Destaca Prodecon posible reducción de impuestos por parte de Hacienda

Destaca la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la apertura del gobierno federal a discutir sobre una posible reducción de impuestos a partir del 2016
Economía -
Destaca la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la apertura del gobierno federal a discutir sobre una posible reducción de impuestos a partir del 2016. Foto: Especial.
Destaca la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la apertura del gobierno federal a discutir sobre una posible reducción de impuestos a partir del 2016. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Destaca la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la apertura del gobierno federal a discutir sobre una posible reducción de impuestos a partir del 2016, como ayer lo anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

 

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, consideró positivo que la autoridad hacendaria valore el funcionamiento de la reforma fiscal, en vigor desde este año, para analizar la posibilidad de reducir gravámenes a partir de 2016.

 

Es urgente un ejercicio de evaluación para el próximo año porque no hemos tenido el crecimiento esperado”, abundó en rueda de prensa con motivo del fin de año.

 

Señaló que aunque el contribuyente "sufre y padece", quiere trabajar, ser productivo y aportar, pero para ello necesita un marco fiscal eficiente y simple que le permita. realizar su actividad productiva.

 

Comentó que empresas, patrones y líderes sindicales han acudido a la Prodecon para darle a conocer los problemas que tienen por algunos temas de la reforma fiscal los cuales, subrayó, deben ser evaluados por el Ejecutivo y el Congreso, ya que tienen la competencia para ello.

 

Resaltó que durante este año hubo un “repunte extraordinario” en el número de contribuyentes que han recurrido a solicitar la asesoría y defensa de Prodecon, debido al mayor conocimiento de la labor de este organismo, pero también al impacto de la reforma fiscal.

 

Sobre el impacto de la reforma fiscal, comparó que tan sólo en diciembre de 2013, cuando aún no entraba en vigor este cambio estructural, la Prodecon realizó dos mil 433 asesorías, mientras que en enero de este año la cifra subió a cuatro mil 575 acciones.

 

Así, agregó, se disparó la atención porque “también influyó la reforma fiscal”, muchos contribuyente acudieron a la Prodecon a solicitar su ayuda por la entrada en vigor del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que sustituyo al Régimen de Pequeños Contribuyentes.

 

Refirió que incluso la Prodecon promovió amparos en contra del RIF, pero también recibió quejas contra el tope a la devolución de impuestos, y diversas empresas han solicitado apoyo para obtener deducción inmediata de inversiones y la deducción al 100 por ciento de las prestaciones salariales y de previsión social exentas para trabajadores.

 

Bernal Ladrón de Guevara detalló que de 2011 a 2012 las asesorías crecieron 460 por ciento, de 2012 a 2013 en 482 por ciento, y este año lleva un aumento en casi 300 por ciento.

 

La ombdusman del contribuyente resaltó que la Procuraduría está siendo más conocida y tiene un buen porcentaje de eficacia, de más de 80% de los casos resueltos a favor de los pagadores de impuestos.

 

Al respecto el subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe, informó que de enero a noviembre de este año el organismo ha realizado 73 mil 009 atenciones a nivel nacional a través de sus oficinas centrales y 30 delegaciones a nivel nacional.

 

De esas, detalló, 51 mil 670 son asesorías, cinco mil 043 medios de defensa y 16 mil quejas abiertas en contra de autoridades fiscales, además de 870 acuerdos conclusivos.

 

Apuntó que la eficiencia y eficacia de la Prodecon en apoyo al contribuyente es notable, “al ganar siete de cada 10 juicios y ocho de cada 10 asistencias. En suma, podemos decir que se tiene 80% de eficacia.”

 

Te puede interesar: Algunos impuestos podrían bajar en el 2016: SHCP

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR