Empresarios canadienses urgen a EU y México estrechar lazos

Norteamérica podría liderar la economía mundial por décadas si Canadá, Estados Unidos y México trabajan juntos para fortalecer la competitividad de la región
Economía -
El organismo presentó este jueves su reporte “Hecho en Norteamérica: una nueva agenda para agudizar nuestra competitividad”. Foto: photos.com
El organismo presentó este jueves su reporte “Hecho en Norteamérica: una nueva agenda para agudizar nuestra competitividad”. Foto: photos.com

TORONTO.- Norteamérica podría liderar la economía mundial por décadas si Canadá, Estados Unidos y México trabajan juntos para fortalecer la competitividad de la región, urgió hoy el Consejo Canadiense de Directores Ejecutivos (CCCE).

Una estrecha colaboración y mejoramiento del intercambio comercial con nuestros socios y vecinos atraerá más trabajos e incrementará la prosperidad de los tres países”, afirmó el presidente del CCCE, John Manley.

El organismo presentó este jueves su reporte “Hecho en Norteamérica: una nueva agenda para agudizar nuestra competitividad”, previo a la reunión trilateral de ministros de Energía que se realizará en Washington y antes de la cita de líderes de la región que se efectuará en este país en febrero de 2015.

El CCCE, el principal organismo empresarial de Canadá, agrupa a 150 ejecutivos de las principales firmas nacionales como Bombardier, TransCanada, Magna, Loblaw y Suncor.

Entre sus 44 recomendaciones a los tres gobiernos de Norteamérica, figuran que el sector público y privado deben tomar control de la tecnología y de la llamada “big data” para “dinamizar” el cruce en las fronteras y apoyar las “altamente integradas cadenas productivas”.

El argumento de que “la seguridad trunca el comercio es una falsa dicotomía”, ya que a través de una práctica aplicación de “big data”, para dinamizar el cruce fronterizo, la seguridad y la facilitación del comercio serán “mutuamente reforzados en lugar de mutuamente excluyentes”, afirmaron.

El análisis dedicó una parte especial a la “revolución energética” de la región, estimulada por la nueva tecnología.

Advirtió que para explotar y comercializar al máximo sus recursos energéticos los tres países deben “mejorar la infraestructura energética fronteriza y construir fuertes alianzas con los reguladores energéticos”.

Norteamérica debe responder a la intensa competitividad en los países asiáticos y a las economías europeas en recuperación, sostuvieron.

El CCCE consideró que los tres países deben coordinar una aproximación conjunta a los retos del cambio climático y de manera estratégica avanzar en tecnología energética renovable y baja en carbón.

En el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se cumple este año, los ejecutivos recomendaron a los gobierno adoptar “nuevas opciones financieras, incluyendo alianzas público privadas, que puedan dirigir mayor inversión en proyectos de infraestructura en las fronteras comunes”.

Asimismo, propusieron abordar los procesos de inspección fronteriza, “acompañada de montañas de papeles”, que dificultan el tránsito comercial y que suelen añadir 800 dólares al costo de un típico carro manufacturado en Norteamérica.

El CCCE citó un estudio del Centro de Investigación Automotriz de Michigan el cual reveló que una carga marítima de 4,000 automóviles proveniente de Corea del Sur requiere pasar una aduana en Norteamérica antes de entregar los vehículos a la agencia de ventas.

En contraste, los componentes usados en cuatro mil vehículos ensamblados en Norteamérica deben pasar un estimado de 28 revisiones aduaneras que agregan un aproximado de 800 dólares a cada unidad.

Respecto al transporte de carga, el CCCE recomendó extender para junio de 2016 la práctica de “inspecciona una vez, acepta dos veces”, que ya opera entre Canadá y Estados Unidos, para incluir a México, dando lugar a la fórmula “inspecciona una vez´, acepta tres”.

En alusión al reciente tratado comercial entre Canadá y la Unión Europea, el CCCE indicó que los tres gobiernos deben asegurarse de que cada uno de sus socios pueda tomar la máxima ventaja de sus tratados comerciales con otros países o regiones.

El CCCE recomendó actualizar la lista “de hace 20 años” de profesionistas que son elegibles para entrar de manera temporal en cada país bajo el capítulo del TLCAN.

También se debe mejorar la colaboración trilateral para hacer frente a los retos que representa la “ciberseguridad”, indicó.

El organismo recomendó el uso de la etiqueta “Hecho en Norteamérica” para demostrar la integración de las cadenas productivas. La industria automotriz ya utiliza la marca “Hecho en USA/Canadá”, que denota la realidad de una producción transfronteriza.

“No hay razón para no extender esta práctica a otros sectores a nivel trilateral”, señalaron.

La etiqueta “Hecho en Norteamérica” proveerá un fundamento de la marca de la región y de la calidad de sus productos en una escala global, aseguraron los directores ejecutivos.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR