Reforma energética ha fomentado inversión y creación de empresas

Para el presidente de Grupo Empresarial Kaluz, los cambios constitucionales en el país, sobre todo el que abre a Pemex a la inversión privada, han detonado la inversión
Actualidad -
Para Antonio del Valle, presidente de Grupo Empresarial Kaluz,  las alianzas  con empresas nacionales y extranjeras van a mejorar en los próximos meses.  Foto: Archivo
Para Antonio del Valle, presidente de Grupo Empresarial Kaluz, las alianzas con empresas nacionales y extranjeras van a mejorar en los próximos meses. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reforma Energética “está jalando y va muy bien, se están creando empresas, de todos los niveles, mexicanas, mixtas y extranjeras para trabajar en el sector, luego de los cambios en la Constitución y en las leyes secundarias”, afirma Antonio del Valle Ruiz.

El presidente de Grupo Empresarial Kaluz, considerado por Bloomberg como el séptimo empresario más rico de México y el número 315 de los millonarios del planeta, con activos por 4.8 mil millones de dólares, dice en entrevista con Excélsior que derivado de la Reforma Energética su empresa Mexichem realizó una asociación con una firma americana para hacer plantas de generación de energía eléctrica en la cual también va a participar Pemex. Se trata del Proyecto Cactus, en el cual Mexichem se asoció con Enesa Energía e Invenergy Clean Power.

“Son nuevos proyectos para la generación de energía. Vamos a hacer tres plantas, una en Veracruz, otra en Tabasco y una tercera en Altamira.

“Tenemos una alianza también con una empresa ubicada en Estados Unidos, que es una inversión por medio de una asociación con OxyChem, una compañía grandota de petróleo americana, para hacer un cracker de etileno en Estados Unidos, en Texas”, agrega.

Esta es una inversión al 50 y 50 por ciento, por un monto total de mil 500 millones de dólares.

En 2013 Mexichem registró ventas por cinco mil 177 millones de dólares, (equivalentes en su momento en más de 70 mil millones de pesos), establece su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. La empresa tiene presencia en más de 35 países, por lo que ahora es multinacional petroquímica más prometedora de México.

“Hay muchas cosas que hacer todavía, se abrieron unas puertas muy amplias para que México siga creciendo y para que el sector privado pueda apoyar ese crecimiento en áreas que antes estaban vedadas”, subraya.

Baja en tarifas eléctricas

Para Del Valle, no hay duda de que con esta reforma los precios de electricidad puedan bajar.

“Nos aliamos con Pemex en Pajaritos, y este acuerdo ya está jalando y va a comenzar a funcionar ya. La planta ya está reparada y va a empezar a funcionar en los próximos días, para producir cloruro de vinilo (VCM), y tiene una inversión conjunta de 556 millones de dólares.

“De esta manera estamos poniendo, en todo lo que podamos, nuestro granito de arena, para que esto sea un éxito. Vemos que todos los demás están haciendo lo mismo, entonces creo que esto va a funcionar muy bien”, señala.

De Valle estima que seguirán llegando los flujos de inversiones al país.

Más inversionistas

Respecto de los brotes de violencia por la delincuencia organizada en el país, respondió que “hasta ahora no han desalentado a los inversionistas. Es horrible lo que pasó, como lo dijo el Presidente de la República, todo México está enojado, pero hay que seguir delante, hay que seguir trabajando. Debemos continuar haciendo nuestras cosas, pero no porque haya habido una situación tan terrible como esta vamos a abandonar nuestras responsabilidades, para salirnos todos los días a la calle”.

Cuestionado si es necesario hacer reformas al sistema de justicia en el país, Del Valle respondió que dicha reforma ya está hecha, lo que pasa es que no se ha aplicado como se debe.

“Se debe hacer que se cumpla con la ley, pero aquí aparentemente la ley no se hizo para cumplirse, sino que se hizo para que se viole, por eso queman la puerta de Palacio Nacional y no sucede nada, sueltan bombas molotov contra los policías y no les hacen nada, eso es un delito y es un delito grave.

“Creo que poco a poco se tiene que ir aplicando la ley, y que el asunto va a mejorar”, enfatizó.

México, agregó, es un país mágico, de todos los problemas siempre ha salido con la cara en alto, “y de esto también vamos a salir”.

La presencia de Grupo Kaluz

El Grupo Empresarial Kaluz tiene presencia en 43 países y maneja tres grandes empresas: Elementia, Mexichem y el Grupo Financiero BX+.

Elementia es el consorcio en soluciones para la industria de la construcción, en el cual Del Valle está Aliado con Carso de Carlos Slim: 51 por ciento de acciones están en manos de Kaluz y 49 por ciento con Carso.

Elementia tiene cuatro divisiones, una llamada Construsistema, donde ven todo lo relativo a sistemas de construcción ligera, paneles, techos, etcétera. Otra división es la de metales; otra de plásticos y otra de cemento, por medio de la marca Cementos Fortaleza.

Crean Mexichem Energy

De acuerdo con informes enviados a la BMV, la firma de del Valle notificó que “en el primer trimestre de 2014 se anunció la creación de Mexichem Energy, un nuevo negocio cuya primera tarea será realizar el análisis estratégico, económico y de factibilidad de las diferentes oportunidades relacionadas con la Reforma Energética en México y, lo más importante, definir las oportunidades en las que Mexichem quiere participar, así como la prioridad de cada una y un marco temporal para desarrollarlas”.

Los nuevos negocios de la compañía Mexichem

Mexhichem tiene una clara estrategia de convertirse en una empresa química global integrada verticalmente con un enfoque a productos de especialidad de alto valor, por lo que el 18 de agosto de 2014 anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que adquirió Dura-Line Corporation, de CHS Capital, por un total de 630 millones de dólares.

Con la compra de un líder multinacional productor de tubería de polietileno de alta densidad (HDPE), la firma de Antonio del Valle ingresa al segmento de mercado de alto crecimiento de telecomunicaciones de voz y datos, ya que Dura-Line, basada en Knoxville, Tennessee, EU, es un líder global en productos de polietileno de alta densidad (HDPE) en soluciones de conductos y tuberías a presión para telecomunicaciones de voz y datos, así como en las industrias de energía e infraestructura. Dura-Line tiene plantas productivas en Norteamérica, India, Omán, Europa y Sudáfrica.

Compras en Europa

El 6 de agosto, Mexichem anunció a la BMV que firmó un acuerdo definitivo con Strategic Value Partners, para adquirir Vestolit, el sexto mayor productor de resina de PVC en Europa, por un total de 219 millones de euros en efectivo.

Con esta operación planea consolidar la Cadena Cloro Vinilo. Vestolit, basada en Marl, Alemania, es el único productor Europeo de resina de PVC de suspensión de alto impacto (HIS-PVC) para aplicaciones como ventanas resistentes al clima, asi mismo es el segundo mayor productor en Europa de PVC en pasta para pisos y tapices. Vestolit también produce productos intermedios cloroálcali de valor agregado utilizado para varias aplicaciones industriales y químicas. La capacidad instalada total de PVC es de 415 mil toneladas por año.

Alianza con OxyChem

Por otra parte, el cracker de etileno que construirá en alianza con OxyChem, en Texas, ya recibió los permisos ambientales y los tiempos establecen que estará listo en 2017.

“Aprovechamos la ventaja competitiva del shale gas en Norteamérica con la construcción de un cracker de etileno, en Ingleside, Texas, en una coinversión 50/50 por ciento de mil 500 millones con OxyChem, que será totalmente consolidada por Mexichem. La coinversión producirá cerca de 550 mil toneladas de etileno por año, que serán suministradas a la planta de VCM de OxyChem en el mismo complejo, cuya capacidad de un millón de toneladas.

Sociedad con EU y Pemex

Mexichem informó a la BMV, el pasado 15 de julio, que Pemex ha anunciado que el consorcio que conformó junto con las empresas Enesa Energía e Invenergy Clean Power resultó seleccionado para el desarrollo del proyecto de Cogeneración Cactus.

El proyecto de Cogeneración Cactus busca aprovechar el potencial del Complejo Procesador de Gas Cactus para generar energía eléctrica.

                –Felipe Gazcón

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR