¿Qué países tienen soberanía sobre la Antártida?

El 1 de diciembre se celebra el aniversario de la firma del Tratado Antártico que en 1959 congeló estos litigios
Management -
El territorio antártico, delimitado por el paralelo de 60 grados Sur, es el único continente del planeta que no cuenta con una población humana nativa. Foto: Thinkstock
El territorio antártico, delimitado por el paralelo de 60 grados Sur, es el único continente del planeta que no cuenta con una población humana nativa. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países que tienen soberanía sobre la Antártida es un tema que ha quedado sin resolución desde mediados del siglo pasado, cuando se intensificaron las disputas entre las naciones que exigen derechos sobre el territorio del continente.

El 1 de diciembre se celebra el aniversario de la firma del Tratado Antártico que en 1959 congeló estos litigios.

El territorio antártico, delimitado por el paralelo de 60 grados Sur, es el único continente del planeta que no cuenta con una población humana nativa y que fue descubierto relativamente tarde, alrededor de inicios del siglo XIX.

La primera reclamación de territorio antártico fue hecha por Argentina en 1904, seguida por la del Reino Unido en 1908. Sería hasta la década de los 20 cuando un país volviera a pedir soberanía sobre tierra del continente; Nueva Zelanda en 1923, Francia en 1924, y Noruega en 1929.

A estos reclamos siguieron los de  Australia en 1933, una segunda de Noruega en 1939 y de Chile en 1940.

Hasta ese momento las reclamaciones no habían causado conflicto, pues Australia, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Noruega reconocían mutuamente las soberanías exigidas. Mientras que Argentina y Chile aceptaban las suyas.

El problema surgió cuando en 1946 Estados Unidos lanzó una operación militar expedicionaria con el fin de probar materiales y armas en frío extremo ante el temor de una eventual guerra en el otro extremo polar, el Ártico.

Años después, en 1952 se suscitó un incidente entre Argentina y Reino Unidos realizaron disparos de advertencia y buques se enviaron a la región de Bahía Esperanza. Durante los siguientes años, pese a la firma de un Tratado, la tensión entre ambas naciones fue alta.

Desde 1948 se analizaba una propuesta que pusiera al territorio bajo tutela de la Organización de las Naciones Unidas y bajo la administración de un fideicomiso formado por Argentina, Australia, Chile, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda. Sin embargo, las negociaciones no dieron frutos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas amenazó con no reconocer Tratado alguno si no se encontraba representada, lo que generó el temor por una reclamación de territorio por parte de los soviéticos que pudiera avivar la confrontación.

El año clave para la congelación de las disputas fue 1957, cuando se celebró el Año Geofísico Internacional y 12 países enviaron científicos al continente a realizar experimentos bajo la promesa de que las bases establecidas para los mismos no representaban soberanía alguna sobre el territorio.

Al concluir el Año, Estados Unidos y la URSS manifestaron su intención de mantener sus bases para seguir con los experimentos. El temor de que la Guerra Fría se extendiera a la Antártida llevó a la firma del Tratado Antártico que hasta hoy se mantiene.

Entre los contenidos más importantes del Tratado se encuentra que el uso de la Antártida es exclusiva para fines pacíficos y se prohíbe la presencia de militares excepto para colaborar en las investigaciones; además de prohibirse las pruebas de cualquier arma.

Las reclamaciones terminaron con la institución en el Tratado de que durante su duración la firma del mismo no se interpretará como renuncia a las reclamaciones previas, pero la ocupación científica no apoyará ni validará ninguna reclamación de soberanía territorial.

Así, las disputas se congelaron y no existe un riesgo de conflicto armado para reclamar parte alguna del territorio antártico.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR