José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Dic, 2014

Plan textil; fomento sí, proteccionismo no

El gobierno anunció un plan para rescatar a la industria textil, que va en un camino correcto: crear políticas sectoriales de fomento, de cadenas productivas, que ayuden a los sectores a competir. Pero no que sean proteccionistas ni los encapsulen para evitarles la competencia. Este tipo de prácticas son las que nos pueden llevar a una política industrial efectiva.

Canaintex, un buen inicio

Éste es un buen inicio de una política sectorial, nos cuenta Moisés Kalach, presidente de Canaintex (Cámara de la Industria Textil), quien ve con buenos ojos el tipo de medidas defensivas y ofensivas.

Las defensivas son frente a la piratería asiática, particularmente la piratería proveniente de China y de Vietnam.

Videgaray; conocer importadores

Estas medidas defensivas las dio a conocer Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y tienen que ver con la defensa de la industria contra la piratería e ilegalidad.

Ahí vienen medidas como la creación de un padrón sectorial que identifique a los importadores y mida el riesgo de sus operaciones.

También la obligación del aviso automático anticipado de cinco días al Servicio de Administración Tributaria (SAT) si es que alguien quiere importar.

Ahora sí las autoridades van a estar fiscalizando continuamente a los importadores.

También un programa para describir las importaciones, y no que sean generales para evitar que por ahí se cuelen las que no han pagado impuestos o ilegales.

Se pierden 12 mil mdp por piratería

El equilibrio del plan textil se ganó, porque no sólo habrá medidas defensivas de las importaciones ilegales o pirata, que dicho sea de paso, han llegado a ser por hasta 12 mil millones de pesos anuales.

La industria también necesita de fomento y de crear una cadena productiva para poder sustituir importaciones.

Sustitución de algodón

Ahí cayeron muy bien dos tipos de medidas ofensivas, que dio a conocer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por un lado la que tiene que ver con el campo. El algodón es una materia prima básica para la industria textil y del vestido. Pero 70% proviene de importaciones. De ahí que se vaya a estimular la agricultura del algodón nacional para cerrar la brecha con la cadena productiva.

Centro de innovación y… diseño

La otra medida ofensiva es la creación de un Centro de Innovación de las empresas.

El centro de innovación de la innovación textil y del vestido sí se encontrará en Hidalgo, y de ahí no sólo podrán salir asesorías productivas a las empresas, sino también tener los diseños propios e innovadores que otras industrias han estado logrando (basta ver el caso colombiano con marcas propias).

Diseño es lo que nos falta en la industria del vestido.

Y claro que todo ello podrá cumplirse si existe un financiamiento accesible.

Por eso tanto Bancomext (Enrique de la Madrid), como Nafin (Jacques Rogozinski), estarán dando créditos a buenas tasas, de fomento, a la industria.

Kalach: legalidad y fomento, no proteccionismo

Moisés Kalach, dirigente del sector, nos señala que se trata de un muy buen primer paso para crear una verdadera cadena productiva de la industria textil y del vestido. Al fin y al cabo lo que quiere el sector es ser competitivo, no que le creen medidas proteccionistas, sino legales y de fomento para ser más productivos.

Las medidas sectoriales son un buen primer paso para crear una política industrial que vaya funcionando, sectorial y de fomento.

Urge sistema anticorrupción

México tiene una enorme corrupción. Así lo da a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014 de Transparencia Internacional.

México quedó en la triste posición 103 de 175 países analizados.

Está al nivel de corrupción de Nigeria, Bolivia, Argentina, Moldavia o China.

El organismo recordó el caso de Iguala, en el que por la enorme corrupción un presidente municipal y la policía local terminaron trabajando para la delincuencia.

“Sólo un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción permitirá que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década.”

Alguna duda de que necesitamos un sistema anticorrupción urgente.

La iniciativa para combatir la corrupción nacional, pero también a nivel estatal y municipal, urge.

Y también urge que los castigos sean de ambos sentidos, el corrompido y quien corrompe.

Incluso el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, ha empujado la idea de castigar a los empresarios que corrompan, con penas mercantiles muy fuertes, así como a los funcionarios corrompidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube