Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Dic, 2014

Incertidumbre legal deja a la deriva inversiones de más de 2 mmdp en mina La Platosa

Ya le había contado en este espacio de la demanda que llevan a cabo los ejidatarios de La Sierrita, en el municipio de Tlahualilo, Durango, quienes buscan la recisión del contrato de renta de mil cien hectáreas, donde la minera Excellon Resources tiene la operación de su mina La Platosa.

Pues todo parece indicar que hoy el Segundo Tribunal del Colegiado del Octavo Circuito en Materia Penal y Administrativa fallará a favor de los ejidatarios bajo el argumento de una supuesta violación de sus derechos humanos, por lo que la firma canadiense estaría obligada a pagar alrededor de ocho millones de pesos por efectos de renta retroactiva de 2013.

La armoniosa relación se vio afectada luego de que en 2012 los ejidatarios organizaran un bloqueo de cien días en la mina, provocando la pérdida de 25 millones de dólares a la empresa canadiense, hecho con lo cual los integrantes de La Sierrita incumplieron las condiciones del contrato de la renta de mil cien hectáreas, de las cuales sólo diez son utilizadas para la operación minera.

Sin embargo, la magistrada Lilian González Martínez parece sólo tomar en cuenta la afectación de los ejidatarios de La Sierrita y deja a un lado los derechos humanos y laborales de las más de 200 familias que dependen directamente y 800 más indirectamente de la mina, que se verían afectadas por un posible cierre de operaciones.

Además, con ello también se terminaría de tajo con los más de tres millones de pesos anuales en apoyos en infraestructura y en especie para escuelas y hospitales de la comunidad de Bermejillo que realiza la minera permanentemente, como parte de su programa de responsabilidad social.

No obstante la caída de hasta un 30% en el precio de la plata, la minera que dirige Brendan Cahill es una compañía que desde sus inicios en 2007 ha ejercido inversiones en exploración y explotación por más de dos mil millones de pesos en el estado de Durango, entidad que gobierna Jorge Herrera Caldera.

Con casos como éste, y el importante aumento de los costos de operación minera debido a la inseguridad, tanto física como regulatoria, y aplicación de nuevos impuestos, en México podría seguir disminuyendo la inversión de este sector que según la Camimex, de Humberto Gutiérrez, ya tuvo una reducción de 6.1% este año con respecto a 2013.

De llevarse a cabo el revés para Excellon, sin duda será mal visto por países inversionistas en el sector minero como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia y Chile, mismos que voltearían, como ya está ocurriendo, a otros países como Perú, Chile o Argentina.

A estas naciones se destinarían más de cinco mil millones de dólares, que bien podrían quedarse en México para desarrollar las entidades mineras de nuestro país. Empero, se está configurando una tormenta perfecta para ahuyentar los capitales.

GEO, en riesgo

Se cree que en unos diez días a la sumo GEO habrá zanjado las diferencias con el juez a cargo del concurso mercantil. Recordará que hace unos días Enrique González Meyenberg rechazó la lista de acreedores que le entregó el conciliador Thomas Heather. El togado argumentó que la información estaba incompleta y era imprecisa. La verdad de las cosas es que este juez ha resultado una auténtica piedra en el zapato para lograr que la viviendera retome su marcha. El juzgado tiene las listas desde hace cinco meses y su titular se ha negado sistemáticamente a darle curso a este expediente en el que están entrampados cientos de proveedores. Se ha caído en un círculo vicioso por culpa de este representante del poder judicial, pues al no emitir sentencia los bancos también se han negado en inyectar capital fresco. Tras la última de González Meyenberg, acreedores como bancos comerciales, tenedores de bonos e incluso Nafinsa, que dirige Jacques Rogozinski, han impugnado la desafortunada resolución que lo único que hizo fue poner en una situación más comprometida a la compañía y a su procedimiento concursal preacordado.

CMIC: relevo

Hacia febrero de 2015 deberá darse cambio de estafeta en la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El sector llega al relevo de Luis Zárate en medio de una polarización con las empresas de origen extranjero, particularmente las de origen español. Además, el caso de HIGA y Teya, de Juan Armando Hinojosa, significó un parteaguas para la industria porque neutralizó a los contratistas identificados con Enrique Peña Nieto, primero como gobernador del Estado de México y ahora como Presidente de la República. Lo anterior es visto como una oportunidad para las constructoras que no caen en ninguno de dos escenarios. De cara a esa circunstancia los empresarios con dicho perfil están empujando casi por unanimidad para que asuma el liderazgo de la CMIC a Gustavo Adolfo Arballo, un tapatío que actualmente es secretario de la cámara. Se trata del fundador y principal accionista de Maquiobras. No lo pierda de vista.

Ahora Epccor

A propósito de constructores mexicanos, el que regresó es Juan Diego Gutiérrez Cortina. El exdueño de Gutsa y PDI Infraestructura, de la que era socio Alfonso Romo, reapareció con una nueva razón social. Se trata de Epccor, que junto con la hispana Aldesem, que encabeza Antonio Fernández, ganó el desarrollo del paso exprés de Cuernavaca tras ofertar mil 45 millones 857 mil 952 pesos. Se trató de la tercera oferta más baja de 23 que compitieron. Estamos hablando de 14 kilómetros en cuatro carriles confinados de alta velocidad que se construirán en la misma Autopista Cuernavaca-Acapulco. Para Gutiérrez Cortina la vía no le es para nada extraña. Ha sido contratista en infinidad de ocasiones en esa carretera. Por lo demás, el empresario vuelve por sus propios fueros al negocio.

Tras el Princess

Recién le platicaba de Alejandro Burillo y sus planes para entrar al negocio petrolero. Con la novedad de que el hombre de negocios también se anda moviendo con miras a comprar los hoteles Princess y Pierre Marqués de Acapulco. Parece que Global Hospitality Investment, de Laurent Poole, tiró la toalla y no le va a hacer frente a los compromisos que asumió con el banco alemán Hypo, principal financiador de una inversión de 300 millones de dólares. Se sabe que el exaccionista de Televisa ya ha tenido por lo menos un par de acercamientos con los germanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube