Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Dic, 2014

Hank González concede 78% de consejeros a independientes

El viernes pasado, la calificadora Moody’s que en México dirige Alberto Jones, emitió un comentario de crédito negativo (en el coloquial se conoce como un tache), sin que haya significado ajuste de la calificación de Grupo Financiero Banorte.

El tache pues, argumenta que la renuncia de Guillermo Ortiz a la presidencia del Consejo de Administración y la de Alejandro Valenzuela a la dirección general, reflejaba la “incertidumbre sobre el gobierno corporativo de la institución”, porque los acuerdos alcanzados dejaban sobrerrepresentado al grupo familiar en el “Board”

Esto porque la nominación de Carlos Hank González como presidente del consejo a partir del primero de enero, al ser parte de la familia González, que posee en conjunto 12.2% de las acciones, “sugiere que la familia o partes relacionadas controlarán 20% de los asientos de voto del consejo (cinco asientos en lugar de cuatro), lo  que podría tener una influencia indebida sobre la conducción estratégica del banco”.

Las cuentas son simples. Hoy Carlos Hank es miembro del consejo, pues ocupó el lugar de Graciela González, su mamá. Además está Juan González, su tío y, David Villarreal, socio de Banorte desde que lo fundó don Roberto. Sume a Marcos Ramírez Miguel, el CEO que es considerado relacionado por ser la cabeza del cuerpo gerencial y, obviamente al salir Guillermo Ortiz Martínez y quedar Hank, su silla de consejero quedaría vacante. Esa es la disputa.

Es por ello que el Banorte Day, que se celebró ayer en Nueva York, no sólo fue para aclarar dudas, sino también para fijar posturas respecto a este tema que ha generado rumores respecto de la sobrerrepresentación de la familia en el consejo.

En una sesión de preguntas y respuestas que nos cuentan fue dura y directa, Carlos Hank y Guillermo Ortiz dejaron claros los puntos principales:

1.- Ortiz deja la presidencia de Banorte en enero y en abril el grupo, y Hank asegura que con su salida se dará continuidad al fuerte gobierno corporativo del grupo financiero, pues anunció que propondrá que la silla que deja Ortiz como consejero sea ocupada por un miembro independiente de perfil empresarial, propuesto por el Comité de Nominaciones.

Hoy el consejo está integrado por 67% de miembros independientes, con lo que se alcanzaría el porcentaje récord de 78%, algo más cercano al casi 85% que tiene la base de accionistas no relacionada.

2. Ya en reuniones directas con algunos de los principales fondos también comentó que va a proponer que el comité de nominaciones tenga mayoría de consejeros independientes. Hoy en día, está integrado por dos consejeros relacionados —el presidente y el director general— y un consejero independiente (eran Guillermo Ortiz, Alejandro Valenzuela y Herminio Blanco).

3.- Sobre la renuncia de Alejandro Valenzuela, tanto Ortiz como Hank, destacaron la madurez de Valenzuela para renunciar después de las fricciones que se venían presentando entre ambos en los últimos meses. Hank ratificó que las figuras de presidente y director general mantendrán su separación estricta como lo marca la ley y la regulación en materia de gobierno corporativo.

4.- Se confirmó que continuará la estrategia de transformación  para llevar a Banorte al lugar número dos del mercado como parte del plan 2020, pues hasta ahora  nadie ha dudado que la nominación de Marcos Ramírez Miguel, con cuatro años en el grupo, como director, tenga alguna influencia negativa en el desempeño del grupo.

Sin embargo, Hank subrayó que para evitar toda duda en materia de conflicto de intereses, ha separado completamente sus derechos de voto corporativo en Interacciones en un fideicomiso, además de que no existe ninguna intención o posibilidad de  fusionar o asociarse con Grupo Financiero Interacciones.

Por último, el hecho de que todo el cuerpo de directores estuviera presente en el Banorte Day mandó la señal clara de que no habría cambios ni en el consejo (con los independientes) ni en el equipo de dirección, pero sí se comentó que el único que acompañó a Valenzuela en su decisión de renunciar fue David Suárez, quien tiene más de 20 años trabajando con él.

De Fondos a Fondo

En lo que pareciera un trámite normal derivado de la Reforma Energética, podría convertirse en un dolor de cabeza para algunos.

Mire, le cuento que en octubre pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), encabezada por Virgilio Andrade Martínez, la Manifestación de Impacto Regulatorio sobre la resolución por la que aprueba y expide a Pemex-Gas y Petroquímica Básica (PGPB), el contrato marco de compra-venta y las condiciones generales para la comercialización de gas natural, así como el contrato marco de venta de primera mano de gas natural.

Le cuento que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, le solicita a la Cofemer que previo a que se emita pronunciamiento alguno, le haga saber a la CRE la preocupación del sector empresarial con un conjunto de vacíos regulatorios en transportación, comercialización y venta de primera mano de gas natural. Especialmente los ha documentado la comisión de Energía del CCE que dirige Jaime Williams Quintero.

Esto porque sólo están definidos los términos y condiciones generales a que se sujetan las ventas de primera mano que realice PGPB, pero no hay referente para los que efectúe cualquier empresa productiva del Estado —incluidas subsidiarias y filiales, así como cualquier persona que realice esta actividad a nombre del Estado. Por ello los califica de incompletos—.

Otro de los puntos relevantes para el CCE es que aún faltan las reglas de funcionamiento del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cengas), que dirige David Madero Suárez, y que el organismo entre en operación y haya recibido por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los contratos y los activos “que le permitan asegurar la correcta gestión de la capacidad del Sistema Nacional de Transporte y Almacenamiento Integrado de Gas Natural”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube