¿Cuánto nos cuestan los baches?

Al año se pierden alrededor de 34,000 millones de pesos entre accidentes, reparaciones y pago de daños por la deficiencia en la movilidad sólo en la Ciudad de México
Actualidad -
Al año se pierden alrededor de 34,000 millones de pesos entre accidentes, reparaciones y pago de daños por la deficiencia en la movilidad sólo en la Ciudad de México. Foto: Mateo Reyes y David Solís
Al año se pierden alrededor de 34,000 millones de pesos entre accidentes, reparaciones y pago de daños por la deficiencia en la movilidad sólo en la Ciudad de México. Foto: Mateo Reyes y David Solís

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la inversión que se ha realizado en el país para optimizar las vías de comunicación, los esfuerzos no son suficientes, ya que a lo largo del territorio nacional existen un gran número de baches e irregularidades en la carpeta asfáltica que dificultan la transportación terrestre.

Según cifras recabadas por MTE Infrared, anualmente se pierden alrededor de 34,000 millones de pesos entre accidentes, reparaciones y pago de daños a terceros que se generan por la deficiencia en la movilidad, sólo en la Ciudad de México.

En tanto, en Jalisco se ha tenido que incrementar el presupuesto de bacheo a más de 33 millones de pesos y en estados como Oaxaca, Mérida, Colima, Durango, Torreón, Veracruz, Villahermosa y Hermosillo, este gasto asciende a aproximadamente más del 20% del presupuesto destinado en obras públicas.

De acuerdo con Rogelio Gonzalez, director de MTE Infrared, la filtración de agua a través de microgrietas en la carpeta asfáltica constituye el origen de los baches durante la temporada de lluvias, sobre todo en vialidades con un alto aforo vehicular.

A las lluvias se suman las cualidades inestables del subsuelo de la ciudad, el tránsito vehicular intenso, su frenado y su arranque, además de las condiciones climáticas.
 

Cifras para tropezar

Según datos recabados en julio de 2014 por Excélsior, la reparación de baches a lo largo del año en vialidades primarias de la Ciudad de México costará 172 millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse) recibió en 2014 un presupuesto de 400 millones de pesos, entre los cuales se contemplan los gastos para bacheo.

Durante la temporada de lluvia se solicitan 2,000 toneladas diarias de mezcla asfáltica a la Planta de Asfalto del DF para llevar a cabo las labores de bacheo y fresado en vialidades primarias.

La mezcla que se utiliza para conformar la carpeta asfáltica en las calles de la capital corresponde a la variedad de AC-20, la cual tiene un precio de 777 pesos la tonelada en caliente, 1320 la tonelada en frío y 878 pesos la tonelada en templado y con aditivo para las delegaciones. Los precios incrementan para particulares.

De acuerdo con la Sobse, durante el primer semestre de 2014 se repararon al menos 18,000 baches en 117 vialidades y, según la dependencia, se prevé que hacia finales de este año se cubran 36,000 baches en vías primarias, cifra que corresponde aproximadamente al 25% del total que se genera anualmente.

Pero el bacheo de las vialidades principales de la ciudad está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del DF, mientras que las delegaciones tienen a su cargo el mantenimiento de las vialidades secundarias, es decir, al interior de las colonias.

Además en las vialidades secundarias de la ciudad persisten por lo menos 12,614 baches que no han sido reparados a pesar de que cuentan con un registro de denuncia, de acuerdo con un reporte de transparencia que fue solicitado al Gobierno del Distrito Federal (GDF) en poder de Excélsior.

Según este documento, el nivel de desatención sobre este tema por parte de las 16 delegaciones alcanza 48.4% de las denuncias que recibió el servicio 072 entre el 1 de enero y el 29 de septiembre pasado.
 

El GDF te indemniza

De acuerdo con la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal cuenta con un seguro de la infraestructura urbana, inmuebles y bienes muebles, que a través de su apartado “responsabilidad civil municipal”, puede indemnizar a los ciudadanos en caso de que resulten afectados por la infraestructura vial.

La póliza contratada por el GDF sólo es válida en la red vial primaria, pero cubre baches, coladeras desniveladas, áreas verdes, elementos del alumbrado público y del mobiliario urbano salvo coladeras, registros en mal estado o sin tapa; alcantarillados en mal estado, semáforos, postes de luz y telefonía, respiraderos u obras autorizadas por la delegación en cuestión.

De acuerdo con el sitio de la agencia, el tiempo de respuesta es de aproximadamente 30 días hábiles a partir de iniciado el procedimiento que puedes ver en esta infografía:


 

Apps para baches

Además de la anterior opción que ofrece el Distrito Federal, su gobierno permite que como usuario puedas reportar baches desde tu celular con su aplicación AGUMóvil que se encuentra disponible en los sistemas Android, iOS y Blackberry.

Y es que no sólo se pueden reportar estos desagradables elementos de la infraestructura vial, también se pueden denunciar luminarias apagadas, fugas de agua, coladeras sin tapa, poda de árboles e incluso, tiraderos de basura, con reportes que van directamente a la Secretaría de Obras del DF.

La app permite tomar una o dos fotos del desperfecto, agregar la ubicación del lugar a través de GPS y texto para enviar el reporte a la Secretaría de Obras, que como respuesta dará un folio de atención y seguimiento.


 

¿Existe solución?

Aunque parezca que los baches son un problema sin fin y por demás costoso, existen diversas técnicas para repararlos, aunque no son lo suficientemente confiables, de acuerdo con Rogelio González, director de MTE Infrared; ya que “se filtra el agua” o no son ecológicamente amables debido a que parte del bache se tira en basureros.

Una opción en el mercado es la de esta empresa que ha desarrollado una patente de origen canadiense que repara los baches de forma ecológica además de prologar la vida útil de la carpeta asfáltica.

Esta tecnología está basada en el infrarrojo y permite reciclar entre 70 y 80% del bache, reducir significativamente los costos y agilizar los tiempos de reparación, según dijo.

De acuerdo con González, esta opción permite al contratista, municipio o área encargada de bacheo reducir sus costos hasta en 50% ya que el costo por metro cuadrado de reparación de baches resulta de 400 a 600 pesos; no así con MTE Infrared que puede realizar una reparación a 300 pesos el metro cuadrado.

González comentó que la empresa cuenta con alrededor de 2,300 clientes en México, Canadá y Estados Unidos, basado en cálculos de los registros de intervenciones.

Esta solución descansa su fuerte en no generar escombros para minimizar los costos, no requerir equipos costos, minimizar el consumo de carpeta asfáltica nueva y recuperar y reciclar la carpeta asfáltica vieja en sitio; además de reparar los baches en 25 minutos y no realizar uniones en frío para evitar futuras filtraciones.

Aunque esta empresa brinda en su mayoría servicios a particulares –afirmó González– no impide que pueda trabajar en el sector público.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR