaló que el deber de todo arquitecto era anunciar su obra al que llamaba “El evangelio de la serenidad”.

Escaleras suspendidas

Los espacios de Barragán, primer Pritzker latinoamericano de arquitectura (algo así como el Oscar de Hollywood), perdura en muchos otros testimonios de los que habitaron o aún habitan sus espacios. Barragán nació en Jalisco (1902) y supo redondear sus trabajos arquitectónicos no sólo en México sino también en el extranjero. El Museo Barragán, que dirige Catalina Corcuera Cabezut (ubicado en Tacubaya), impacta, pero a muchos de los turistas que lo visitan se les hacen peligrosas las escaleras suspendidas sin ningún tubo para apoyarse.

El padre de Martín Luque se la heredó a Gilardi al fallecer en 1995. Desde entonces, él y su esposa viven con sus tres hijos en la última residencia que Luis Barragán dirigió a pie de obra, entre 1075 y 1077. Martín Luque padre y Gilardi eran solteros y tenían una agencia publicitaria (que generaba increíbles dividendos en los años 70 y 80). Otra obra de Barragán, bastante cotizada en dólares, la Casa Prieto López, fue una de las primeras en llamarse obra icónica. Hace más de 12 meses, se la vendieron ($$$) al empresario y coleccionista de arte contemporáneo, César Cervantes, que supo rehabilitar hasta el último detalle original concebido por Barragán y rebautizó la ¿vivienda?, como Casa Pedregal, por el nombre de la zona residencial donde está ubicada. La familia Prieto López (millonario en la industria del cobre) ocupó la casa más de medio siglo, y el uso transforma la arquitectura. Pregúntenselo a Diego Matthai, Bernardo Gómez Pimienta, Alfonso López Baz, Marcucchetti, Calleja, Astudillo, Molina, entre otros arquitectos que aman el estilo modernista y simplista de Barragán, pero que han obtenido importantes sumas de dinero copiando (¿o mejorando?) un estilo que Barragán impuso para ganarse el Pritzker de arquitectura. Para los críticos, arquitectos y artistas del nivel de Ricardo Legorreta y Mathias Goeritz eran barraganistas de hueso colorado.

Profesores con espíritu

¿Ustedes recuerdan aquellas clases de hace pocos años en las que los profesores eran grandes oradores que podían pasarse casi dos horas hablando y los estudiantes los escuchaban y tomaban apuntes, en general, atentos a más no poder? Señaló la palabra recordar, porque ya casi no se ven profesores así. La aparición billonaria del PowerPoint ha sido como un virus que ha mutado la genética de la docencia académica. La mayor parte de los profesores llegan a clase (hoy en día), encienden el proyector, abren el archivo PowerPoint de los apuntes y, básicamente, leen.

No gustan las clases basadas en apuntes de PowerPoint

La pantalla y el profesor se confunden. No sé si es que se han acomodado en la vía fácil de dar clases o es que las slides sólo han dejado en evidencia una incompetencia generalizada. Marisol Adalid Boy, Sara Gómezortigoza, Carlos Guzmán, entre otros, dominan —como nadie— el PowerPoint en Iberoamérica. Pero sea como fuere, los maestros que estén leyendo estas líneas, deben saber que no nos gustan las clases en que los apuntes del PowerPoint y lo que ustedes explican es prácticamente lo mismo. Para eso leeríamos los apuntes en casita, en el sofá y con una taza de café o té en la mano. ¿Desean los profesores nuestra atención? Trabájenlo. Nos interesamos y prestamos atención cuando no necesitáis de una pantalla con todo explícitamente detallado para dar clase, cuando aportan información ad-hoc, contundente, cautivadora. Sí, me refiero a los profesores con espíritu. ¿Por qué!: donde se encuentran ahora. Millones de seres humanos los echan de menos, pero la tecnología y la economía van primero, ¿o sí?

140 mil millones
de euros en 2019

Los excelentes resultados en el mercado de moda deportiva para mujer están atrayendo mucho más firmas mundiales. En 2013, las ventas de este sector aumentaron un 9% en Estados Unidos respecto a 2012, y se prevé que el volumen global alcance los 140 mil millones de euros en 2019. Personalidades de la talla de Beyoncé, David Beckham, la reina Letizia, Cristiano Ronaldo, George Clooney, príncipe Carlos de Inglaterra, Salma Hayek, Nati Abascal, la familia Serrano-Segovia y Cuevas, de México, entre otros personajes, saben que es primordial lucir bien (“o sea, sobrios y elegantes”). Y entienden que el principal interés de los consumidores es el de crear ahora una colaboración con Beyoncé, porque es una oportunidad única para desarrollar la categoría Topshop (“colección de ropa, accesorios y calzado que verá la luz en otoño de 2015”).

Al anunciar Topshop su colaboración con la bella y talentosa Beyoncé para crear una nueva línea de moda deportiva, redobla la unión de la firma británica con la estrella de la canción responde al interés de la primera de introducirse en el mercado del fitness (Pili Botitas y Laura García Ancira Castillo) y el baile, un sector en el cual la cantante ejerce una poderosa influencia. La colección, que aún no tiene nombre, incluirá también accesorios, calzado y, en el corto futuro, posiblemente, hasta joyas. El proyecto comenzó tomar forma en febrero. La base de todo será en Nueva York. Beyoncé añadirá así otro filón a su ya fructífero y exitoso imperio de merchandising, que cuenta con perfumes propios (¿Qué dirían los perfumeros mexicanos Luis Carlos Otero Pesado y Margarita Sequeiros?). Beyoncé confesó que “no podría imaginar un socio mejor para seguir expandiendo Parkwood, mi productora que opera mis shows, presentaciones de moda, conferencias y todo lo que le sigue”.

La firma de Maranello cotizará en solitario en Wall Street

Fiat va a desprenderse de la marca Ferrari, así como lo acaba de hacer el piloto español Fernando Alonso. ¿El  motivo?: financiar la ambiciosa reestructuración que puso en marcha. El grupo automotriz Chrysler-Fiat (del que mi abuelo Octavio Montero Garessi —qepd— formó parte importante, allá por los años cuarenta y cincuenta) acaba de presentar su plan para llevar a cabo sus nuevos planes que consisten en sacar a bolsa un 10 por ciento del capital de la firma de Maranello y repartir entre los actuales accionistas del grupo matriz, entre los que están la familia Agnelli y el heredero de Enzo Ferrari, 90 por ciento restante. De esta forma, el grupo automovilístico pasaría a desprenderse de todas sus acciones de la marca de lujosos coches deportivos. Esto es triste para todos los amantes de los automóviles sport de lujo, bellos, rápidos y, sobre todo, con diseños sorprendentes, ¿o no? Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube