Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Dic, 2014

Hoy, reunión con automotrices sobre bolsas de aire

En Estados Unidos hay una gran conmoción en el sector automotriz, por el mayor recall o llamado a revisión, que se ha registrado en la historia de la industria, porque abarca a más de siete millones de automóviles de Toyota, Honda, Mazda, BMW, General Motors, Nissan, Mitsubishi, Chrysler y Ford. El problema se detectó en Estados Unidos,  luego de registrarse tres casos de fallecimiento por el estallido irregular de las bolsas de aire fabricadas por la japonesa Takata.

En México, la Secretaría de Economía no ha estado de brazos cruzados y ha sostenido ya reuniones tanto con directivos de Takata, que opera diez plantas en México, como con las empresas involucradas en el recall en Estados Unidos y que todas tienen presencia en México.

Al respecto, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, asegura que en México no se ha registrado ningún incidente ni muchos una pérdida humana relacionada con el estallido irregular de las bolsas de aire.

Niega también que Takata haya manifestado su intención de cerrar alguna de sus plantas en México, donde sí se realiza el ensamblado de las bolsas de aire, pero que no son fabricadas en el país.

Informó que hoy habrá una nueva reunión en la que participarán directivos de Takata, de las armadoras y de la Profeco, para determinar la estrategia a seguir y los modelos y marcas de autos que podrán ser llamados a revisión, como en Estados Unidos, para evitar que se presenten accidentes con el estallido irregular de las bolsas de aire.

 Ronda 1, preocupan bajos precios del crudo

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha reiterado que las coberturas petroleras, contratadas en noviembre, garantizan que no habrá un ajuste en el gasto si los precios de la mezcla mexicana terminan en 2015 por debajo de la meta de 79 dólares por barril (dpb), aprobada por el Congreso. Sin embargo, hay una gran preocupación por el desplome en los precios del crudo a nivel internacional por la falta de acuerdos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción y la guerra de precios con Rusia y Estados Unidos.

El temor es que afecte a la Ronda 1, la primera licitación energética que se realizará en el primer trimestre de 2015.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se había comprometido a adelantar en noviembre la publicación de las bases de licitación de la Ronda 1; pero al parecer se han hecho ajustes ante la incertidumbre que priva en el mercado internacional.

Hoy se reanudarán las cotizaciones de la mezcla mexicana suspendidas por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, pero se prevé que podrían bajar de 65 dólares tras la falta de acuerdos en la reunión de la OPEP.

El pasado 13 de agosto, cuando la Secretaría de Energía presentó cuáles serían los campos que conservaría Pemex, en exclusiva en la denominada ronda cero, había un gran optimismo sobre las inversiones que generaría la ronda uno, superiores a ocho mil 500 millones de dólares al año y la participación de diez o 12 empresas que son más activas en Estados Unidos.

En esta ronda se incluyen bloques en una gran diversidad de campos: profundos, crudos pesados, someros maduros y no convencionales.

La gran interrogante es cuántas empresas estarán dispuestas a participar ante la incertidumbre sobre el rendimiento de su inversión, y considerando que Pemex se quedó con la ronda cero, con 83% de los recursos 2P que son los más rentables.

Miguel Ángel Mancera; Agustín Polanco

Esta semana el Premio Naranja Dulce es para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, porque el viernes promulgó la Ley que crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México para desvincular el salario mínimo del pago de tarifas y derechos. En total se modificaron 50 Leyes y cuatro Códigos Locales para lograr la desvinculación y lo más importante es que Mancera logró ya que Enrique Peña Nieto se sume a su exigencia de elevar el salario mínimo. Peña Nieto se comprometió a dar el primer paso que es enviar hoy una iniciativa para crear la unidad de cuenta del Estado Mexicano y desvincular al salario mínimo del pago de todo tipo de derechos, multas, créditos y hasta recursos para los partidos políticos.

Además Mancera presentó también el programa de Proveedor Salarialmente responsable,  que establece que los proveedores del gobierno capitalino tendrán que pagar un salario de cuando menos 82.66 pesos diarios a sus trabajadores.

El Premio Limón Agrio es para Agustín Polanco, director general de Seguros Banamex, porque, de acuerdo con la Condusef, es la peor calificada en el rubro de seguros básicos de automóvil con sólo tres de un total de 23 aseguradoras, mientras que la mejor calificada fue General de Seguros con 9.3. Además, Seguros Banamex fue la segunda aseguradora con mayor número de reclamaciones por parte de sus clientes: un índice de 10.849, por cada diez mil clientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube