Hacienda descarta intervenir en el mercado cambiario

Luis Videgaray, titular de la dependencia, sostuvo que el mercado cambiario funciona con liquidez y orden a pesar de la devaluación del peso frente al dólar
Economía -
El mercado cambiario funciona con liquidez y orden, por lo cual no hay necesidad de llevar a cabo una intromisión, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Reuters
El mercado cambiario funciona con liquidez y orden, por lo cual no hay necesidad de llevar a cabo una intromisión, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- A  pesar de la debilidad temporal de la moneda mexicana, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo que el mercado cambiario mexicano funciona con liquidez y orden, por lo que no ve necesidad de llevar a cabo una intervención.

Mientras el mercado cambiario tenga liquidez, ni la Comisión de Cambios ni la Secretaría Hacienda intervendremos. El mercado es el que determina el tipo de cambio”, enfatizó.

El tipo de cambio cerró ayer lunes en 13.9415 pesos por dólar en su modalidad interbancario 48 horas reportado por el Banco de México, su nivel más bajo desde el 14 de junio de 2012, cuando se ubicó en 14.0026 unidades, establecen indicadores del Banco de México.

El peso mexicano sufrió en noviembre una caída mensual del 3.3 por ciento frente al dólar, la más pronunciada desde agosto del 2013, cotizando en su nivel más bajo desde junio del 2012.

El titular de Hacienda explicó, en entrevista radiofónica, que el peso se ha depreciado menos que otras monedas emergentes y que su descenso está relacionado con una caída en los precios del crudo.

Peso fuerte

A pesar de la alta volatilidad a la que ha estado expuesta la moneda mexicana, debido a que es la más preferida entre los mercados emergentes para operaciones de compra-venta, el peso tuvo una menor depreciación entre la primera quincena de abril y la de octubre, comparado con una decena de monedas emergentes.

En el último semestre, hasta el 15 de octubre el peso mexicano sólo se había depreciado 3.2%, mientras que el real brasileño lo hizo en 9.15%, el peso Argentino en 5.57%, el chileno en 5.40% y el colombiano 6.45%, revelan estimaciones de CI Banco.

La moneda rusa se depreció en el semestre 11 por ciento; la polaca 7.74 por ciento; la checa 7.37 por ciento; la turca 5.59 por ciento; la sudafricana 4.62 por ciento y la húngara 6.65 por ciento.

“En general cuando hay algún dato en Estados Unidos siempre se da una salida pronunciada de capitales, pero luego el inversionista discrimina entre economías y analiza qué país tiene mejores fundamentos y ahí, gracias en parte a las reformas estructurales México, está mejor posicionado, o la perspectiva económica del país es mucho más favorable que la mayoría de las otras naciones”, explicó James Salazar, analista económico de CI Banco.

La más negociada

El economista reconoció que en los últimos meses el peso mexicano ha experimentado una situación complicada, debido a que es una de las monedas con mayores operaciones de compra-venta en el mundo entre los países emergentes.

El FMI expone que “basado en los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el peso mexicano es la moneda de los mercados emergentes más negociada en el mundo, con un volumen diario global de comercio de 135 mil millones de dólares”.

“Los inversionistas internacionales poseen ahora 37% de los bonos soberanos denominados en moneda local, y 52% de la deuda pública total, exponiendo México a los cambios bruscos en el sentimiento de los inversionistas”, advierte.

“Sin embargo, un fuerte aumento de las tasas de interés en ausencia de un mayor crecimiento en la economía de Estados Unidos podría tener importantes efectos adversos”, enfatiza.

Un inesperado aumento en las tasas de interés en “Estados Unidos (por ejemplo, debido a las presiones inflacionarias o renovado preocupaciones sobre el techo de la deuda), acompañados por un aumento de las primas de riesgo de mercado emergentes golpearía México tanto a través de canales comerciales y financieros”, alertó el Fondo Monetario Internacional.

Mezcla mexicana sigue a la baja

En otros temas, la mezcla mexicana de petróleo de exportación tuvo una caída de 4.13 dólares respecto a la cotización inmediata anterior, al ofrecerse en 62.26 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este nivel en el precio del crudo representa su valor más bajo desde el 25 de mayo de 2010.

Al inicio de la jornada de ayer, los contratos a futuro del energético presentaron una cotización a la baja, ante la ausencia de catalizadores positivos para los precios del crudo, según información de Bursamétrica.

Pero al final de la sesión, los precios se vieron impulsados por las compras de oportunidad generadas por la baja en los precios de la mezcla, así como a la debilidad reportada en el dólar estadunidense.

El crudo Brent cerró en 72.51 dólares; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) terminó en 68.28 dólares por barril.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR