Remesas aumentan 7.2% anual en primeros 10 meses

En octubre sumaron 15 meses seguidos con crecimientos anuales
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas familiares sumaron 19 mil 629 millones de dólares de enero a octubre, lo que representó un aumento de 7.2 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2013.

Las remesas familiares en octubre aumentaron 6.5 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, al ubicarse en dos mil 36 millones de dólares, con lo que el indicador sumó 15 meses con alzas a tasa anual, revelaron datos del Banco de México (Banxico).

En cifras mensuales, las remesas recibidas en octubre son 3.6 por ciento superiores a las registradas en septiembre previo, cuando se ubicaron en mil 965 millones de dólares.

Envíos recuperan terreno

Los envíos de dinero de los paisanos, principalmente de Estados Unidos, a sus familias en México por 19 mil 629 millones de dólares, en los primeros diez meses de este año, representan el mayor registro desde 2008, año en que se desató la reciente crisis económica y financiera a escala mundial, cuando fue de 21 mil 611 millones, de acuerdo con datos del Banco de México.

Recuperación industrial

El mejor resultado en el envío de remesas se explicó por una mejoría en la industria de la construcción, donde se concentra la mayoría de los mexicanos, la cual continúa con una pendiente positiva. Los ocupados de este sector prolongaron su trayecto ascendente, al registrar 6.1 millones de personas en el décimo mes de 2014, cuando hace un año fueron de 5.9 millones.

Beneficio comparativo

Otro factor que contribuyó al crecimiento acumulado de las remesas se focaliza al efecto de una base estadística endeble, puesto que entre enero y octubre de 2013 la mayoría de las tasas fueron negativas.

La información establece que respecto a la medición de datos mensuales, en octubre del año en curso las remesas que ingresadas a territorio mexicano ascendieron a dos mil 36 millones de dólares, cifra que muestra un aumento mensual de 3.6 por ciento, su mayor avance mensual desde mayo de este año.

Respecto a los mayores montos en lo que va del año, en mayo sumaron dos mil 147 millones de dólares superando el registro de marzo, con un monto de dos mil 98 millones y de junio cuando el envió de recursos del exterior sumó dos mil 43 millones de dólares.

En relación a las variaciones anuales, el aumento de 6.5 por ciento del mes en cuestión muestra 15 incrementos consecutivos, pero también un cambio de dirección a la baja en el corto plazo (en septiembre fue de 7.5 por ciento).

En cuanto a operaciones, se efectuaron siete millones de transferencias en el décimo mes del 2014, que da como resultado un promedio de 289.7 dólares por mexicano. En el periodo anterior fue de 290.8 dólares.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR