Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Dic, 2014

Expectativas económicas siguen a la baja

El desplome en los precios del crudo, la desaceleración económica en la zona euro y países asiáticos y la caída del peso frente al dólar que ayer cerró en ventanilla en 14.40 pesos —su nivel más alto desde junio de 2012— han generado una baja en las expectativas económicas de México no sólo para este 2014 sino también para 2015.

En la encuesta de Expectativas Económicas que realiza mensualmente el Banco de México entre los principales analistas del sector privado, bajó la meta para 2014, de 2.3 a 2.19%. La mala noticia es que todos los meses han bajado su expectativa, y a pesar de las reformas aprobadas para 2015 disminuyen el pronóstico de 3.72 a 3.51 por ciento.

No sorprende tampoco que para los analistas consultados, los principales factores que inhiben el crecimiento de México son: en primer lugar, los problemas de seguridad pública; en segundo, la debilidad del mercado externo y la economía mundial; y en tercero, la debilidad del mercado interno.

A su vez, un análisis de Scotiabank revisó a la baja su meta de crecimiento para este 2014 a 2.1%, y para 2015 la redujo de 3.% a 3.3% que es hasta el momento la meta más baja para el año próximo. Scotiabank señala que los datos del PIB en el tercer trimestre confirman que la economía crece a un ritmo menor y destaca la debilidad del sector servicio y del consumo, por lo que bajan para 2015 a 3.5% el crecimiento del consumo privado; y a 4.7% el aumento en la inversión.

Quien debería revisar con lupa estos datos es el secretario de Hacienda, Luis Videgaray porque urgen medidas de estímulo fiscal para incrementar la inversión y el mercado interno y en la coyuntura actual no deberíamos esperar hasta 2016.

Amparos contra contabilidad electrónica

Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores y uno de los más prestigiados fiscalistas del país, señaló que las empresas y personas físicas que quieran ampararse en contra del contabilidad electrónica podrán todavía hacerlo en enero próximo tras la suspensión definitiva —por tres votos a favor y dos en contra— que otorgó la Segunda Sala de la SCJN a los amparos presentados en contra de la contabilidad electrónica que obliga a los contribuyentes a subir toda su contabilidad al portal del SAT.

La contabilidad electrónica es una de las medidas de la Reforma Hacendaria que ha sido más criticada por las empresas por el temor de que pueda registrarse un mal uso de los datos sobre todos los ingresos y egresos de las empresas.

De hecho se presentaron cerca de 11 mil amparos en esta primera etapa que es un récord de amparos en contra de una medida fiscal y se anticipa que en enero, tras haber obtenido la suspensión definitiva se incremente el número de amparos.

Bettinger señaló al respecto que los amparos se presentan ante la inseguridad jurídica porque los contribuyentes no saben quién tendrá acceso a su información.

En el caso de que la SCJN niegue en 2016 el amparo, los contribuyentes tendrán que subir toda su contabilidad al portal del SAT como tenemos que hacerlo quienes no estamos amparados.

Y parte del problema de la contabilidad electrónica es que todavía hay muchas empresas que siguen sin enviar facturas electrónicas comenzando por la CFE.

Urbi, también a concurso mercantil preacordado

La desarrolladora de vivienda Urbi logró finalmente un acuerdo con sus principales acreedores y presentó ya su solicitud de concurso mercantil con un plan de reestructuración preacordado. Urbi espera como las otras vivienderas que han logrado acuerdos con sus acreedores que pueda tener nuevamente acceso a créditos puente que le permitan financiar su plan de negocios para los próximos ocho años, en los que estima vender diez mil viviendas una el primer año posterior al cierre del concurso mercantil y llegar a 29 mil viviendas en el año 2020.

Será, sin embargo, un caso difícil como ha sucedido con las otras grandes vivienderas como GEO y Homex porque el acuerdo con los principales acreedores, encabezados por Banorte, representa 21 mil 900 millones de pesos, o 53.32% de los reclamos totales.

Tanto para GEO, Homex y Urbi su primer reto es salir de la crítica situación financiera que las llevó al borde de la quiebra el año pasado y una vez reestructurada tendrán que enfrentarse a un mercado mucho más competitivo por los nuevos jugadores que se adaptaron con mayor facilidades a las nuevas reglas en construcción de viviendas que estableció el presidente Peña Nieto favoreciendo los desarrollos verticales y en zonas más cercanas a las fuentes de trabajo de los acreditados.

El sector de la vivienda, principalmente en el segmento de interés social, puede ser, por cierto uno, de los ganadores en 2015 por la creación de las zonas económicas especiales, las grandes obras de infraestructura y los programas de desarrollo para Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube