Cinco razones para (ahora sí) aportar a tu Afore en 2015

Las aportaciones obligatorias a tu fondo para el retiro no son suficientes. Por ello te damos las razones que necesitas para hacer aportaciones por tu cuenta.
Tu dinero -
Los mexicanos nos retiraremos, en promedio, con el 30% de nuestro salario, cuando en naciones como Austria y Dinamarca, las pensiones son mayores al 75% del salario del trabajador. Foto: Thinkstockphotos
Los mexicanos nos retiraremos, en promedio, con el 30% de nuestro salario, cuando en naciones como Austria y Dinamarca, las pensiones son mayores al 75% del salario del trabajador. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- En una rápida comparación de México con las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), podemos observar que es el país con la menor tasa de reemplazo (28.5%) cuando el promedio de la OCDE es de 54.4 por ciento.

Lo anterior quiere decir que los mexicanos nos retiraremos, en promedio, con el 30% de nuestro salario, cuando en naciones como Austria y Dinamarca, las pensiones son mayores al 75% del salario del trabajador.

De acuerdo con Alejandro Elizondo, Country Head de Principal Financial Group, 2021 es un año importante en materia de retiro en México pues será el primer año con jubilados dentro del nuevo sistema de administradoras de fondos para el retiro (Afores).

Pero el ahorro obligatorio por trabajador apenas alcanza el 6.5% cada mes y de ese porcentaje, el trabajador sólo aporta 1.125%, el patrón 5.150% y el gobierno 0.225 por ciento. “Esto sólo alcanza para retirarnos con el 30% de nuestro salario, por ello es importante realizar aportaciones voluntarias”, subrayó Elizondo.

En la visión del experto Francisco Villa, Director de Soluciones Grupales de Principal Fondos, existen varias opciones para aumentar nuestra tasa de reemplazo cuando nos retiremos, entre ellas destacan los Planes de Pensiones Empresariales, los Planes Privados de Retiro (PPR) y las Afores, aunque éstas representan la mejor opción por las siguientes razones:

1.- Rendimientos atractivos:

Las tasas de rendimiento neto que ofrecen las Afores están por arriba de las de otros instrumentos de inversión en el mercado. Por ejemplo: La tasa promedio de las Afores de aquellas personas menores de 36 años se ubica en 10.04%

Gráfico: Consar

2.- Tienen amplia diversificación:

Cuando se invierte se puede elegir hacerlo en instrumentos con menor o mayor riesgo y a diferentes plazos. Para contar con ganancias y certidumbre se recomienda diversificar y esto es justo lo que hacen las Afores con los recursos de los trabajadores.

Gráficos: Consar

3.-Disponibilidad:

En un escenario ideal, todo lo que aportes a tu Afore debería ser destinado a tu retiro, sin embargo, dependiendo de las políticas de la Afore en la que estés, puedes disponer de ese dinero cada dos o seis meses.

4.-Beneficio Fiscal:

Si no retiras el dinero de tus aportaciones voluntarias, en tu Declaración Anual de Impuestos puedes deducir ese dinero que destinaste durante el año, hasta por un monto equivalente a cinco Salarios Mínimos Generales (SMG) elevados al año, correspondiente a tu zona geográfica o hasta el 10% de tus ingresos acumulables, lo que resulte menor.

5.- Es fácil:

Para realizar aportaciones voluntarias sólo tienes que pedirle a tu empleador que te descuente la cantidad que tú decidas, pero además, a partir de octubre de 2014 ya puedes hacer aportaciones en cualquier 7-Eleven, sin ningún cargo adicional.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR