José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Dic, 2014

Coppel por adquirir Viana

En el proceso de consolidación de tiendas de autoservicio y departamentales, Coppel, la tienda de autoservicios proveniente de Sinaloa y que ha iniciado su expansión nacional, ahora va por un reto interesante: adquirir tiendas Viana.

En Cofece para aprobación

La posible adquisición se está cocinando. Incluso se encuentra en proceso de autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, la cual si da su visto bueno, entonces podría subir a Coppel a competir con los grupos de autoservicio nacionales, como son Walmart, Chedraui o Soriana.

Se espera que la Cofece pueda dar su autorización a la adquisición, ya que Coppel no tiene presencia en la capital del país, que es precisamente donde Viana tiene su principal participación de mercado.

Viana, presencia en capital y Edomex

Tiendas Viana fueron famosas en su tiempo por su famoso mejor precio en línea blanca.

De hecho fueron las que iniciaron descuentos fuertes por pago al contado, por ahí de los años sesenta y setenta. Pero con el tiempo, su foco de negocios se fue desdibujando. Hoy en día tiene presencia con 53 tiendas en la capital del país y Edomex, así como otras 15 tiendas en el resto del país. Y les caería muy bien una capitalización.

Para Coppel la adquisición representa un paso decisivo para entrar a la capital del país.

Coppel, con Canadá y… Viana

Agustín Coppel ha logrado mantener en expansión al grupo sinaloense, que tiene su origen en la tienda El Regalo, y que ahora va buscando una presencia nacional.

Coppel hoy en día tiene un tamaño interesante. Son 402 tiendas, incluyendo las que hoy en día se transformaron con Tiendas Coppel-Canadá, recordando que compró la zapatería jalisciense. Ahora iría por Viana.

Se trata de un crecimiento orgánico e inorgánico. Orgánico porque siguen abriendo tiendas. Inorgánico, porque así como adquirieron Zapaterías Canadá, de igual manera planean hacerse de Tiendas Viana.

Canadá les dio su entrada al mercado jalisciense y el Bajío.

Viana les abrirá las puertas en el centro del país.

Crecimiento orgánico e inorgánico

El reto para Coppel es no endeudarse de más con la adquisición.

Hasta el momento, su flujo de caja ha sido bueno y con los ahorros propios han podido adquirir e ir abriendo sus propias tiendas. Se entiende que la misma estrategia harían con Viana, donde es clave mantener todos los proveedores, empleos y las tiendas. Eso sí: buscarían transformarla en tiendas Coppel.

De concretarse la operación, tiendas Coppel será un jugador con presencia en el norte del país, en el Bajío y ahora en el centro. Van por presencia nacional.

Viene Ley de Obras Públicas

La nueva Ley de Obras Públicas y servicios relacionados cobra un papel importante en este momento.

Cuando el Presidente la envío a la Cámara de Diputados era un momento previo a la cancelación del tren México-Querétaro. Ahora dicha iniciativa cobra relevancia.

Se espera que en ella sí vengan mecanismos para evaluar los proyectos, aumentar su eficiencia, pero sobre todo para transparentar la contratación y ejecución de obras.

Sería totalmente sano que en la nueva ley estuvieran presentes actores clave para transparentar la obra pública y garantizar la mejor competencia entre los postores.

Podría estar desde la Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacios, que ahora tiene autonomía y podría ser un elemento clave en la elaboración de prebases para licitar con base en la mejor competencia.

O también añadir organismos como Transparencia Mexicana, donde Federico Reyes Heroles hizo un buen trabajo posicionando al organismo como un elemento de confianza de licitaciones más transparentes. Y como él ha indicado lo mejor sería hacer un trabajo ex ante, para no llegar a tratar de corregir.

En Transparencia Mexicana llegará como su nueva presidenta María Marván, quien también es alguien comprometida por los temas de claridad que genere confianza a los participantes y a la sociedad.

Los legisladores tienen la palabra para lo que viene: obra pública desde trenes rápidos, aeropuerto capitalino hasta la Ronda Uno de la Reforma Energética.

Peso mexicano, no entra subasta de dólares

Había quien decía que era momento para que entrara la subasta de dólares.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, considera que todavía está funcionando como amortiguador la libre flotación del peso con el dólar. En otras palabras: los vaivenes provocados por la caída del petróleo en contra del peso mexicano, todavía no son suficientes para cambiar expectativas.

Todo dependerá del periodo de plazo que el peso mexicano siga elevado.

Si su depreciación sigue toda esta semana seguramente veremos una preocupación más decidida de Hacienda y Banxico, tanto en la Comisión de Cambios (quizá con subasta de dólares más adelante), así como del propio Banxico con su política monetaria.

Ayer la moneda mexicana al menudeo se vendía en 14.28 pesos por dólar. Cara. Veremos si persiste esta depreciación o si las presiones disminuyen en los siguientes días, y si eso puede llegar a originar problemas en expectativas de precios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube