José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Dic, 2014

Piketty, para leerse en México

Thomas Piketty, todavía sin presentarse en México, ya ha despertado varias críticas en contra de su libro, cuando la mayoría acepta no haberlo leído.

Más que críticas suenan a descalificaciones. El libro plantea, entre muchas otras, una tesis sencilla con una investigación extensa de tres siglos: el crecimiento económico ha generado concentración de la riqueza. Y ha levantado un debate fuerte en los centros académicos de Estados Unidos y Europa.

FCE, debate de distribución en México

El Fondo de Cultura Económica, la editorial del Estado mexicano, tomó la buena decisión de publicarlo en español cuando otras editoriales comerciales no lo hicieron.

El FCE está contribuyendo a un debate internacional en México. Un debate que ha cimbrado las escuelas más ortodoxas en Estados Unidos y Europa, donde Piketty desde luego propone la intervención del Estado en puntos donde el mercado produce concentración de la riqueza.

Plantea el papel del Estado

Ojo: el autor francés en ningún momento plantea un Estado todo propietario, como fue el socialismo real. Más bien plantea un Estado que sí revise la estructura de las desigualdades.

En esa parte se ve el debate del mérito frente a la herencia de largo plazo, y se llega a plantear sobre cómo gravar la herencia.

O también se encuentra la parte de regular al capital en el siglo XXI.

Ahí viene cómo pensar en un impuesto progresivo sobre el ingreso (que pague más quien gana más).

O el espinoso asunto de un impuesto mundial sobre el capital, donde los grandes mercados financieros internacionales han estado en total desacuerdo, como son Londres y Nueva York.

Lo presentan CIDE, UNAM, Colmex

Esta semana el libro será presentado por Thomas Piketty en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Pero también hará una conferencia en la Ciudad de México, con la cual el CIDE cierra su marco de celebración de su 40 aniversario, y en la que la  UNAM y el Colegio de México también están presentes.

La edición fue sumamente cuidada por el Fondo de Cultura Económica. La traducción del libro corrió a cargo de Eliane Cazenave-Tapie, con colaboración de Guillermina Cuevas, la revisión de la traducción de José Carlos de Hoyos y la revisión técnica de un buen economista, Gerardo Esquivel.

El Fondo lo publica en español para lanzarse en España, Argentina, Chile, Colombia y México.

Reconocimiento por Financial Times

Nos recordaban que Financial Times y la consultora McKinsey lo eligieron como el “Libro de negocios del año”.

Es un libro que analiza la distribución de la riqueza y el capital desde autores como David Ricardo o Carlos Marx, pero su aportación es la investigación de tres siglos de distintas economías, desde la estadunidense, francesa e inglesa.

Ha tenido elogios por los premios Nobel Joseph Stiglitz y Paul Krugman.

El libro cae en México como anillo al dedo en una economía tan desigual. Retoma el debate de cómo la economía puede crecer y tener políticas de redistribución del ingreso.

Videgaray cuando estuvo en el MIT

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recuerda cuando estudiaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que Piketty les daba clases a jóvenes más cercanos a los 30 años, mientras que él apenas y rebasa los 20 años.

Para algunos, el libro viene a revivir las políticas keynesianas y va en contra de la escuela neoliberal. Lo cierto: Piketty hace una investigación exhaustiva, basada en datos estadísticos históricos.

Agarren al peso: 14.40 en ventanilla

La situación se pone difícil. El peso mexicano hoy en día tiene un mercado profundo. Se encuentra en un régimen de libre flotación. Y cada vez que ha tenido un desliz fuerte, las fuerzas del mercado lo hacen regresar.

Sin embargo, cuando la depreciación del peso mexicano es muy fuerte, sí viene una subasta de dólares.

La subasta de dólares sólo la pueden proveer Hacienda y el Banco de México a través de la Comisión de Cambios. Y lo hacen si creen que las expectativas de precios y del mismo tipo de cambio y tasas, pueden variar. ¿Hasta qué punto las importaciones caras afectarán la estructura de precios?

Ayer, el tipo de cambio llevó a una fuerte depreciación de la moneda nacional.

El peso mexicano cotizó en 14.40 pesos por dólar, cuando hace unas semanas estaba en 13.70.

En el mercado interbancario la situación también fue de alerta: 14.12 pesos por dólar.

México tiene un buen arsenal guardado: Línea de Crédito Flexible del FMI por 70 mil millones de dólares, así como Reservas Internacionales por 190 mil millones de dólares. Puede ser la hora de que dicho arsenal lo vaya alistando.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube